Impulsa Sanofi México licencia de paternidad y maternidad remunerada de 6 meses

Esta iniciativa coloca a Sanofi dentro del 33% de las compañías que ofrecen licencias de paternidad superiores a la ley en América Latina  1 . Sanofi México otorga este beneficio para todos los hombres y mujeres que trabajan en la organización, que tienen un hijo recién nacido o adoptado.

La licencia parental
Sanofi México otorga este beneficio para todos los hombres y mujeres que trabajan en la organización, que tienen un hijo recién nacido o adoptado.

En el marco del Día del Padre, Sanofi México vuelve a poner a la vista su novedosa política de licencia parental por un periodo de hasta 6 meses para todos sus colaboradores de tiempo completo, sin importar su género. El beneficio es válido para madres y padres de niños y niñas recién nacidos o adoptados. En México, por ley, las mujeres tienen derecho a tomar 3 meses de licencia, mientras que los hombres apenas 5 días.

Un beneficio para todos los hombres y mujeres que trabajan en la organización

Dicha iniciativa coloca a Sanofi dentro del 33% de las compañías que ofrecen licencias de paternidad superiores a la ley en América Latina 2 . Por este motivo, Anna Kuusinen, Directora de Recursos Humanos de Sanofi México, destacó que el objetivo de esta política es promover la equidad de género, la cual es uno de los pilares de la estrategia global de Diversidad e Inclusión de Sanofi. Además, este tipo de iniciativas incentiva una mayor participación parental en los primeros meses de la llegada de los hijos.

Con este tipo de iniciativas las empresas promueven la igualdad de derechos, sin importar el género, el modelo familiar (pareja heterosexual o del mismo sexo) o si son padres biológicos o adoptivos. Reconocemos que cada persona es única y cada familia es diferente, por lo que nuestras políticas deben reflejar las necesidades de cada uno de nuestros colaboradores. Esta iniciativa se basa en nuestros valores y en el principio de igualdad de derechos para todos los trabajadores”, explicó Anna, una experta con más de 15 años de trayectoria en roles locales, regionales y globales en Recursos Humanos.

Te recomendamos:  IMSS inició licitación 2017-2018 para compra consolidada de medicamentos por más de 55 mmdp

Puede reducir necesidad de las madres, los padres y tutores de pedir premisos o licencias en el trabajo

De acuerdo con el informe “Licencia Parental Remunerada y Políticas Orientadas a la Familia, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la licencia parental:

  • Brinda a los padres el tiempo para cuidar y crear vínculos con su bebé, establecer rutinas para la alimentación y el cuidado, y atender sus necesidades de cuidado médico
  • Proporciona a las madres que han pasado por el parto, tiempo para recuperarse físicamente 3 .

Además, la combinación de la licencia parental remunerada extendida que brindan las empresas es conveniente para que la madre cumpla con los 6 meses de lactancia exclusiva recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para así aumentar la inmunidad de los bebés a las infecciones. Esto puede reducir la necesidad de las madres, los padres y tutores de pedir permisos o licencias en el trabajo para atender a sus hijas y/o hijos enfermos 1 .

La oferta de beneficios igualitarios para todos los empleados, sin restricción alguna de género u orientación de cualquier tipo, es una prueba de la cultura de una empresa diversa e inclusiva, que privilegia el talento por encima de cualquier prejuicio. Con este tipo de políticas también se incentivan oportunidades para el desarrollo profesional de todo el equipo. Ya que brinda muchas más oportunidades para quienes puedan cubrir las vacantes durante ese tiempo.

Mejor entorno para atraer al talento

El talento de los profesionales en México es una de las grandes riquezas de este país, por lo que hemos creado el mejor entorno para atraerlos hacia nuestro propósito, siendo una empresa inclusiva. Estamos convencidos de que hay mucho que hacer aún por lograr un México más inclusivo; un lugar de trabajo diverso e inclusivo es un detonante para promover un mejor país para todas y todos”, indicó Jorge Garduño, Director de Ética e Integridad del Negocio en Sanofi México.

Te recomendamos:  Gracias Dr. Jesús Kumate Rodríguez; héroe de la salud, su ejemplo y su legado serán recordados por siempre

Jorge, quien además lidera las acciones a favor de la inclusión de la comunidad LGBT+ dentro del Comité de Diversidad de Sanofi México, destacó la relevancia que tiene para una pareja del mismo sexo o para una madre soltera el contar con esta licencia parental, para que esto pueda compaginarse con el desarrollo profesional de la mejor forma posible.

Reconocimientos en diversidad e inclusión y de responsabilidad social empresarial

Por sus prácticas laborales, éticas, de diversidad e inclusión y de responsabilidad social empresarial, Sanofi a logrado diversos reconocimientos, entre otros:

  • Certificación Top Employer 2021 por tercer año consecutivo en México
  • Distintivo como Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)
  • Certificación de Súper Empresa por la consultora Top Companies
  • Obtener el primer lugar en el 1er concurso de Buenas Prácticas e Inclusión Laboral, otorgado por Copred, del Gobierno de la Ciudad de México en la categoría “Buenas prácticas ya implementadas” por la Licencia parental extendida neutral de género
Imagen cortesía de Sanofi | Plenilunia


Referencias

  1. ; Global Parental Leave Report; Mercer; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/06/2021
  2. ; Global Parental Leave Report; Mercer; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/06/2021
  3. ; Informe de evidencias. Licencia Parental remunerada y políticas orientadas a la familia; Unicef; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/06/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados