Cero muertes maternas, exitosa misión del INPer en atención de embarazos 

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes ha reportado cero muertes maternas en los años 2015, 2017 y 2020, durante la administración del director general, Jorge Arturo Cardona Pérez. Esto a pesar de atender más del 90% de embarazos de alto riesgo. Es un testimonio impresionante de la dedicación y la experiencia en esta institución de salud.

Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud
Brinda 66 mil consultas en promedio por año en ginecología, neonatología, medicina materno fetal, cirugía endoscópica y urología, entre otras especialidades

En entrevista, el subdirector de Ginecología y Obstetricia, Mario Rodríguez Bosch, destacó que el INPer atiende a mujeres sin seguridad social de todo el país que presentan complicaciones durante la gestación por diversas causas, entre algunas de ellas:

  • cáncer
  • diabetes
  • hipo o hipertiroidismo

Plan estratégico durante la pandemia de COVID-19

Recordó que este instituto fue la única unidad especializada en la atención del embarazo de alto riesgo que activó un plan estratégico desde el inicio de la pandemia de COVID-19, para evitar contagios entre pacientes y personal de salud.

El plan incluyó la aplicación de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a todas las pacientes que llegaron con trabajo de parto y a las que acudieron al servicio de urgencias, así como la habilitación de las áreas especiales para atención obstétrica, hospitalización y práctica quirúrgica.

Asimismo, destacó la coordinación durante la contingencia sanitaria con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y hospitales federales como el General y Juárez de México, para el traslado de pacientes graves por COVID-19; en tanto que las mujeres con síntomas leves, que representaron 95% de las pacientes contagiadas, fueron atendidas en el INPer. Como resultado de la estrategia no ocurrieron fallecimientos por esta causa.

Te recomendamos:  Convocan en Senado a fortalecer estrategias y programas de prevención contra el cáncer de mama; urgente redoblar esfuerzos a fin de impulsar diagnóstico oportuno

Acciones estratégicas

Instituto Nacional de Perinatología, alta especialidad para atender embarazos de alto riesgo
Instituto Nacional de Perinatología, alta especialidad para atender embarazos de alto riesgo

Rodríguez Bosch subrayó que desde su fundación hace 45 años el instituto implementa 3 acciones estratégicas:

  1. atención médica
  2. formación de recursos humanos
  3. investigación

Esto con el objetivo de brindar las mejores alternativas de tratamiento para complicaciones del embarazo y padecimientos neonatales.

En este sentido, el INPer puso en marcha la Clínica de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad, proyecto innovador y único en Latinoamérica donde se han realizado 15 cirugías fetales exitosas para corregir problemas como defectos del tubo neural, síndrome de transfusión feto a feto en embarazos gemelares y cardiopatías.

Indicó que estas intervenciones no solo salvan la vida de la persona recién nacida, también disminuyen de manera importante las secuelas y esto facilita la rehabilitación.

Otros servicios

El subdirector de Ginecología y Obstetricia detalló que el instituto también brinda servicios en entre otras especialidades como:

  • infertilidad,
  • climaterio y menopausia,
  • uroginecología,
  • cirugía endoscópica,
    oncología,
  • planificación familiar y embarazo adolescente, .

Formación de recursos humanos

En la formación de recursos humanos mencionó que cada año egresan 100 especialistas nacionales e internacionales en ginecología y obstetricia, y subespecialistas en neonatología, medicina materno-fetal, cirugía endoscópica y urología.

En 2021, en el INPer se proporcionaron 66 mil consultas, se atendieron 2 mil partos y se realizaron 1,500 cirugías ginecológicas mayores.

Infraestructura y personal

Rodríguez Bosch detalló que el instituto cuenta con:

  • 237 camas de hospitalización
  • 9 quirófanos
  • 4 salas de expulsión
  • banco de sangre
  • 50 consultorios
  • un laboratorio para realizar pruebas clínicas de:
    • microbiología
    • genética
    • endocrinología
    • biología molecular
    • farmacología
    • inmunobioquímica

La plantilla laboral está conformada por 1,664 personas entre personal médico, de enfermería, trabajo social y técnico y administrativo, que diariamente aporta su mejor esfuerzo para brindar atención de calidad a las personas sin seguridad social.

Te recomendamos:  Emergencia sanitaria provocó retraso de vacunación en México, urgen que se cubra Esquema Básico de Vacunación
Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud
Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados