Ante el regreso a clases, profesionales de la salud recomiendan reforzar medidas de prevención para evitar enfermedades en niños pequeños
Con el inicio de un nuevo ciclo escolar los niños mexicanos suelen ser más susceptibles a enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
En colaboración con profesionales de la salud, padres de familia y educadores el programa educativo Lysol Contigo, ha desarrollado una serie de iniciativas educativas a través de su programa de escuelas, que lleva implementándose 3 años consecutivos, dirigidas a inculcar en la rutina diaria de las familias prácticas de limpieza y desinfección eficaces impactando a más de 120 mil niños hasta el momento.
El 65 % de los niños y niñas faltan a clases por enfermedades respiratorias y gastrointestinales
Estas acciones son fundamentales, pues se ha demostrado que los niños que asisten a guarderías y escuelas presentan una mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS). Lo anterior con un promedio de entre 7 y 14 infecciones al año.
La Dra. Karla Saldívar, gerente de asuntos médicos de Reckitt explica algunas recomendaciones para los padres de familia que regresan a sus labores cotidianas con el regreso a clases.
Es muy importante adoptar medidas preventivas para frenar la propagación de infecciones. Subrayando que la prevención es una responsabilidad tanto personal como compartida, para lo cual, algunos de los tips que recomienda, son:
- Aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia como: Evitar lugares concurridos o utilizar cubrebocas en estos entornos. Además, asegurar una adecuada ventilación, mantener nuestras vacunas al día y no llevar a los niños a la escuela si están enfermos.
- Desinfección estratégica: Usar desinfectante de manos con alcohol. Colocándolo en lugares clave como las entradas de escuelas o edificios, cerca de escritorios, fotocopiadoras y en la entrada de los baños.
- Utilizar desinfectantes multi superficies y toallitas desinfectantes: Para asegurar una limpieza eficaz en diversas áreas y superficies, protegiendo a todos los miembros de la comunidad escolar.
- Incorporar buenos hábitos de higiene, limpieza y desinfección en nuestra rutina dentro y fuera de la escuela.
Reforzar la importancia de integrar estos hábitos en la vida diaria
Este año, el enfoque principal del programa educativo es reforzar la importancia de integrar estos hábitos en la vida diaria de las familias. Es necesario asegurar que cada hogar mexicano sea un entorno seguro y saludable para sus hijos. A través de talleres, materiales educativos y campañas de concienciación para empoderar a los padres y educadores para que tomen medidas preventivas en la protección de la salud de los niños.
La prevención de la propagación de infecciones es una responsabilidad personal y compartida que requiere el compromiso de todos. Romper la cadena de infección es fundamental para mantener a nuestros hijos y comunidades seguras, especialmente en el entorno escolar.
Al adoptar prácticas de higiene y desinfección en nuestra vida diaria, estamos no sólo protegiendo nuestra salud, sino también la de quienes nos rodean. En este regreso a clases, estar prevenidos es la clave para garantizar un ambiente seguro y saludable para todos.
facebookLinkedIntwitterPin ItWhatsAppBuffer