Senado solicita al sector salud se emitan programas para la prevención de la diabetes mellitus

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de los estados que emitan programas para la prevención de la diabetes mellitus, los cuales deberán considerar los lineamientos descritos en la norma oficial mexicana para la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Salud que implemente unidades de atención integral al paciente diabético en los hospitales de segundo nivel y que incluya, dentro del cuadro básico, los medicamentos genéricos destinados al tratamiento de la diabetes, particularmente en niñas, niños y adolescentes.

En el dictamen aprobado se menciona que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indica que la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México y que 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con este padecimiento.

Del mismo modo, refiere que los estados con prevalencias más altas son el

  • Distrito Federal
  • Nuevo León
  • Veracruz
  • Tamaulipas
  • Durango
  • San Luis Potosí

Esta enfermedad representa un gasto de tres mil 430 millones de dólares al año.

Por otro lado, señala que según datos de la Secretaría de Salud alrededor del 8.2% de la población entre 20 y 69 años de edad padece diabetes, y cerca de 30% de los individuos afectados desconoce que tiene este padecimiento.

Los senadores manifestaron que estas cifras no se pueden pasar por alto, por lo que es importante la creación de acciones preventivas que realizan los sectores público, social y privado, así como los procedimientos para su detección, diagnóstico, tratamiento y control.

Recordaron que la Norma Oficial Mexicana 015-SSA2-2010 establece qué acciones de prevención primaria deben ejecutarse, no sólo a través de actividades médicas, sino con la participación y compromiso de la comunidad y autoridades sanitarias utilizando los medios de comunicación masivos existentes en cada región como radio, prensa y televisión, entre otros.



Te recomendamos:  Se publicará decreto para creación del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar


Al respecto, la senadora María Elena Barrera Tapia, subrayó que la diabetes es una de las principales causas de muerte en nuestro país, pues entre 2006 y 2012 casi 500 mil personas murieron por esta enfermedad, de ahí, la necesidad de actuar de manera eficiente, ya que para 2018 se estima que alrededor de 800 mil personas mueran por esta causa en México.

http://youtu.be/vSEf4s2avvM

Para el senador Arquímedes Oramas Vargas, se trata de un problema de salud pública, por lo que se debe prevenir y alertar a la población que es propensa a esa enfermedad por sus antecedentes familiares y estilo de vida.




La senadora Martha Palafox Gutiérrez advirtió que la diabetes ha ido en aumento en el país y si no se toman las medidas de prevención, en los próximos 10 años se afectará de manera importante el Producto Interno Bruto y no habrá presupuesto que alcance para atender este padecimiento.




El senador Adolfo Romero Lainas, comentó que la diabetes es considerada como “el mal del siglo”, por ello, la necesidad de que los hospitales de segundo nivel establezcan centros de atención especial, a efecto de brindar atención integral a los pacientes con esta enfermedad.




La senadora Marcela Torres Peimbert estimó que ante este grave problema de salud pública es imprescindible mejorar la alimentación de la población y reducir el consumo de alimentos altamente procesados y con altos contenidos en azúcares, grasas y sodio.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados