Dan bienvenida a nuevo director general del Inmegen para el periodo 2023-2028, Dr. Jorge Meléndez Zajgla

El Dr. Jorge Meléndez Zajgla es el nuevo director general del Inmegen, Instituto Nacional de Medicina Genómica. Lo que ha generado un gran interés en la comunidad médica y científica de México. Cuenta con una prolífica carrera en ciencias médicas y genómicas, se espera que aporte su amplia experiencia al instituto.

En resumen

El investigador médico, Dr. Jorge Meléndez Zajgla ha sido nombrado como el nuevo director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Con una distinguida carrera académica y científica centrada en la genómica funcional y el cáncer, su designación apunta a fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo del instituto. Su visión incluye convertir los trabajos científicos desarrollados dentro del instituto en productos y servicios tangibles para pacientes de todo México. Además se espera que promueva una gestión transparente dentro de la institución.

Puntos a destacar

  • Jorge Meléndez Zajgla rinde protesta como director del Instituto Nacional de Medicina Genómica
  • Su visión enfocada en traducir la labor científica a servicios tangibles.
  • Impulsará la transferencia de conocimientos hacia la práctica clínica para generar soluciones médicas que beneficien a las y los mexicanos.
  • Comunicación, transparencia y honestidad serán los tres pilares morales de su administración.
  • Su carrera notable como investigador centrado principalmente en cancerología.

Nuevo director general del Inmegen para el periodo 2023-2028

Nuevo director general del Inmegen
Nombramiento del nuevo director general del Inmegen

La Secretaría de Salund informa en un comunicado de prensa 1  que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta al nuevo director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Jorge Meléndez Zajgla, elegido por la Junta de Gobierno de este instituto.

Ceremonia de protesta del nuevo director general del Inmegen

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia de:

  • titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán
  • directora general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Carla del Carmen Toledo Salinas
  • integrantes de la Junta de Gobierno
  • directoras y directores generales de institutos y hospitales.
Te recomendamos:  Día Mundial del Melanoma, 23 de mayo de 2015

Es momento de aplicar la ciencia que se ha desarrollado en el instituto

En su mensaje, Meléndez Zajgla señaló que es momento de aplicar la ciencia que se ha desarrollado en el instituto, en productos y servicios para la comunidad médica nacional y para las y los pacientes en todo el país. “Es muy importante que los trabajos del Inmegen se traduzcan en ciencia de implementación para así poder tener impacto tangible en la salud de los mexicanos”.

Se fortalecerá la transparencia

El nuevo director general del Inmegen, quien asumió el cargo para el periodo 2023-2028, sostuvo además que fortalecerá la transparencia en todas las actividades del instituto. Consideró fundamental que la ciudadanía y la comunidad científica confíen plenamente en el Inmegen y empleen de forma adecuada los recursos asignados a la institución.

Reafirmó su convicción de que la labor del Instituto Nacional de Medicina Genómica tiene potencial de generar impacto significativo en la salud y en el bienestar de la sociedad. “Trabajando juntos, con comunicación abierta y transparente, impulsaremos la excelencia científica y la innovación”.

Experiencia del nuevo director general del Inmegen

Nuevo director general del Inmegen
Nuevo director general del Inmegen

El Dr. Jorge Meléndez Zajgla ha tenido una trayectoria impresionante y enriquecedora en el fascinante mundo de la medicina y la genómica. Graduado como médico cirujano por la Universidad Anáhuac, continuó su formación académica obteniendo grados de maestría y doctorado en ciencias por la Facultad de Ciencias de UNAM.

En 2007, inició una línea de investigación pionera en “Genómica funcional”, que se centra en descubrir las bases genómicas de diversas enfermedades humanas. Los resultados de su investigación han contribuido significativamente al diagnóstico y tratamiento de varios tipos de cáncer.

Te recomendamos:  Recorridos por oportunidades y mejor calidad en procesos de urgencias en hospitales de Ciudad de México y Estado de México del IMSS

Trabajos publicados 

Además, ha publicado más de 120 artículos científicos y 8 capítulos de libros, y sus trabajos han sido citados cerca de 14 mil veces en revistas prestigiosas, entre otras:

  • Science
  • Nature
  • PNAS

Aportaciones al mundo editorial

También ha ejercido como editor en varias revistas y ha dirigido 34 tesis a lo largo del tiempo. Sus temas principales incluyen:

  • medicina genómica
  • cáncer
  • muerte celular
  • células troncales
  • edición genética
  • cascadas de transducción

Educador

Es un decidaco educador, profesor o tutor en los posgrados relacionados con ciencias biológicas, biomédicas y médicas en la UNAM.

Reconocimintos

Su desempeño excepcional no solo ha ganado reconocimiento local sino también internacionalmente, ha recibido 9 premios y distinciones, como la Cátedra “Marcos Moshinsky y el Premio “Heberto Castillo. Destaca su participación como miembro del Scientific Steering Committee del International Cancer Genome Consortium, la iniciativa mundial más grande para elucidar el genoma del cáncer.

En conclusión

El Dr. Jorge Meléndez cuenta con décadas de experiencia, se espera que aportará una visión única e invaluable al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) ahora que asume su nueva posición como director general.

Glosario

  • Células troncales: También conocidas como células madre; son células no especializadas capaces de convertirse en diferentes tipos celulares.
  • Genómica: Es la disciplina que estudia los genomas completos de los organismos.
  • Transducción: En biología molecular, es un método por el cual se transfiere material genético (como ADN) desde una célula a otra.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados