IMSS propone adoptar planes alimenticios respaldados por la ciencia

Los profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos convocan a a adoptar planes alimenticios respaldados por la ciencia y bajo la estricta supervisión médica. Advierten sobre los riesgos potenciales asociados con las dietas alternativas sin sustento científico, promovidas a través de redes sociales e internet. Durante el primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud, se discutieron varios puntos importantes sobre el control del peso saludable.

En resumen

El Insitituto pide a las personas evitar dietas alternativas sin sustento científico difundidas en redes sociales e internet. Se enfatiza el acudir a Unidades de Medicina Familiar para mantener un control saludable del peso. Durante su primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud, especialistas discutieron los beneficios y riesgos de distintos planes alimentarios como el ayuno intermitente, dieta vegetariana y cetogénica siempre bajo supervisión médica calificada. Enfatizaron que los resultados mejoran cuando se combinan con actividad física. Además, alertaron sobre trastornos nutricionales específicos como enfermedad renal crónica que podrían contraindicar estos planes.

Puntos a destacar

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social está instando a los beneficiarios a visitar su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para lograr un control de peso saludable y evitar dietas alternativas sin respaldo científico.
  • Durante el primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud, especialistas del Instituto discutieron las ventajas y riesgos de planes alimenticios como: el ayuno intermitente, la dieta vegetariana y la cetogénica.
  • Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición en Zacatecas, destacó que estos planes deben ser desarrollados específicamente para cada paciente con la guía de un especialista.
  • Sergio Humberto Caamal Beltrán, coordinador de Nutrición en Yucatán, mencionó que las dietas vegetarianas pueden ser aptas si son bien planificadas. Especialmente con suplementación y supervisión adecuada.
  • Karla Abigail Estrada Piñón, supervisora de Nutrición en Michoacán, señaló que las dietas cetogénicas pueden tener beneficios en ciertos casos. Pero requieren seguimiento bajo estricta supervisión debido al bajo contenido de hidratos de carbono.
  • Los expertos enfatizaron que los resultados mejoran con actividad física y una evaluación individual por parte de un especialista en salud nutricional.
  • Las dietas personalizadas no se recomiendan para personas con trastornos alimentarios o ansiedad; adultos mayores; menores; ni para quienes padecen enfermedad renal crónica.
  • El IMSS cuenta con 3,226 nutricionistas trabajando para asegurar la nutrición adecuada para todos los beneficiarios y promover hábitos saludables a través de estrategias.
Te recomendamos:  Presentan protocolo para fortalecer detección oportuna de cáncer de pulmón en México

Se propone adoptar planes alimenticios respaldados por la ciencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social convoca a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente. Esto on el fin de para lograr un control de peso saludable y evitar el uso de dietas alternativas difundidas en redes sociales y páginas de internet sin sustento científico.

Primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud trabajando para adoptar planes alimenticios respaldados por la ciencia

maestra Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Zacatecas
maestra Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Zacatecas

Durante el primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, especialistas del Seguro Social expusieron las ventajas de planes alimenticios como:

En el IMSS proporcionamos un tratamiento nutricional equilibrado con reducción calórica a nuestro paciente con obesidad con una distribución adecuada de nutrimentos”, señaló la maestra Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Zacatecas.

Se debe desarrollar un plan específico para cada paciente con el acompañamiento de un especialista

Detalló que planes como el ayuno intermitente buscan generar periodos de restricción energética para lograr un balance negativo e inducir la reducción de peso y control metabólico. Aunque puede ser efectivo, comenta que se debe desarrollar un plan específico para cada paciente con el acompañamiento de un especialista.

Este tipo de dietas deben tener respaldo científico para dejar de verlo como una moda o como una recomendación de un coach de vida que podemos encontrar en cualquier red social. Dentro de los beneficios es posible lograr una reducción de peso, de circunferencia abdominal, colesterol, triglicéridos, presión arterial; puede haber también una disminución de la resistencia a la insulina y del tejido adiposo”, dijo.

Te recomendamos:  Presentan datos para reconocer que existe una emergencia por violencia de género en México

Dietas vegetarianas son aptas para algunas personas si son bien planificadas

 maestro Sergio Humberto Caamal Beltrán, coordinador de Nutrición del IMSS en Yucatán
maestro Sergio Humberto Caamal Beltrán, coordinador de Nutrición del IMSS en Yucatán

En su intervención, el maestro Sergio Humberto Caamal Beltrán, coordinador de Nutrición del IMSS en Yucatán, aseguró que las dietas vegetarianas son aptas para algunas personas si son bien planificadas. Sobre todo con la suplementación y supervisión de un especialista.

Hay algunos metaanálisis que muestran una relación muy directa entre dietas basadas en vegetales y menor riesgo de cáncer de colon, rectal, de próstata y mama”, indicó.

Realizarla con un seguimiento bajo estricta supervisión del personal de salud  evitar riesgos a la salud

Presentación para adoptar planes alimenticios por la ciencia
En el IMSS se proporcionan tratamientos nutricionales equilibrados con reducción calórica a la población derechohabiente con obesidad.

Por su parte, la maestra Karla Abigail Estrada Piñón, supervisora de Nutrición del IMSS en Michoacán, expuso que las dietas cetogénicas pueden tener beneficios en ciertos casos. Pero al ser un plan alimenticio bajo en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, se debe suplementar. Por lo que se debe llevar el seguimiento bajo estricta supervisión del personal de salud capacitado para evitar riesgos a la salud y evitar prolongarlas.

Los especialistas del IMSS enfatizaron que los resultados de los planes alimenticios mejoran si se acompañan de actividad física. También alertaron sobre la necesidad de que un especialista en salud nutricional haga una evaluación individual de la persona. Ya que no se recomiendan para quienes tienen:

  • trastornos de la conducta alimentaria
  • trastornos de ansiedad
  • estrés
  • adultos mayores de 70 años
  • menores de edad
  • ni a quienes padecen enfermedad renal crónica.

Se cuenta con el personal y estrategias para adoptar planes alimenticios respaldados por la ciencia

adoptar planes alimenticios respaldados por la ciencia plato del bien comer
Plato del bien comer

El Seguro Social cuenta con 3,226 nutricionistas en su Régimen Ordinario, quienes trabajan para asegurar la nutrición de los derechohabientes de cualquier edad o estado fisiológico, así como estrategias como:

  • NutrIMSS
  • Plato del Bien Comer
  • Triada por la Salud (Alimentación saludable, actividad física y Atención oportuna)
Te recomendamos:  Para dar solución a condición de estrés, es necesario volver al equilibrio

En las que se promueven hábitos saludables.

Glosario

  • Ayuno intermitente: Régimen que alterna períodos regulares de ayuno con ventanas de comida.
  • Cetogénica: Dieta rica en grasas y baja en carbohidratos que induce cetosis, estado metabólico donde el cuerpo quema grasa para energía.
  • Metaanálisis: Análisis estadístico que combina los resultados de varios estudios independientes.
  • Triada por la Salud: Tres componentes vitales para una vida saludable propuestos por IMSS: alimentación equilibrada, actividad física regular y atención médica oportuna.
Imágenes cortesía de IMSS | México | KARLA GIL, IMSS | México y IMSS | México | Ariel Silva


Referencias

  1. ; IMSS llama a acudir a UMF para un control de peso saludable y evitar dietas alternativas de redes sociales; IMSS; Fecha de publicación 03/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados