México apoya a Chile en la lucha contra el VRS

En un notable acto de solidaridad, México apoya a Chile en la lucha contra el VRS, virus respiratorio sincitial (VRS) para hacer frente al reciente brote. Este esfuerzo colaborativo involucra una variedad de instituciones y representa un hito importante en la cooperación sanitaria internacional. Con este impulso, se busca atender eficazmente las necesidades críticas del sistema de salud chileno.

En resumen

En respuesta al reciente brote del virus respiratorio sincitial (VRS) que afecta principalmente a niños menores de 5 años, México ha enviado ayuda médica especializada a Chile. Este gesto ejemplifica los fuertes vínculos de cooperación y amistad entre ambas naciones, buscando fortalecer los recursos sanitarios chilenos durante esta crisis. El equipo mexicano reforzará los servicios pediátricos intensivos y contribuirá a expandir las capacidades hospitalarias infantiles en distintas regiones chilenas.

Puntos a destacar

  • El Gobierno Mexicano envió 26 profesionales sanitarios, incluyendo enfermeras y especialistas pediátricos.
  • Esta misión está financiada por diversas secretarías e instituciones mexicanas.
  • La misión tiene una duración prevista de 20 días.
  • El foco principal está puesto sobre reforzar las unidades pediátricas intensivas.
  • Se espera ampliar el número camas pediátricas para cuidados críticos en cinco regiones chilenas.

México apoya a Chile en la lucha contra el VRS

26 especialistas de instituciones pertenecientes al sector Salud
La misión de los Equipos Médicos de Emergencias consta de 26 especialistas de instituciones pertenecientes al sector Salud

En un acto de solidaridad humanitaria, el Gobierno de México ha enviado a la República de Chile un equipo formado por 26 profesionales del sector salud. Este grupo, conformado por personal de enfermería, médicos intensivistas y pediatras especializados, tiene como objetivo principal proporcionar atención a niños afectados por el brote del virus respiratorio sincitial (VRS), que oscilan entre recien nacidos hasta los 5 años.

Esta misión representa un esfuerzo conjunto para combatir uno de los mayores desafíos virales enfrentados por esta nación sudamericana en años recientes. El éxito de esta iniciativa se debe a la colaboración estrecha entre:

  • las secretarías mexicanas de:
    • Salud
    • Marina
    • Relaciones Exteriores
  • Además de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid)
  • y la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Te recomendamos:  Consejos para evitar enfermedades respiratorias en época de frío

Compromiso con la cooperación regional

A través del modelo estratégico implementado por los Equipos Médicos de Emergencias de la Secretaría de Salud mexicana (EMTMEX), México ha demostrado su compromiso con la cooperación regional. En respuesta a la solicitud formal hecha por el Gobierno chileno, el secretario mexicano Jorge Alcocer Varela confirmó oficialmente el envío este lunes a las 5:10 h.

Es importante destacar que durante este año, México preside la Iniciativa Equipos Médicos de Emergencia para las Américas.

Traslado

El desplazamiento del personal médico se realizó en el avión CASA C-295 matrícula AXN-1255 perteneciente al ESCAN-312 bajo cuidado naval. Con escalas programadas en:

  • Guayaquil, Ecuador
  • Arica, Chile
  • finalmente arribará a Santiago donde serán acogidos por la 11ª Brigada Aérea Chilena

Durante su estadía planeada para los próximos 20 días, fortalecerán los equipos clínicos enfocados en terapia intensiva pediátrica con énfasis en pacientes infantiles afectados con cuadros graves respiratorios.

México apoya a Chile en la lucha contra el VRS, objetivos

Gracias al apoyo y especialización brindada por este equipo médico internacional, se espera que el sistema sanitario chileno pueda expandir y transformar el número actualizado camas pediátricas destinadas al tratamiento crítico en 5 regiones principales del país.

Recursos

Los recursos necesarios para llevar a cabo esta misión serán cubiertos íntegramente por instituciones participantes. Además, una vez llegue al país destino, tanto alojamiento como alimentación serán responsabilidad del Ministerio chileno de Salud durante toda su estancia.

Antecedentes

Cabe recordar que Chile ha atravesado recientemente situaciones climáticas adversas con lluvias inusuales e intensidad alta durante invierno. Esta coyuntura propició un incremento notable en enfermedades respiratorias causadas por diversos virus lo cual incrementó significativamente la demanda asistencial nacional sobre todo enfocado hacia población infantil que requiere mayor atención especializada.

Te recomendamos:  Iniciativa #ApoyoTotal ha entregado en donación más de 190 mil paquetes de protección y alrededor de 2 millones de sueros orales

La consecuencia más relevante fue el brote del VRS que impactó principalmente lactantes hasta un año seguido posteriormente niños entre 1 a 4 años. Frente a dicha crisis sanitaria emergente se solicitó asistencia humanitaria externa especialmente orientada hacia atenciones urgentes y hospitalizaciones necesarias aumentando capacidad ocupacional crítica local.

México reafirma su compromiso hacia sus hermanos chilenos

Finalmente es importante resaltar cómo México reafirma su compromiso hacia sus hermanos chilenos:

  • extendiendo vínculos amistosos existentes
  • fortaleciendo alianzas regionales conscientes

Destacandose la importancia de tener respuestas conjuntas frente problematicas compartidas como naciones.

Glosario

  • Amexcid: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Brote: Aparición repentina y rápida de una enfermedad.
  • EMT-MEX: Equipos Médicos De Emergencias De La Secretaría De Salud De México
  • Etario: Relativo a grupos determinados por edades
  • Lactantes: Niños que todavía se alimentan con leche materna o fórmula
  • Reconvertirá: Cambiar o adaptar algo para un nuevo uso o propósito.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados