Informan avance de servicios de telemedicina para la Atención de Pacientes Pediátricos Oncológicos en el IMSS

La salud pública en México está experimentando una transformación significativa gracias avance de servicios de telemedicina y la implementación de tecnologías avanzadas informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En especial, se hace énfasis en mejorar la Atención de Pacientes Pediátricos Oncológicos en el IMSS. Estas tecnologías están facilitando interacciones directas o indirectas con otros especialistas, permitiendo un diagnóstico y tratamiento más eficiente.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está incorporando tecnología de punta para optimizar la atención médica brindada a pacientes pediátricos oncológicos. Esto incluye consultas remotas, seguimientos, diagnósticos y tratamientos avanzados realizados por expertos nacionales. Se han llevado a cabo 115 sesiones de telemedicina hasta ahora, con una variedad de temas abordados durante las sesiones como trasplantes y cuidados paliativos. El uso estratégico de esta tecnología ha facilitado que los pacientes sean referidos rápidamente a los centros especializados necesarios. Además, se han homogeneizado tratamientos y compartido innovaciones científicas mundiales.

Puntos a destacar

  1. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha hecho avances significativos en la incorporación de servicios de telemedicina para mejorar la atención médica a pacientes pediátricos oncológicos.
  2. Estas nuevas tecnologías permiten una interacción directa o indirecta con otros especialistas, lo que brinda la oportunidad para una segunda opinión sobre el cuidado del paciente.
  3. El IMSS ha llevado a cabo 115 sesiones de telemedicina hasta ahora, resultando en una mejor asistencia remota y seguimiento de los pacientes.
  4. Entre las actividades realizadas en estas sesiones se incluyen 99 seguimientos de casos clínicos y 20 reuniones de capacitación sobre diversos temas relevantes como los trasplantes de células-tronco hematopoyéticas (TCTH) y los cuidados paliativos.
  5. En estos encuentros digitales se han discutido casos clínicos complejos, propuesto diagnósticos y tratamientos alternativos con la opinión de 35 expertos, además los pacientes han sido referidos eficientemente a centros especializados necesarios para su atención.
  6. Durante las sesiones de capacitación se han homogeneizado tratamientos, optimizado el manejo de complicaciones asociadas al tratamiento oncológico y compartido información relevante sobre nuevos fármacos en uso.
  7. Otra aplicación relevante de los servicios de telemedicina es que facilita acciones coordinadas para servicios administrativos y formación a distancia para profesionales médico-sanitarios.
  8. Con miras al futuro, el IMSS planea centrarse en la capacitación continua del personal Médico y Enfermería que tratan a niños con cáncer, además planean compartir innovaciones científicas globales para mejorar aún más el tratamiento ofrecido.
  9. El Instituto destaca que recientemente se han incorporado 85 nuevos derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos del IMSS, sumando un total actual de 13,145 pacientes.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer del síndrome de intestino irritable (SII)

Avances en la Atención de Pacientes Pediátricos Oncológicos en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha comenzado a integrar tecnologías de información y comunicación en su sistema para facilitar una interacción más efectiva con otros especialistas, proporcionando así una segunda opinión sobre la atención de pacientes pediátricos oncológicos. Según informaron las autoridades del IMSS a las madres y padres de los menores que reciben tratamiento médico esta iniciativa permite:

  • asistencia remota
  • teleconsultas de seguimiento
  • diagnóstico y tratamiento modernos

121ª reunión del grupo dedicado a la Atención de Pacientes Pediátricos Oncológicos en el IMSS

doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica en reunión de atencion de pacientes pediatricos oncologicos en el IMSS
doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica en reunión de atencion de pacientes pediatricos oncologicos en el IMSS explicando avances de los servicios de telemedicina

En la 121ª reunión del grupo dedicado al cuidado de niños y adolescentes con cáncer atendidos por el IMSS, el Dr. Enrique López Aguilar, jefe de la Coordinación de Atención Oncológica, reveló que se han llevado a cabo hasta ahora 115 sesiones de telemedicina con expertos nacionales. De estas sesiones:

  • 99 estuvieron dedicadas al seguimiento de casos clínicos que resultaron en 35 trasplantes de células tronco hematopoyéticas (TCTH).
  • Se realizaron 20 reuniones para formación entre otros temas sobre:
    • Cuidados paliativos
    • Hora Dorada
    • Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT)

Durante una sesión virtual, López Aguilar detalló que se han debatido casos clínicos complejos en conjunto para proponer las mejores alternativas para el diagnóstico y tratamiento basándose en la opinión de 35 expertos. Aseguró también que los pacientes han sido referidos eficazmente a los servicios necesarios con el apoyo total del personal sanitario.

Sesiones formativas

Con respecto a las sesiones formativas, el coordinador del IMSS afirmó que se están unificando protocolos terapéuticos e implementando mejoras en la atención integral para el manejo de complicaciones asociadas al tratamiento oncológico. Además, se están aplicando nuevos medicamentos y compartiendo sesiones académicas sobre avances significativos en diagnóstico y tratamiento.

Te recomendamos:  Nos convocan a tomar medidas para prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud en México

López Aguilar destacó que la telemedicina es fundamental ya que permite una comunicación electrónica efectiva entre profesionales sanitarios para gestionar servicios administrativos para pacientes. Asimismo puede servir como herramienta formativa a distancia e impulsar evaluaciones e investigaciones colaborativas en red.

Fortalecer constantemente la capacitación médica y enfermería para la Atención de Pacientes Pediátricos Oncológicos en el IMSS

El futuro del IMSS está centrado en fortalecer constantemente la capacitación médica y enfermería en todas sus unidades médicas. Asimismo, prioriza llevar a cabo reuniones colegiadas consensuadas para determinar tratamientos específicos altamente complejos.

Añadió que compartirán innovaciones científicas emergentes dentro del campo oncológico pediátrico e informarán acerca de hallazgos científicos fruto de investigaciones traslacionales recientes dentro del instituto.

Plataforma de registro de tratamientos oncológicos

Por último, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de División Digital e Informática Médica para el Cuidado Digital Saludable explicó que durante las últimas 2 semanas se incorporaron 85 beneficiarios adicionales a la plataforma digital utilizada por el IMSS para registrar tratamientos oncológicos. Actualmente hay registrados un total de 13,145 pacientes:

  • un 40% son niños mientras
  • el restante 60% son adultos

Todos ellos son atendidos en sus respectivas dependencias médicas.

Asistencia

121ª reunión del grupo dedicado a la Atención de Pacientes Pediátricos Oncológicos en el IMSS
121ª reunión del grupo dedicado a la Atención de Pacientes Pediátricos Oncológicos en el IMSS

De manera virtual estuvieron presentes:

  • Por parte del IMSS
    • director de Administración, Borsalino González Andrade;
    • coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de:
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Chihuahua
      • Puebla
      • Tamaulipas
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Veracruz Sur
      • Quintana Roo
      • Yucatán
  • En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron:
    • las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Alma Delia, Alondra, Ana, Ana Cecilia, Anabelle, Antonia, Araceli, Brenda, Brenda Verenice, Celia, Claudia, Cruz, Deysi, Dora, Elizabeth, Elizabeth Isabel, Gabriela, Isabel, Karen, Karla, Lidia, Lizbeth, María Brenda, María Elena, Marisela, Mayra, Mónica, Nohemí, Nora, Nora Elizabeth, Paulina, Perla, Raquel, Reyna, Rocío, Sandra, Vianey y Yadira;
    • así como a los señores Daniel, Elías, Joaquín, Rafael y Mario.
Te recomendamos:  Firman acuerdo para impulsar y fortalecer desarrollo de Bancos y Talleres de Pelucas Artesanales Oncológicas

Glosario

  • Alerta Temprana (Escala de Valoración de Alerta Temprana – EVAT): Sistema utilizado en la medicina que permite identificar tempranamente el deterioro clínico del paciente.
  • Coordinación de Atención Oncológica: Unidad dentro de una institución médica encargada de coordinar y gestionar la atención proporcionada a los pacientes con cáncer.
  • Cuidados paliativos: Atención médica especializada enfocada en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan enfermedades graves o terminales.
  • Hora Dorada: La primera hora para la atención primera en caso de una emergencia de estos pacientes, que se establece en 60 minutos.
  • Información traslacional: Proceso por el cual se toman los hallazgos en ciencias básicas y se ‘traducen’ en prácticas médicas efectivas para mejorar la salud del paciente.
  • Medicina de precisión: Enfoque innovador para prevenir y tratar enfermedades considerando las variaciones individuales en genes, entorno y estilo de vida.
  • ONCOCREAN (Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer): Centros especializados dentro del sistema sanitario diseñados específicamente para brindar atención a niños con cáncer.
  • Telemedicina: Uso de tecnología para proporcionar cuidado clínico a distancia sin necesidad del contacto físico directo entre el profesional sanitario y el paciente.
  • Tratamientos homologados: Tratamientos que han sido oficialmente aprobados o reconocidos por autoridades sanitarias competentes.
  • Trasplantes de Células-Tronco Hematopoyéticas (TCTH): Procedimiento médico utilizado generalmente en tratamientos contra algunos tipos de cáncer, donde se inyectan células madre sanas (células tronco) al cuerpo para reemplazar las dañadas por quimioterapia/radioterapia.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados