5 datos que seguro te ayudarán a conocer mejor tu menstruación

Cuando hablamos de menstruación, algo es seguro: buena parte de la información que hemos recibido sobre el tema y de nuestros cuerpos muchas veces no son exactamente confiables.

Esto es porque se ha llegado a considerar un tema tabú rodeado de vergüenza del cual sólo puedes hablar entre tus amigas, amigos o familiares más cercanos.

Como consecuencia, posiblemente solo aprendiste información muy general sobre menstruación, a pesar de que eres tú quien cada mes pasa por ella, o sigues creyendo en los mitos que hay alrededor de este tema.

Por eso, te compartimos 5 datos que seguro te ayudarán a conocer mejor tu menstruación de acuerdo con la ginecóloga Alejandra Contreras.

¿Qué es la menstruación?

Parece básico, pero no lo es. La menstruación es el sangrado que se produce por la inflamación del útero, que se prepara cada mes, aproximadamente, para la fecundación de un óvulo. Si esta no se produce, entonces se desprende el tejido interno. Por tanto, es uno de los procesos naturales de millones de personas en el mundo y no debe ser invisibilizado.

Tan solo en México, se estima que el 62% de todas las mujeres se encuentran en edad menstruante, según la encuesta de 2021 de U-Report, que pertenece a la oficina de innovación de la UNICEF. Esto representa un total de casi 40 millones de mujeres. Así que por ello es importante tener claro de qué estamos hablando.

El ciclo menstrual es un proceso fisiológico que se presenta cada 28-30 días, tiene una duración de 3-7 días y la cantidad de sangrado es distinta entre cada mujer.

¿Cuánto debe durar la menstruación?

El ciclo menstrual es un proceso fisiológico que se presenta cada 28-30 días, tiene una duración de 3-7 días y la cantidad de sangrado es distinta entre cada mujer.

Te recomendamos:  Cataratas: problema visual que puede corregirse a tiempo

Esto está relacionado con el ser “regular” o “irregular” en el ciclo menstrual. Primero, los días en que se produce el sangrado -propiamente la menstruación- son en promedio 5, aunque hay personas que pueden durar unos días más, y eso está bien.

Por su parte, se dice que cada 28 días se produce este sangrado, pero la realidad es que muchas mujeres llegan a tener variaciones de 2 o 3 días respecto a la fecha en la que se tenía previsto que llegara su periodo.

La dra. Alejandra Contreras, ginecóloga especialista de Saba, dice al respecto “que a veces, si no les baja el mismo día, sienten que son irregulares, pero en realidad esto es totalmente normal. Lo que sí es motivo de una consulta es que se salte más de un mes sin menstruación”.

Conocer más sobre nuestros cuerpos y reconciliarnos con la menstruación es una forma de romper con los tabúes y vivir con mayor libertad de sentirnos cómodas.

¿Cuál es la cantidad de sangrado en cada menstruación?

Varía en cada cuerpo. Según la especialista, se considera una media de 50-80 ml (hasta 5 cucharadas) por periodo menstrual. Usualmente, los días de sangrado más abundante ocurren al inicio del ciclo menstrual (alrededor del primer o segundo día), puede ser posible que existan coágulos en la menstruación y de manera gradual irá disminuyendo la cantidad de sangrado.

En esta fase, el flujo puede llegar a promediar los 80 a 100 ml. Ojo nuevamente, una señal de que algo necesita atención médica es que comiences a tener mayores flujos, lo cual se verá reflejado en la frecuencia con la que te cambias el producto de higiene íntima.

La menstruación se ha llegado a considerar un tema tabú rodeado de vergüenza del cual sólo puedes hablar entre tus amigas, amigos o familiares más cercanos.

¿Cómo podemos protegernos mejor durante el periodo menstrual?

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), que es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, la adecuada gestión de la menstruación implica productos limpios que absorban o recogen la sangre menstrual, adaptables a cada persona. Es decir, que los insumos para esta labor de higiene puedan ajustarse a cada cuerpo, necesidad y estilo de vida.

Te recomendamos:  Enfermedades respiratorias. Inauguran clínica para tratarlas

Por eso es muy común y recomendable alternar diferentes productos. Para el uso de toallas femeninas o tampones durante la menstruación, se recomienda que sea con un recambio de 4-6 horas dependiendo la cantidad de sangrado que experimenta cada mujer.

El recambio constante de las toallas y tampones evitará que exista humedad en la zona íntima y con ello disminuir el riesgo de infecciones vaginales o cambios en el ph vaginal.

Una vez que se sabe cuántos productos de higiene íntima se utilizan durante el periodo se puede determinar cuánta sangre se ha perdido en realidad.

Aunque, durante el período, no solo se pierde sangre también hay expulsión de otros fluidos, como la capa de tejido endometrial que constituye casi el 64 % del flujo menstrual.

La frecuencia recomendada para cambiar la toalla, sin importar si el flujo es poco, moderado o abundante, no debe variar. Tengamos en cuenta que, aunque la toalla parezca estar “limpia” o “seca” la sangre que va eliminando tu cuerpo se encapsula y al acumularse por demasiado tiempo se pueden reproducir microorganismos que, a su vez, pueden causar infecciones y dañar la salud. Factores como el calor y la humedad también pueden causar irritación e infecciones si la toalla se deja por mucho tiempo.

El recambio constante de las toallas y tampones evitará que exista humedad en la zona íntima y con ello disminuir el riesgo de infecciones vaginales o cambios en el ph vaginal.

Siempre es importante prestar atención a la menstruación

Si bien la Dra. Contreras ya mencionó casos en los que el periodo menstrual, o la ausencia de él, te dicen algo de tu cuerpo, hay otros escenarios en los que debes estar atenta. Por ejemplo, dolores tan fuertes que te impidan seguir con tu vida, o a veces la aparición de estos de forma repentina cuando antes no los sufrías.

Te recomendamos:  Pistaches, alimento perfecto para una dieta equilibrada

Otra señal para estar atenta es que presentes sangrado fuera de tu periodo de menstruación. Aunque lo recomendable es visitar periódicamente al ginecólogo o ginecóloga, la doctora Contreras sugiere hacer una visita inmediata si existe alguno de estos síntomas, pues dice, el sangrado solo debe darse de forma mensual.

Conocer más sobre nuestros cuerpos y reconciliarnos con la menstruación es una forma de romper con los tabúes y vivir con mayor libertad de sentirnos cómodas .

Imágenes cortesía de Wavebreak Media LTD, Photographer: Andrey Popov, Krakenimages, file404 y Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados