IMSS firma acuerdo para participar en Fondo Rotario Regional de OPS,  tendrá acceso a medicamentos y vacunas a precios bajos, en condiciones de equidad, entre otros beneficios

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos. Cabe recordar que en 2017, el IMSS ya se había adherido al Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS.




De esta manera, el IMSS tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

Estos Fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud y a la aplicación de las recomendaciones de la FDA, la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que el COVID-19 ha hecho necesario trabajar de manera solidaria y regional, “hoy nos ayudamos al momento de generar una mayor demanda que nos ponga en una mejor posición regionalmente a la hora de una negociación y desde luego que nos interesaba mucho tener todos los beneficios de adherirnos al fondo”.

Afirmó que hoy con este acuerdo el IMSS da un paso más ambicioso en la lógica de salir al mundo a procurar medicamentos, ya que la política en materia de salud del Gobierno de México es brindar atención médica y medicamentos a toda la población.

IMSS firma acuerdo para participar en el Fondo Rotario Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS
El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el representante de la OPS en México, Cristian Morales, signaron el acuerdo. También estuvieron presentes en la firma de este acuerdo el director jurídico del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba y la doctora Cecilia Acuña, asesora en servicios de salud de la OPS en México.

Zoé Robledo agregó que los medicamentos que se podrán adquirir mediante esta alternativa, serán de impactó por el número de derechohabientes que reciben tratamiento para este tipo de enfermedades.

Te recomendamos:  Inicia Primera Semana Nacional de Salud 2017, del 25 de febrero al 3 de marzo

A una pandemia entramos solos, pero al salir, tenemos que hacerlo juntos, entonces esto nos estrecha, pero además nos da una ruta de mucha seguridad para nuestros derechohabientes a la hora de su legítima exigencia y demanda de medicamentos oportunos, de la mayor calidad y al mejor precio que se puede conseguir”, subrayó.

Por su parte, el representante de la OPS señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición al contar con alternativas que cumplen con los más altos estándares internacionales de transparencia respaldados por más de 20 años de experiencia en el caso de los medicamentos y 43 años de experiencia en el caso de las vacunas.

Es significativo mencionar también que, además de una mayor eficiencia, el IMSS se suma a un mecanismo eminentemente solidario que permite mancomunar las compras de entre otros países:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Honduras
  • Panamá

Estos Fondos constituyen también un mecanismo de cooperación técnica fundamental que incluye, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Identificación de la demanda de medicamentos y vacunas
  • Planificación de la adquisición
  • Fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad
  • Farmacovigilancia
  • La coordinación, a través de la OPS, con iniciativas mundiales, entre otros como:
    • Servicio Financiero Mundial para la Adquisición de Medicamentos
    • Comité Luz Verde para TB
    • Servicio de Medicamentos y Pruebas Diagnósticas para el VIH-SIDA
    • Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria
    • UNITAID
    • Servicio de Medicamentos Antimaláricos

En tanto, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, señaló que para el Instituto la firma de este acuerdo mejora el acceso estratégico a insumos de salud pública y a medicamentos esenciales. “También nos va a permitir tener una mejor organización, control de calidad y fortalecer a todos los programas de salud pública”.

Te recomendamos:  Convocan IMSS a pacientes con cardiopatías a apegarse a sus tratamientos y acercarse al programa Código Infarto; se aplican estrictas medidas sanitarias y no ha dejado de atender a estos pacientes

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que desde el inicio de la pandemia el Instituto se ha enfocado en resolver los retos de infraestructura, capacidad de respuesta en los 3 niveles de atención, recursos humanos e insumos. “Previo a la pandemia, durante y después de la pandemia vamos a necesitar medicamentos oncológicos y metabólicos para tratar las principales enfermedades”, resaltó.

Entre los compromisos que adquirió el IMSS con la firma de este acuerdo, está la previsión de recursos presupuestarios correspondientes, verificar que las adquisiciones de insumos se ajusten a la normativa mexicana aplicable quedando en total libertad de aceptar o no las ofertas de OPS en respuesta a las solicitudes del IMSS.

En tanto, la OPS garantiza administrar estos Fondos; asistir y asesorar al Instituto en la elaboración e implementación de los planes de suministro, además de proceder a la negociación y adquisición de los medicamentos, vacunas e insumos que defina el Instituto bajo condiciones que incluyan garantías de calidad.

Además, la OPS coordinará con el proveedor la entrega en aduana de los productos por vía aérea o marítima, en el lugar de destino señalado por el IMSS, dentro del plazo establecido en las órdenes de compra. La aceptación final por parte del IMSS quedará sujeta a los procesos de propios de COFEPRIS al momento de autorizar su internación al país.

Imagen cortesía de IMSS | Méxicp



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados