Descubre cómo IMSS amplía sus cuidados de salud mental con una nueva coordinación

La atención a la salud mental es un componente vital en nuestro bienestar general. El IMSS amplía sus cuidados de salud mental con una nueva Coordinación de Salud Mental y Adicciones. Esto refuerza su compromiso con la mejora continua para el bienestar.

Votación IMSS amplía sus cuidados de salud mental con una nuevacoordinación
IMSS amplía sus cuidados de salud mental con una nuevacoordinación

En resumen

El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está ampliando sus servicios con la creación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones. Su objetivo será fortalecer métodos transversales y basados en normas, además promoverá vínculos entre distintos niveles de atención médica, tanto dentro como fuera del instituto. Se han realizado detecciones masivas para identificar trastornos mentales como ansiedad o depresión, e implementado herramientas como mhGAP para fortalecer las capacidades institucionales. La importancia de este esfuerzo se ve reflejada aún más debido al incremento notorio en problemas mentales por efectos secundarios a la pandemia.

Puntos a destacar

  • Detección masiva realizada identificando casos potenciales.
  • Implementación del programa mhGAP.
  • Realización anual Congresos Internacionales sobre Salud Mental.
  • Importancia dada a las enfermedades mentales debido al impacto que ha tenido COVID-19.

IMSS amplía sus cuidados de salud mental con una nueva Coordinación de Salud Mental y Adicciones

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó una modificación a la estructura orgánica básica de la Dirección de Prestaciones Médicas. Esta acción tiene como objetivo principal crear la Coordinación de Salud Mental y Adicciones para fortalecer los métodos de atención con un enfoque transversal y basado en procesos normativos.

Creación de la Coordinacion de Salud Mental y Adicciones

directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina
La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que esta Coordinación dependerá de la Unidad de Atención Médica para vincular los tres niveles de atención del Seguro Social.

En una sesión ordinaria dirigida por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, resaltó que esta nueva coordinación estará bajo el paraguas de la Unidad de Atención Médica para conectar los 3 niveles de atención.

Te recomendamos:  Primera procuración multiorgánica de 2021 de IMSS Querétaro

Asimismo, explicó que este organismo estará compuesto por:

  • División de Vinculación y Desarrollo en Salud Mental y Adicciones, encargada de establecer conexiones con el sector salud e instituciones tanto internas como externas;
  • División de Servicios de Salud Mental y Adicciones, cuya función será supervisar las operaciones.

Modelo orientado a proporcionar un servicio preventivo en salud mental

directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina
Autoriza H. Consejo Técnico del IMSS creación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones

La doctora Duque Molina detalló que se cuenta con un modelo orientado a proporcionar un servicio preventivo en salud mental en el primer nivel de atención. Este modelo permitirá evitar adicciones que impactan considerablemente en la productividad empresarial y economía nacional.

También subrayó que entre algunos de los estados que destacan por esta condición son:

  • Coahuila
  • Jalisco
  • Yucatán
  • Ciudad de México
  • Aguascalientes

Acciones para la detección temprana de problemas relacionados con salud mental

Además señaló que desde agosto 2022 se realiza detección temprana de problemas relacionados con salud mental en Módulos PrevenIMSS y a través del personal especializado en Medicina Familiar. Se han realizado más dos millones detecciones a nivel nacional hasta abril del presente año – detectando un 2% sospechas ansiedad o depresión y un 1.5% casos trastorno de pánico.

También se ha implementado la capacitación del personal de primer nivel en la herramienta mhGAP para fortalecer las capacidades institucionales. Asimismo, se elaboró un diagnóstico situacional completo de las condiciones de infraestructura y recursos humanos especializados (psiquiatras y psicólogos).

Célida Duque añadió que se han realizado dos Congresos Internacionales de Salud Mental, con la participación de expertos de más de 12 países. Para octubre de este año se llevará a cabo el 3er. Congreso en formato virtual con un alcance estimado en redes sociales de más de 120 mil personas.

Te recomendamos:  8 respuestas a mitos que debes conocer sobre la hemofilia

Necesidades urgentes

El consejero José Héctor Tejada Shaar reiteró la urgente necesidad de:

  • Actualizar el programa integral salud mental para atender oportunamente trabajadores derechohabientes generados durante 2021.
  • Agregar métricas objetivos desempeño planes acción integren además del mencionado plan las conclusiones congresos salud mental pasados años.

Trabajar conjuntamente conjuntamente

Finalmente Rodolfo Gerardo González Guzmán enfatizó necesidad trabajar conjuntamente conjuntamente entre empleadores, empresarios y sindicatos. Con el fin de que desde las empresas se genere una serie de talleres contra las adicciones para evitar afectaciones en los trabajadores, sus familias y en la producción.

Estamos buen momento todos Institutos salud país cámaras patronales Secretaría Trabajo sindicatos podamos unir esfuerzos junto coordinación podamos crear programa intensifique desde centros trabajo”, concluyó.

Glosario

  • mhGAP: Siglas de Mental health gap action programme, Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental. Es un programa mundial para eliminar brechas en los servicios sanitarios relacionados con problemas mentales, neurológicos o vinculados con el uso indebido del alcohol.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Autoriza H. Consejo Técnico del IMSS creación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones; IMSS; Fecha de publicación 02/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados