IMSS impulsa programas para juntas prevenir enfermedades cardiovasculares en mujeres

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está llevando a cabo un importante trabajo para prevenir enfermedades cardiovasculares en mujeres. Durante el “Foro de Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular”, se mencionaron cifras preocupantes en cuanto a diabetes, hipertensión arterial y consultas debido a padecimientos cardiovasculares. A través de sus programas PediatrIMSS, PrevenIMSS+ y la estrategia “Triada por la salud, el IMSS busca reducir los indicadores de riesgo cardiovascular en mujeres con atención oportuna y seguimiento por parte de especialistas.

Impulsa IMSS programas para modificar factores de riesgo cardiovascular en las mujeres

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está impulsando programas para prevenir enfermedades cardiovasculares en las mujeres como parte de su enfoque principal en la prevención médica. Se ha desarrollado un foro que promueve tanto la prevención como la detección oportuna mediante diversos servicios de salud y ponencias dirigidas a las derechohabientes y trabajadoras del Instituto.

Entre los problemas más comunes en México se encuentran la diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad; todos ellos relacionados con enfermedades crónico-degenerativas cardiovasculares.

El IMSS está trabajando para reducir estos indicadores utilizando programas como PediatrIMSS, PrevenIMSS+ y la estrategia “Triada por la salud”.

Puntos a destacar 

  • El IMSS impulsa programas para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • La prevención es el eje rector de todas las intervenciones del Seguro Social.
  • Actualmente existen 4.7 millones de derechohabientes con diagnóstico confirmado de diabetes y 7.8 millones tienen hipertensión arterial.
  • El programa PediatrIMSS realiza tamizajes cardiacos para detectar enfermedades congénitas.
  • PrevenIMSS+ realiza detecciones oportunas de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer mamario y cervicouterino.
  • La estrategia “Triada por la salud” se basa en una alimentación saludable, actividad física y atención oportuna.
  • El IMSS busca reducir los indicadores de riesgo cardiovascular en mujeres.
Te recomendamos:  Receta médica y surtido de farmacia en cantidades exactas, proponen en Senado

Acciones del IMSS para juntas prevenir enfermedades cardiovasculares en mujeres

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está implementando programas para ayudar a las mujeres a modificar los factores de riesgo cardiovascular, fomentar la cultura de la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y dar seguimiento por parte de especialistas en caso de que se presenten padecimientos que puedan dañar su salud.

Foro de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular

“Foro de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular” en el Hospital General del Centro Médico Nacional "La Raza"
Durante el “Foro de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular” en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, señaló que la prevención es el eje rector de todas las intervenciones en el Seguro Social.

Durante el Foro de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó que la prevención es el eje rector de todas las intervenciones en el Seguro Social.

Datos del diagnóstico confirmado de diabetes

El instituto afirma que actualmente existen 4.7 millones de derechohabientes en México con diagnóstico confirmado de diabetes y 7.8 millones tienen hipertensión arterial; al menos el 50% son mujeres. Además, se registran casi 20 millones de consultas relacionadas con problemas cardiovasculares cada año, tanto en servicios primarios como en emergencias.

Programas para prevenir enfermedades cardiovasculares en mujeres

Impulsa IMSS programas para modificar factores de riesgo cardiovascular en las mujeres
Impulsa IMSS programas para modificar factores de riesgo cardiovascular en las mujeres

Para reducir estos indicadores, se están implementando programas como PediatrIMSS para realizar tamizaje cardiaco en recién nacidos y detectar enfermedades congénitas. También se está brindando:

  • seguimiento nutricional
  • vacunación contra papiloma humano en niñas adolescentes
  • orientación sobre educación sexual y reproductiva para prevenir embarazos no deseados

Atención oportuna para prevenir enfermedades cardiovasculares en mujeres

Las mujeres embarazadas reciben atención prenatal a través del fortalecimiento del parto vaginal y cesárea solo cuando sea necesario. Para lograr una atención integral se han habilitado 87 salas preparto en todo el país donde ya se han atendido a más de 37 mil mujeres.

Te recomendamos:  Se realizó conferencia de comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y de Diputados, necesario aprobar presupuesto de egresos con recursos suficientes para salud

El IMSS cuenta con una serie de programas de prevención a través de PrevenIMSS+, que permite realizar detecciones oportunas desde las primeras etapas de la vida. Se ofrecen detecciones y seguimiento para enfermedades crónicas como:

  • diabetes mellitus
  • hipertensión arterial
  • cáncer de mama y cervicouterino

Datos de chequeos PrevenIMSS

Desde el inicio del año, se han otorgado más de 11 millones de chequeos PrevenIMSS, se han realizado:

  • 1.7 millones de detecciones de diabetes
  • 5.1 millones detecciones de hipertensión arterial
  • 470 mil mastografías
  • más de un millón de detecciones por Papanicolau.

Estrategia “Triada por la salud

Con una expectativa de vida cercana a los 76 años, casi el 70% de las mujeres mayores a 20 años presentan algún grado sobrepeso u obesidad en México. En respuesta, se impulsará la estrategia “Triada por la salud, basada en 3 principios:

  1. alimentación saludable
  2. actividad física
  3. atención oportuna

El director general del Hospital General del CMN “La Raza, doctor Guillermo Careaga Reyna expresó su apoyo al plan diseñado por la directora De Prestaciones Médicas del Seguro Social para actuar en la prevención y detección oportuna factores cardiovasculares que afecten la salud femenina.

Mes conmemorativo para la Salud Integral para las Mujeres y Alerta de Riesgo

En el marco del mes conmemorativo para la Salud Integral para las Mujeres y Alerta de Riesgo, el IMSS está organizando un foro que ofrece diversos servicios médicos entre el 26 mayo y el 26 junio en la Unidad Médica Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza del CMN “La Raza, con el fin de prevenir enfermedades y brindar atención inmediata a quienes presenten algún indicador de padecimiento que afecte la salud femenina.

Te recomendamos:  Unión de Expendedores y Voceadores firma convenio de colaboración con CONADIC

Feria de la salud 


En el evento inaugural, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS recorrió la feria de la salud instalada afuera del auditorio del Hospital General del CMN La Raza
Como parte del mes de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular, del 26 de mayo al 26 de junio, el Seguro Social realiza un foro y brinda servicios de salud para identificar el riesgo en mujeres.

En el evento inaugural, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS recorrió la feria de salud instalada afuera del auditorio del hospital donde se ofrecieron para las derechohabientes y trabajadoras del Instituto con servicios como:

  • medición de:
    • presión arterial
    • glucosa
  • perfil de lípidos
  • pruebas de VPH
  • toma de peso y talla
  • información sobre estrategias de:
    • autocuidado
    • salud mental
    • nutrición

Notas

Mujeres

Es importante que tomar medidas preventivas ante cualquier indicio de problema cardiovascular ya sea por sobrepeso u otros factores de riesgo. Infórmate sobre los programas que ofrece el IMSS como PediatrIMSS para tamizaje cardiaco en recién nacidos o PrevenIMSS+ para detección temprana de padecimientos.

Personal de salud

Toma en cuenta que la prevención es la clave para reducir los indicadores de riesgo cardiovascular. Infórmate sobre los programas de detección temprana y atención oportuna que ofrece el IMSS a través de PediatrIMSS y PrevenIMSS+. La estrategia “Triada por la salud puede ser una buena herramienta para impulsar:

  • alimentación saludable
  • actividad física regular
  • y atención oportuna en tus pacientes.

Glosario

  • Congénitas: enfermedades o malformaciones presentes desde el nacimiento.
  • Crónico-degenerativas: enfermedades que empeoran con el tiempo.
  • Epidemiología: estudio de la distribución y causas de las enfermedades en poblaciones humanas.
  • Expectativa: lo que se espera o se cree que sucederá en el futuro.
  • Prestaciones: servicios médicos otorgados por una institución.
  • Tamizaje: prueba diagnóstica para detectar un padecimiento.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Impulsa IMSS programas para modificar factores de riesgo cardiovascular en las mujeres; IMSS; Fecha de publicación 10/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados