Importantes reformas a Ley de Asistencia Social se dará preferencia a madres solas, huérfanos y adultos mayores

La Cámara de Diputados aprobó las reformas para dar asistencia social preferente a menores huérfanos, madres solas y personas adultas mayores con discapacidad para reforzar la protección a estos grupos socialmente más vulnerables.




El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 344 a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas para incluir como sujetos de derecho de asistencia social preferente a niños huérfanos, madres solas con hijos menores de 18 años, y personas adultas mayores con discapacidad o que ejerzan la patria potestad.

La reforma, remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, modifica las fracciones I, II y V del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.




Al fundamentar el dictamen, la diputada María de las Nieves García Fernández expresó que la salud, el acceso a la vivienda, alimentación y empleo deben garantizarse por el Estado. “Es una obligación ética y jurídica brindar apoyo y atender sectores vulnerables de la sociedad”, dijo.

Señaló que la asistencia social es un vector institucional cercano a la problemática de los diversos sectores de la sociedad, por lo cual es importante ampliar el alcance de protección que la ley establece. Aseguró que incluir como sujetos de asistencia social a población marginada, reforzará su protección.

Asimismo, consideró que homologar conceptos respecto a personas adultas mayores, reconocerá los derechos de ese grupo social. “Millones de personas viven en pobreza, abandono, indefensión, orfandad e indiferencia, por lo que debemos votar a favor del dictamen”, refirió.




El diputado José Angelino Caamal Mena comentó que de acuerdo con el INEGI, 18.5% de los hogares en el país son monoparentales, de los cuales las mujeres encabezan el 84%. “Estar a cargo de un hogar sin pareja es complicado ya que recae en una sola persona la responsabilidad del cuidado de los hijos y el sostenimiento del hogar. Además, las madres solas usualmente sufren discriminación por su condición”.

Te recomendamos:  Campaña de prevención “Tu cuerpo no tiene precio”, contra la trata de personas

Respecto a los niños huérfanos, el legislador mencionó que no existen cifras oficiales de cuántos se encuentran en orfandad en el país, ya que el último Censo de Población y Vivienda registró sólo 19 mil 174 menores en esta situación internados en casas hogares, pero no incluyen a los que viven en la calle o con familiares. Se pronunció a favor de lograr una cultura de inclusión de los derechos de todos los mexicanos y que sean respetados.




En su turno, el diputado José Luis Valle Magaña destacó la relevancia de la reforma para no dejar en estado de indefensión a las madres solas, niños huérfanos y los adultos mayores que lamentablemente no tienen acceso a la asistencia social por su condición.

Se manifestó a favor del dictamen para que estos sectores vulnerables gocen de los mismos derechos que el resto de la población tiene y que no sean discriminados debido a su condición, así como dejen de sufrir maltratos a sus derechos humanos. Sin embargo, estimó que también se deben proteger sus derechos de forma real, promoviendo proyectos que auxilien en su desarrollo y en su bienestar, tanto económico como social.




El legislador Ernesto Núñez Aguilar refirió que México ocupa el segundo lugar con un 15.95 por ciento que ascienden a 1.6 millones de niñas o niños adolescentes huérfanos; en tanto, los 4.5 millones de mujeres que son madres solas son segregadas, por lo que se debe buscar una solución que les permita estar en igualdad de oportunidades.

Por ello, dijo, el objetivo de la reforma es la inclusión de sujetos de asistencia social para reforzar la protección de sus derechos que requieren por parte del Estado y “nuestro voto a favor representa una oportunidad para alcanzar la igualdad y consolidación democrática que todos deseamos para nuestro país”.



Te recomendamos:  IMSS se propone incrementar detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino


La diputada Eva Diego Cruz consideró que la asistencia social es un imperativo para los grupos vulnerables y opinó que los desafíos enfrentados para disminuir y aliviar la pobreza hacen necesario revalorar el marco legal existente.

Destacó que la finalidad es que los grupos socialmente vulnerables estén en condiciones de acceder a las acciones que el Estado realiza para modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impiden el desarrollo integral del individuo, pero también para que cuenten con la protección física, mental y social para lograr una vida plena y productiva.




El diputado Mario Alberto Dávila Delgado señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, 4.5 millones de mujeres que tienen hijos son madres solas. Por ello, destacó la importancia de incluirlas como sujetos de derecho de la asistencia social.

Explicó que la reforma consiste en la inclusión de sujetos de atención social a los niños huérfanos, madres solas y adultos mayores con discapacidad para reforzar la protección de sus derechos que requieren por parte del Estado.




En su turno, el diputado Leobardo Alcalá Padilla puntualizó que es obligación del gobierno dotar de certeza de justicia social a los que menos tienen y potencialmente carecen de apoyo, pero no debe quedar sólo en el discurso; señaló que por las necesidades que existen a lo largo del país, su bancada apoyaría el dictamen.

Subrayó que es necesaria la justicia social para grupos socialmente vulnerables, por todo lo que viven. “Es patético reconocer que niñas de 12 años se embaracen por falta de un proceso educativo adecuado; en cuanto a adultos mayores, en 2018 habrá alrededor de 18 millones y México no está preparado para atender esa situación“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados