Descubre cómo IMSS está transformando atención a menores diabéticos en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está marcando una diferencia significativa en las vidas de las niñas y los niños que viven con diabetes. A través del primer Encuentro Nacional, se están compartiendo experiencias valiosas y desarrollando estrategias efectivas para mejorar la atención a menores diabéticos.

Realizó IMSS Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que viven con Diabetes

En resumen

En un esfuerzo por mejorar la atención médica dirigida a los niños que viven con diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recientemente llevó a cabo su primer Encuentro Nacional. El evento, que contó con más de 200 participantes entre pacientes, familiares, cuidadores y profesionales médicos, fue un espacio dedicado al intercambio de experiencias exitosas y al diseño colaborativo de nuevas estrategias orientadas al control metabólico y autocuidado. La directora Médica del IMSS destacó el progreso logrado hasta ahora, subrayando que casi la mitad de los paciente pediátricos atendidos logran un adecuado control metabólico.

Puntos a destacar

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó el Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que viven con Diabetes, buscando compartir experiencias de trabajo de los grupos multidisciplinarios.
  • Más de 65 niños y adolescentes participaron en la ceremonia inaugural, junto a sus familias y cuidadores. Además de personal médico y autoridades institucionales y sectoriales.
  • También se contó con la presencia virtual de 49 grupos multidisciplinarios ubicados en unidades médicas por todo el país.
  • La directora de Prestaciones Médicas del IMSS destacó que el esfuerzo del Seguro Social ha logrado un control metabólico cercano al 48% en pacientes pediátricos subsecuentes con diabetes atendidos en las unidades del instituto.
  • Se resaltó el compromiso del equipo multidisciplinario para mejorar la atención integral a los pacientes pediátricos con diabetes.
  • El encuentro permitió visibilizar la problemática de la diabetes como enfermedad crónico-degenerativa y enfatizar la importancia del autocuidado en pacientes pediátricos.
  • La directora indicó que se han seguido las instrucciones del director general del IMSS para brindar atención oportuna, humana y de calidad a menores con diabetes.
  • Representantes sindicales destacaron programas como PediatrIMSS, que buscan mejorar la calidad de vida tanto de los derechohabientes pediátricos como hijos trabajadores afectados por esta enfermedad.
  • Durante el evento se desarrollaron actividades lúdicas para sensibilizar sobre este padecimiento e informar acerca de servicios preventivos ofrecidos por el IMSS.
Te recomendamos:  Becas 2015 para madres jefas de familia para concluir estudios universitarios


Este tipo de encuentros permitió visibilizar el problema crónico-degenerativo como lo es la diabetes”, doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS.

Atención a menores diabéticos en el IMSS

Atención a menores diabéticos por IMSS
Atención a menores diabéticos por IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo exitosamente el Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que conviven con Diabetes. El evento tuvo como principal objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión entre los grupos multidisciplinarios encargados de brindar atención integral a los menores afectados por esta enfermedad.

Encuentro Nacional del IMSS: Compartiendo experiencias y mejorando atención a menores diabéticos

La ceremonia inaugural se realizó en las instalaciones del Cine Linterna Mágica del IMSS. Más de 65 menores, junto a sus familiares y cuidadores provenientes distintas Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), asistieron al evento. Además, se contó con la participación virtual de 49 grupos multidisciplinarios ubicados en unidades médicas en todo el país, 7 de ellos pertenecientes al Tercer Nivel y 42 al Segundo Nivel de atención.

Logrando el control metabolico y mejorando la atención a menores diabéticos por IMSS

directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina
La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó el compromiso del equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras nutricionistas y trabajadoras sociales del país para mejorar el control metabólico.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó durante su mensaje inaugural el significativo avance logrado gracias al programa PediatrIMSS. Este ha permitido que los pacientes pediátricos subsecuentes con diabetes atendidos en unidades del instituto tengan un control metabólico cercano al 48%, superando la media mundial que se halla en torno al 30%.

Duque Molina explicó cómo el compromiso demostrado por equipos multidisciplinarios conformados por médicos, enfermeras nutricionistas y trabajadoras sociales ha fortalecido la atención integral brindada a los pacientes. Resaltó además cómo este Primer Encuentro Nacional visibilizaba aún más la problemática crónico-degenerativa que representa la diabetes y enfatizaba el rol fundamental del autocuidado para estos pacientes.

Te recomendamos:  Aprueban dictamen de reforma para detener práctica de automedicación con planes de educación para la salud

Atención oportuna, humanitaria y de calidad para mejorar la vida cotidiana de los menores con diabetes

En este mismo tenor, apuntó también hacia las instrucciones recibidas por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo. Su mandato está centrado en brindar una atención oportuna, humanitaria y de calidad para mejorar la vida cotidiana de los menores con diabetes.

Compromiso permanente para asegurar una planeación efectiva y garantizar continuidad en la atención

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS Ciudad de México Sur, doctor Luis Rafael López Ocaña, hizo hincapié en el compromiso permanente del personal sanitario para asegurar una planeación efectiva y garantizar continuidad en la atención a esta enfermedad.

Por otra parte, Nayeli Fernández Bobadillasecretaria de Igualdad Sustantiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)— argumentó sobre cómo programas como PediatrIMSS son clave para mejorar la vida tanto de derechohabientes pediátricos como hijos trabajadores afectados por diabetes.

Atención a menores diabéticos por IMSS en el evento

Marionetas en el Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que viven con Diabetes
Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que viven con Diabetes

Durante el evento se compartieron experiencias laborales únicas así como testimonios personales muy emotivos. También se desarrollaron actividades lúdicas destinadas a concientizar respecto a la importancia radical que tiene prestar una atención oportuna e integral a este padecimiento.

Además se implementaron módulos itinerantes donde personal especializado pudo brindar servicios preventivos tales como chequeos PrevenIMSS o asesoramiento alimentario entre otras acciones enfocadas a fomentar hábitos saludables.

Asistencia

Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que viven con Diabetes
Realizó IMSS Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que viven con Diabetes

Finalmente estuvieron presentes variadas autoridades relevantes tanto institucionales como sectoriales incluyendo:

  • directores generales
  • coordinadores nacionales y titulares diversos

Todos ellos sumamente comprometidos con la causa.

Glosario

  • Autoridades Institucionales – Representantes oficiales presentes durante eventos o reuniones.
  • Metabólico – Relacionado con el metabolismo o las reacciones químicas vitales dentro del cuerpo.
  • Multidisciplinario – Involucrando o combina varias disciplinas académicas o áreas profesionales.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Realizó IMSS Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que viven con Diabetes; IMSS; No. 322/2023; Fecha de publicación 03/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados