Trabajan para asegurar futuro saludable para niñas y niños con PediatrIMSS

PediatrIMSS es un programa creado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ayuda a las niñas y los niños a cuidar su salud y bienestar. El programa ofrece diferentes tipos de exámenes para detectar enfermedades, así como buenas prácticas para una vida saludable. Es importante cuidarlos y asegurarse de que se mantengan sanos.

El programa fortalece el acompañamiento para el buen desarrollo de la niña y el niño sano, así como la prevención, atención y seguimiento de enfermedades mediante procesos innovadores como Centros de Tamizaje Neurológico y Neurohabilitación; el cumplimiento de la normatividad al aplicar tamiz cardiaco y visual, así como buenas prácticas, con atención integral a menores que viven con obesidad y/o diabetes.

Presentación del programa

La doctora María Isabel Estrada Rodríguez, jefa de Área de Atención Perinatal de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, indicó que este programa fue presentado el 17 de noviembre de 2022 por el director general del IMSS, Zoé Robledo, a fin de integrar más de 50 estrategias que inician en el periodo perinatal y continúan en la adolescencia hasta la vida adulta. Destaca que actualmente una tercera parte de la derechohabiencia del Instituto es menor de 18 años.

Acciones

Destacó que PediatrIMSS fortalece acciones en la población pediátrica para:

  • Promover y fomentar hábitos de vida saludable;
  • Prevenir y detectar oportunamente enfermedades adquiridas en la infancia y adolescencia mediante una atención integral, transversal, amigable y multidisciplinaria;
  • Disminuir el riesgo de complicaciones por enfermedades adquiridas en la infancia y limitar la mortalidad prevenible.

El programa tiene la visión de brindar una atención integral, eficiente y oportuna que facilite no sólo el desarrollo biológico, sino también su bienestar psicológico y de su entorno social; además tiene un enfoque multidisciplinario en el que interviene personal médico y de enfermería, así como Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Psicología y personal administrativo”, resaltó.

Te recomendamos:  Programa "Crezcamos Juntos"

Centros de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación

Con innovación y buenas prácticas, PediatrIMSS fomenta la prevención y acompaña el desarrollo de la niña y el niño sano
Con innovación y buenas prácticas, PediatrIMSS fomenta la prevención y acompaña el desarrollo de la niña y el niño sano

Indicó que en la parte de innovación, el Instituto está a la vanguardia de la atención pediátrica con la apertura de 4 Centros de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación en:

  • Ciudad de México
  • Jalisco
  • Nuevo León

En los que se otorga neurohabilitación a prematuros y personas recién nacidas con riesgo neurológico; se diseñó el lineamiento para tamiz neonatal cardiaco, primero en su tipo y de referencia a nivel sectorial; se cuenta con 24 unidades médicas de excelencia para atención a niñas, niños y adolescentes con diabetes, y se reordenaron áreas de Mama Canguro con enfoque en neurodesarrollo.

Datos de atención

María Isabel Estrada Rodríguez, jefa de Área de Atención Perinatal de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel
María Isabel Estrada Rodríguez, jefa de Área de Atención Perinatal de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel

La doctora Estrada Rodríguez señaló que en un año, el Instituto atienden un promedio de 350 mil nacimientos; aproximadamente el 10% son prematuros, los cuales tienen riesgo de presentar retinopatía del prematuro, causa principal de ceguera infantil; por ello, se cuenta con una política para fortalecer la detección y atención integral de enfermedades con riesgo neurológico, además de implementar un lineamiento para la prevención, detección y atención de la retinopatía en el 100% de unidades médicas.

Agregó que 10% de recién nacidos requieren intervención temprana y oportuna de tipo ventilatorio para evitar y disminuir complicaciones, por lo que se cuenta con intervenciones como el diseño del Lineamiento Técnico Médico para el Uso Eficiente de Surfactante, que ya está implementado en todos los hospitales de Segundo Nivel a nivel nacional.

Decálogo PediatrIMSS 

Detalló que PediatrIMSS cuenta con un decálogo con metas específicas para la atención de la niña y el niño sano:

1. Otorgar condiciones para un nacimiento seguro y atención amigable a personas recién nacidas.
2. Priorizar la atención integral de las personas recién nacidas enfermas.
3. Detectar oportunamente enfermedades congénitas para su atención integral.
4. Fortalecer la detección y atención integral de enfermedades con riesgo neurológico.
5. Acompañar el crecimiento y desarrollo en la infancia para alcanzar y mantener un estado de salud armónico.
6. Procurar una adolescencia saludable para alcanzar una óptima transición a la edad adulta.
7. Otorgar atención integral y multidisciplinaria a niñas, niños y adolescentes con alguna enfermedad.
8. Prevenir y tratar infecciones asociadas a la atención de la salud en los servicios de Pediatría
9. Impulsar la nutrición pediátrica, al fomentar hábitos saludables.
10. Proporcionar un ambiente psicosocial saludable en la niñez y en la adolescencia.

Resaltó que el programa se desarrolla en las unidades médicas de los 3 niveles de atención del Seguro Social en todo el país, “una de las características que tiene es la atención horizontal, en donde no va a importar el nivel de atención, sino que va a ser de acuerdo a las características y necesidades que tenga la población pediátrica”.

Imágenes cortesía de tanushka9954[arroba]gmail[punto]com y IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados