Generación Z busca un ambiente laboral seguro e íntegro

Los colaboradores más jóvenes (de la generación Z) están experimentando una creciente preocupación por la ‘violencia laboral’ en sus entornos de trabajo, reflejado en actos como acoso psicológico y agresión verbal, entre otros incidentes.

Así se dio a conocer en el análisis ‘Violencia en el Trabajo: Diferencias generacionales’, elaborado por Jeanine Arbitman, project manager en MIDOT, firma enfocada en soluciones de evaluación de integridad y de seguridad laboral.

Este tipo de violencia se define como los incidentes en los que una persona sufre abusos, amenazas o ataques, en circunstancias relacionadas con su trabajo, y es un fenómeno que impacta anualmente a 2 millones de trabajadores, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El análisis recopiló datos de 25 mil 528 candidatos en 14 países de América Latina y reveló diferencias importantes. La Generación Z, conocida como “true-gen” y que incluye a los nacidos después del año 2000, percibe más violencia, pero también muestran una mayor inclinación a perdonar las ofensas si entienden las razones subyacentes.

“Es una generación con valores y sensibilidades únicos, lo que da como resultado una perspectiva diferente a través de la cual perciben los problemas del lugar de trabajo. Han crecido en un mundo donde la información está fácilmente disponible y están acostumbrados a poder encontrar lo que necesitan por sí mismos y a cuestionar”, señala Arbitman.

La generación Z cree que los jefes de mayor edad podrían aprovechar la oportunidad adecuada para sobornar, robar o engañar.

Una conclusión a la que llega este análisis se centra en que la independencia que caracteriza a esta generación los hace más propensos a cuestionar la autoridad y las estructuras tradicionales. También a buscar colaboración y flexibilidad como sus esquemas clave de desempeño y contrario a sentirse violentados por hechos como, que en el entorno laboral, no se respete la equidad o su tiempo fuera del trabajo.

Te recomendamos:  ¿Si me caso pierdo mi libertad?

Las generaciones mayores pueden estar menos en sintonía con estos problemas y, por lo tanto, es menos probable que los perciban como “violencia laboral”.

El 70% de la Generación Z cree que es crucial apoyar causas relacionadas con la identidad, lo que ha llevado a un mayor nivel de preocupación por los derechos humanos, cuestiones de raza, etnia, derechos LGBT+ y feminismo en comparación con generaciones anteriores.

Generación Z cree en ‘perdonar’ por el bien de sus carreras

Otro aspecto que rescata este documento es la percepción sobre diferentes actos de violencia. Los candidatos de la Generación Z son más propensos a creer que las personas aprovecharían la oportunidad adecuada para sobornar, robar o engañar; refiriéndose a que creen que líderes de otras edades son más deshonestos.

Sin embargo, lo interesante es que a pesar de percibir más violencia lo que piensan que se debe hacer para solucionar este problema es diferente.

En lugar de creer en el castigo, creen en la indulgencia. El 45% de GenZers estaría dispuesto a perdonar estas ofensas, en comparación con la Generación X (10%).

El 70% de la Generación Z cree que es crucial apoyar causas relacionadas con la identidad, lo que ha llevado a un mayor nivel de preocupación por los derechos humanos, cuestiones de raza, etnia, derechos LGBT+ y feminismo en comparación con generaciones anteriores.

Existe, sin embargo, una especie de contradicción. Si bien, puede parecer que la Generación Z pone un mayor énfasis en la moral que las generaciones anteriores, la realidad no es tan clara.

La Generación Z admite 5 veces más, que pasan al menos dos horas al día navegando por internet por asuntos no laborales, es decir, invirtiendo el tiempo en aquello no relacionado con tareas laborales.

Lo que es un hecho -según concluye el análisis- es que priorizan la armonía y la colaboración en el lugar de trabajo y creen que el perdón es necesario para mantener relaciones positivas con los compañeros de trabajo. Además, tienen una comprensión más ‘matizada’ de la dinámica de poder en el lugar de trabajo y reconocen que guardar rencor podría, en última instancia, dañar sus propias perspectivas de carrera.

Te recomendamos:  Salud visual de las mujeres: así afectan los cambios hormonales a tu visión

Y, tú, ¿percibes violencia en tu espacio laboral? .

Imágenes cortesía de Cortesía, VitalikRadko y khorzhevska



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados