Ponen en marcha el día de la genómica sobre el cáncer de mama

El INMEGEN busca crear un espacio en el que se compartan los hallazgos y adelantos de la investigación genómica sobre el cáncer de mama en México
[/media-credit] El INMEGEN busca crear un espacio en el que se compartan los hallazgos y adelantos de la investigación genómica sobre el cáncer de mama en México

El INMEGEN forma parte de algunas de las iniciativas más importantes de investigación genómica para entender las bases moleculares del cáncer, en colaboración con importantes instituciones nacionales e internacionales. De ahí han surgido descubrimientos importantes sobre el cáncer de mama, entre ellos, hoy se sabe que existen alteraciones genéticas particulares de nuestras poblaciones.

El cáncer de mama es un problema de salud pública, que requiere de atención prioritaria y que debe afrontarse con acciones coordinadas entre el gobierno, las comunidades médicas, científica y farmacéutica, y la sociedad en su conjunto.

Al poner en marcha el “Día de la Genómica del Cáncer”, el INMEGEN busca crear un espacio en el que se compartan los hallazgos y adelantos de la investigación genómica sobre el cáncer de mama en México y las perspectivas para su prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento, así como las implicaciones en el desarrollo de la política pública nacional.

En el contexto de la reunión, el INMEGEN formalizó alianzas estratégicas con el Instituto de Enfermedades de la Mama, con la Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos-Latino América y con el Instituto Carlos Slim de la Salud, para profundizar y avanzar en la investigación científica del Cáncer de Mama en México, con el propósito de incrementar la comprensión de las bases moleculares de esta enfermedad, con miras al desarrollo de nuevos productos y servicios de base genómica que mejoren la atención de la enfermedad en nuestro país.

El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte de mujeres por tumores malignos en el mundo. El índice de mortalidad por esta afección se ha incrementado en los países en vías de desarrollo como México, y el promedio de edad ha disminuido, afecta a mujeres 10 años más jóvenes que en otros países.

Te recomendamos:  ISSSTE impulsa excelencia médica y abre puertas para mejorar ciencia médica de América y Europa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica una mujer con cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y mueren aproximadamente 40,000 mujeres al año. En México, sólo en 2009, este padecimiento afectó a 8,428 mujeres, de las cuales el 58% falleció, lo que representa cerca de 14 muertes diarias o una cada 2 horas.

En el evento participó una serie de destacados especialistas, incluyendo a la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, con el fin de analizar la situación actual y perspectivas del Cáncer de Mama en México y en el mundo, desde los ángulos de la genómica, la clínica, la política pública y de la participación de la sociedad civil.

Adicionalmente, se efectuarán talleres temáticos sobre Casos de Cáncer de Mama en la Era de la Genómica y Análisis Comparado de Políticas Públicas de Cáncer de Mama.

Finalmente, el Instituto otorgó un reconocimiento al Lic. Carlos Eduardo Represas, Presidente Fundador del Patronato del INMEGEN y actual miembro del mismo, por su destacada labor y por haber sido una pieza clave para el desarrollo del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Imagen cortesía de Valuavitaly | Vitaly Valua



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados