Continuar con medidas preventivas por pandemia de COVID-19 activa, recomendación del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos recuerda a que la pandemia por COVID-19, aunque en menor grado, continúa activa. Por lo que es necesario mantener medidas preventivas como uso correcto de mascarilla o cubrebocas y retirarlo sólo para consumir alimentos o al encontrarse en un espacio al aire libre; procurar la sana distancia en lugares cerrados o sin ventilación, evitar lugares concurridos o mal ventilados, e higiene de manos constante.

Ilustración de medidas sanitarias
Consejos para la prevención de COVID-19.

También, se recomienda contar con esquema completo de vacunación y refuerzo, ya que ayuda a disminuir un gran número de hospitalizaciones, no saturar los servicios de salud y reducir el número de fallecimientos por enfermedad grave asociada al SARS-CoV-2.

El IMSS tiene unidades médicas con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y áreas para pacientes hospitalizados por COVID-19, atención médica y cuidados de enfermería, así como ventiladores y áreas de cuidados intensivos para pacientes graves que requieran la atención.

En caso de contagio

En caso de contagio, el Seguro Social recomendó que al lavar la ropa de la o las personas enfermas no se debe mezclar con la de otros miembros de la familia. Es importante evitar sacudirla, usar agua y jabón, limpiar y desinfectar los cestos de ropa sucia; y realizar higiene de manos.

El IMSS señaló que la o las personas contagiadas :

  • Deben permanecer en una habitación específica bien ventilada, de preferencia a solas y con la puerta cerrada. En caso de no contar con un cuarto aparte, se debe mantener una distancia mínima de 1.5 metros o 2.5 metros en espacios cerrados.
  • Se debe procurar que la persona enferma evite salir de la habitación y reduzca al mínimo el movimiento a otras áreas de la casa como el comedor, sala o cocina; de no ser posible, es necesaria una adecuada ventilación.
  • Tanto el paciente como los convivientes deben usar cubrebocas en todo momento y evitar conversar al estar en un mismo espacio.
Te recomendamos:  Ante crisis del COVID-19, importante cuidar salud de nuestros pulmones de muchas otras dolencias que pueden afectarlos

Limpieza y desinfección de rutina en el hogar y en espacios de uso común

Respecto a la limpieza y desinfección de rutina en el hogar y en espacios de uso común, el Instituto explicó que de preferencia deben usarse guantes de plástico, desechables o reutilizables para realizar esta actividad.

Para desinfectar superficies y objetos de uso común, se debe usar 20 mililitros de cloro en presentación a 5 o 6% diluidos en 980 mililitros de agua o en su caso con algún desinfectante de uso comercial.

En el caso de equipos electrónicos, como tabletas o celulares, deben estar desconectados al limpiarlos y usar un paño impregnado con alcohol al 70%.

Manejo de residuos

El Seguro Social refirió que para el manejo de residuos se debe mantener un bote de basura con tapa y bolsa, de plástico o de papel en la habitación de la o las personas con COVID-19. Esta bolsa debe cambiarse diariamente, cerrarla y desecharse también diariamente, y luego llevarla al depósito de basura aplicar higiene de manos.

Es importante evitar el contacto con:

  • secreciones respiratorias
  • materia fecal
  • orina
  • desechos de la persona enferma

De ser necesario, se debe utilizar guantes desechables, cubrebocas, y realizar lavado de manos con agua y jabón.

Imagen cortesía de BiancoBlue | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados