Importancia de educación en emociones para alcanzar una vida más saludable y plena

En la última jornada de actividades del Congreso Lasallista “La Educación del Futuro, efectuado durante los festejos del 60° Aniversario de la Universidad, se desarrollaron conferencias y una mesa de trabajo bajo la temática central de “La Educación cómo Impulso para la Salud y el Bienestar“. En el marco de las ponencias se explicó la importancia de las emociones en la vida profesional y común de las personas, así como también la evolución de la enseñanza médica en las instituciones mexicanas.

Educar sobre y desde las Emociones para Cuidar el Bienestar Integral

Conferencia magistral: Educar sobre las emociones para el bienestar

En la conferencia magistral “Educar sobre y desde las Emociones para Cuidar el Bienestar Integral, la Dra. Cimenna Chao aseveró que, “hay que repensar nuestra vida respecto a nuestras emociones, educar al cerebro para evitar reacciones y ser más consciente, evitando consecuencias no gratas”. La Doctora, durante su intervención, precisó, que, “se debe aprender a dialogar con los demás, dejando atrás el egocentrismo, para llegar a un diálogo general empático con el entorno”.

Futuro de la Educación Médica

Conferencia magistral: Futuro de la educación médica

Además, durante la ponencia “Futuro de la Educación Médica, el Dr. Germán Fajardo señaló a los asistentes que, “es imprescindible contar con sistemas de salud que se forjen con los médicos de las universidades, pero a la vez, es necesario que el Sistema Nacional de Salud – a través del gobierno – apoye a todos los doctores. La modernización de la salud no solo debe quedar en las instituciones educativas, se deben hacer cambios para que todo el sistema de salud social mejore, homologándolo lo más posible. A su vez, los profesionales de la salud deben tener principios y valores morales que fomenten la interrelación de la vida con la sociedad”.

Te recomendamos:  Obesidad en mujeres: Un problema al que ya estamos predispuestas y que genera otros males de gran riesgo...

Ambos especialistas en salud – psicológica y medicina general – comentaron que es una prioridad que los estudiantes, médicos e investigadores busquen un equilibrio interpersonal, empatía con los otros, pues es inevitable vincularse con otras profesionales, como enfermeros, psicólogos y nutriólogos quienes velan también por la salud humana.

Educación como Impulso para la Salud y Bienestar

Mesa redonda: La educación como impulso para la salud y el bienestar

Para finalizar este tercer día de actividades, se llevó a cabo el panel de diálogo, “La Educación como Impulso para la Salud y Bienestar”, en el que participaron:

  • Lic. Yaiza Bejos
  • Mtra. María José González
  • Srita. Tania Usi
  • Dr. Jorge Mijares
  • Dr. Carlos Ceballos
  • Dr. Salvador Valle
  • Dr. Jesús Vázquez
  • y el Hermano Roberto Medina como moderador del encuentro
Tiene como objetivo un nuevo modelo de salud
Imagen cortesía de feedough


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados