Trabajemos por modelo de atención con telemedicina, en todo lugar y momento impulsemos mejor calidad de vida cuidando la salud y bienestar

Para juntos lograr que la atención de la salud en México se encuentre disponible para todas y todos, en cualquier lugar y momento conversamos con José Alarcón, Asesor técnico, Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respecto al presente y futuro de la telemedicina en el marco de la presentación de Expo Med que se llevara a cabo a finales de agosto y principios de septiembre de 2022.

José Alarcón, Asesor técnico, Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
José Alarcón, Asesor técnico, Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Por una nueva conciencia de la salud

José nos explica que en México, a lo largo de los 2 últimos años de pandemia por la enfermedad de COVID-19 se ha gestado una nueva consciencia sobre el rol clave de la salud. Nos comentó los siguientes puntos:

  • La salud no se puede desligar de las necesidades básicas. Los mexicanos no solo necesitan educación, empleo, seguridad. nos subraya “necesitamos salud.
  • Es fundamental acelerar el atender los retos de obesidad, diabetes, cáncer, ECV, Osteoporosis, ECR, entre otras. Esto sin olvidar la salud mental y sustentando en un modelo confluyente de prevención dentro el Continuo de Atención.
  • Y a su vez hacerlo funcional para evitar el impacto que se tuvo en defunciones del personal médico.
  • La salud es condición para el buen desempeño de la economía y del empleo productivo digno.

Es dentro de este marco que ubicamos a la salud digital y la telemedicina como ejes habilitadores de cambio.

La telemedicina en México del 2022

La telemedicina es parte del campo de la salud digital (Digital Health), misma que también agrupa a la salud móvil (m-Health) y la salud por medios electrónicos (e-Health). Por lo que nos defina la telemedicina como: “la prestación de servicios de cuidados de salud, donde la distancia es un factor crítico, por parte de profesionales utilizando tecnologías de información y comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y heridas, investigación y evaluación, y para la educación continua de los prestadores de servicios de salud, todo en el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades”.

Destaca que la telemedicina ha sido uno de los campos de gran crecimiento impulsado a raíz de la pandemia de COVID-19, tanto en México como en todo el mundo. Comenta que de acuerdo a la doctora Dra. Omidres Pérez de Carvelli, se ha acelerado el cambio total de paradigma de la relación médico paciente, hacia una visión paciente céntrica. Y debemos continuar esa tendencia para retomar lo buena del punto de origen de la medicina hipocrática, ahora reflejado en un “Paciente 4.0” que es exigente pero no protagónico, busca su bienestar.

Por otra parte Enrique Culebro, Fundador y director general de Central Media en México: “el mexicano ya convive conectado y esta más empoderado cuando se encuentra en el rol de paciente”. Para sustentarlo nos cita algunas cifras del año 2021:

  • De la población total tienen cuentas en redes sociales:
    • 91 millones de mexicanos de Facebook
    • 81 de Youtube
    • 51 de TikTok
  • En lo relativo a video llamadas:
    • 77% se vienen realizando vía Zoom
    • 42% en GoogleMeet
    • 40% en Teams
  • Los médicos en redes sociales 9 de cada 10 :
    • Más del 90% de estos utilizan “Whatsapp
    • 64% “Facebook
    • 47% “Youtube
  • En cuanto a video llamadas, 44% de estos las utilizan y 32% emite recetas electrónicas
  • Y los ciudadanos visitan muy frecuentemente los sitios, tan solo mencionar que:
    • 7.67 millones visitaron el sitio de la Secretaría de Salud Federal
    • 26.31 millones visitaron sitios de salud como Salud Digna, healthline, medlineplus, Cuidate, mejorconSalud, etc.
Te recomendamos:  Ser exhaustivo es clave para eficacia en tácticas de prevención del COVID-19 informa estudio, medidas parciales comprometen eficacia de esfuerzos

Por lo que asegura que con base a estas cifras “la telemedicina llego para quedarse, que no hay punto de retorno, más bien debemos asegurarnos que la misma se utilice adecuadamente, para mejorar la salud de los mexicanos“.

Oportunidades que nos ofrece la telemedicina para una mejor calidad de vida

Al respecto de las las oportunidades que nos ofrece la telemedicina para mejorar nuestra calidad de vida, es claro que el buen uso de la misma nos permite llevar el continuo de la atención. Es decir -y con emoción-, desde la prevención hasta la curación,  el cuidado pos-agudo y la atención en casa, de una forma más oportuna.

Sin embargo, señala que la Doctora María Fernanda González Álvarez expone que es fundamental diferenciar entre teleconsulta y teleasistencia. La primera de estas si es un acto médico, programado; mientras que la teleasistencia es no programada y es considera un acto médico. Ambos están dirigidos a promover, proteger y restaurar la salud de la persona

Ahora bien, la telemedicina o atención a distancia, es más recomendable para escenarios en donde el riesgo potencial de daño al paciente es bajo; muy recomendable por lo tanto para revisiones subsecuentes de una revisión y/o diagnostico presencial inicial, y para el cuidado de enfermedades crónicas bien controladas. Esto nos lleva a que a plantear que el modelo futuro de la telemedicina es el de una consulta híbrida. Es decir, una combinación de presencial y a distancia, lo que nos proporcionaría entre otros beneficios:

  1. Mejora el acceso a los servicios de salud, habilitando la “inmediatez
  2. Reducción de costos para el médico, el paciente y el consultorio
  3. Aumento de capacidad de atención, y por tanto mayores ingresos de ser una atención privada
  4. Mejora de la experiencia del paciente
  5. Comodidad en la atención (médico y paciente)

Nos presenta como caso de éxito de quien busca materializar los beneficios mencionados es la práctica médica del doctor Luis Espinosa, neurólogo residente de Monterrey, Nuevo León.

Retos para impulsar la telemedicina en la región y humanizar el uso de la tecnología

Dentro de los retos para impulsar la telemedicina en la región hispano-americana que nos propone José Alarcón, esta es de integrar modelos de atención oportuna sustentados no solo en la telemedicina y la salud digital como concepto más amplio, sino en un entramado jurídico que con reglas claras fomente el desarrollo de soluciones. En especial en el sector público, que como es bien sabido, solo puede llevar a cabo lo que está permitido, contrario al sector privado, en donde se puede hacer todo lo que no está prohibido.

Te recomendamos:  Masa a la vista, CERN "encuentra" partícula

Acorde con la doctora Omidres Pérez, dentro de estos modelos de atención un componente fundamental a superar es que el profesional de la salud este capacitado y sepa como “humanizar la pantalla”.

Retoma el tema de la regulación, y comenta que en esta materia se centra uno de los grandes retos de la región, “donde hoy por hoy conviven una gran diversidad de normativas. Por lo que es necesario contar con plataformas interoperables que permitan generar espacios de comunicación digital para las diferentes comunidades“.

Para el caso México se tiene en discusión y proceso de aprobación en el congreso la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para incentivar, dar certeza y confianza para que se sigan impulsando los modelos de telemedicina en todos los sectores, incluyendo el de la receta electrónica“.

En el caso de la receta médica en breve, una vez aprobada la nueva legislación, esta se podrá expedir en forma autógrafa o con firma digital o electrónica, y las farmacias deberán contar con el sistema que determine la Secretaría de Salud para surtir las recetas electrónicas que se expidan“.

Para hacer realidad este esquema en la práctica en México se requiere de un adecuado nivel de infraestructura de comunicaciones y de dispositivos de cómputo, aspectos que de acuerdo al doctor Luis Espinosa Sierra no representaran un obstáculo, sin dejar de reconocer que hay un porcentaje pequeño entre las aproximadamente 40 mil farmacias en el país con no contará inicialmente con esta infraestructura.

Acciones que podemos realizar para ayudar a superar los retos y cerrar brechas en la atención

Para superar las brechas en la atención que hoy tenemos en México se requiere una reforma de alto calibre del Sistema Nacional de Salud, José Alarcón nos propone los siguientes puntos:

  • Hacia uno solo para todos los mexicanos. Bajo un nuevo modelo de atención que impulse la atención fuera del hospital, la telemedicina y la prevención bajo los “Determinantes Sociales de la Salud”.
  • Dando continuidad a la formula probada de colaboración público-privada ante la pandemia, que permite aprovechar toda la capacidad instalada en beneficio del paciente.
  • Que a su vez permita un adecuado ejercicio del gasto; no todo es aumentarlo sino apalancar en una adecuada estructura del sistema de salud y sin gasto catastrófico de bolsillo.

Es en este contexto que Enrique Culebro nos expresa varias recomendaciones para superar y capitalizar los retos de la telemedicina:

  1. Desarrollar nuestras habilidades digitales, tanto de pacientes como de los médicos
  2. Promover las buenas prácticas en especial estar alertas de noticias falsas “fake news
  3. Seguir a los médicos “influencers”: en este ámbito se recomienda el podcast “Algoritmo Salud
  4. Impulsar la armonización de los diferentes formatos electrónicos, incluyen los aspectos de interoperabilidad del expediente clínico electrónico entre otras plataformas
Te recomendamos:  Un mamógrafo que se propone encantar a todas, sin dolor y con mayor precisión

Lecturas, expertos y referencias para conocer más del tema

Entre las lecturar para conocer más del tema nos propone:

  1. Diez grandes cuestiones de la industria de la salud en México. 2017. PwC
  2. En julio de este año la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. (Funsalud) hará publico el estudio “El médico digital mexicano

Entre los expertos que suguiere se encuentran:

  1. Enrique Culebro, Fundador y director general de Central Media
  2. María Fernanda González Alvarez, Healthcare consultant de Common Management Solutions
  3. Dra. Omidres Pérez de Carvelli, presidenta de la Organización Internacional de Telemedicina y Telesalud
  4. Bruno Valera, CEO y Fundador de Medikit
  5. Angeles Vela del Río, miembro del Consejo de Software de Nuevo León.
  6. Oscar Zarquis, chief customer officer en Doctoralia México
  7. Luis Espinosa Sierra, Coordinador de la Mesa de Trabajo en la Asociación HealthTech México

Metas en el mediano y largo plazo de la telemedicina en México

También la pandemia nos ha revelado 2 elementos de fondo que debemos de resolver en el corto, mediano y largo plazos. Por lo que José Alarcón expone los siguientes objetivos para la telemedicina en México:

  1. Lo sensitivo del abasto: problema añejo agravado por la disrupción de las cadenas globales de suministro de medicamentos e insumos. México debe aprovechar esta circunstancia para fortalecer su industria local nacional e internacional.
  2. La importancia de la innovación: la importancia de potenciar nuestro rol en ensayos clínicos para el acceso temprano a innovaciones y aporte al desarrollo económico, bajo alianzas público-privadas; aumentando la capacidad de respuesta propia con investigación en antivirales y ECNT.

Es bajo esta última revelación que la innovación y regulación adecuada en salud digital en telemedicina se vuelve fundamental.

En resumen, debemos unir esfuerzos gobierno-sociedad-privados, para contar con modelos de atención, con componente de telemedicina que habiliten el NUNCA de dé ALTA al PACIENTE. Es decir, ¡nunca olvidarnos de él!.

Expo Med inicia su serie de eventos digitales con el tema de telemedicina 

Finalmente José Alarcón nos convoca a conocer más del tema en Expo Med, asegurando que la telemedicina es un habilitador que está haciendo posibles nuevos modelos de atención, que habilitados en la inmediatez y omnipresencia potencian los beneficios de la atención de la salud.

Expo Med busca ofrecer una serie de herramientas, foros e información a la vanguardia para la industria de la salud no solo con la expo presencial que se llevara a cabo a finales de agosto y principios de septiembre este año, también con una serie de Smart events digitales enfocados en temas que hemos detectado que son de alto interés y demanda de la industria, con estas aportaciones reforzamos nuestro posicionamiento como el evento más importante del sector.

Imágenes cortesía de kritiya y Expo Med | Humberto Lizcano



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados