Presentan programa PediatrIMSS y segunda fase del Modelo Atención Materna Integral

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el programa PediatrIMSS, dirigido a generar acciones y acompañamiento en el desarrollo de la niña y el niño sano, y el lanzamiento de la segunda fase del Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) para fortalecer y ampliar el decálogo para evitar enfermedades y complicaciones como la muerte materno infantil.

Hospital de Gíneco-Obstetricia No. 23 de Monterrey, Nuevo León
Seguro Social presenta programa PediatrIMSS y lanza la segunda fase del Modelo Atención Materna Integral

En el Hospital de Gíneco-Obstetricia No. 23 de Monterrey, Nuevo León, el titular del Seguro Social destacó que 34% de la derechohabiencia del Instituto es menor de 18 años, por lo que PediatrIMSS fomentará una vida saludable para prevenir padecimientos, se toman en cuenta aspectos psicológicos y determinantes sociales, con un trato amigable centrado en la protección de derechos humanos.

Reconoció que la atención de niñas, niños y adolescentes “era el eslabón que nos hacía falta, incrementar en la estructura, la infraestructura y el equipamiento para pacientes pediátricos luego de un intensivo crecimiento para la atención de pacientes adultos, sobre todo en COVID-19, por lo que debe ser uno de nuestros principales objetivos”.

Zoé Robledo señaló que el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, por lo que se decidió realizar la presentación de las estrategias en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 23, hospital que atiende el mayor número de nacimientos de niños prematuros en América Latina y realiza el mayor número de cirugías de corazón a población pediátrica del país.

Por otra parte, recordó que en marzo de este año, en León, Guanajuato, se presentó el Modelo AMIIMSS, con un decálogo que cuida la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo.

Te recomendamos:  30 Reunión Anual del INPer, “El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto”

Empezamos a tener muy buenos resultados, ya se puede palpar en cualquiera de los 10 puntos cómo hemos ido viendo los primeros frutos de ese lanzamiento, procurar que se atiendan todas las consultas prenatales, generar un incremento en éstas, la vigilancia prenatal y la disminución de intervenciones que no son necesarias”, enfatizó.

Iniciativas que buscan fortalecer las acciones de salud en favor de la niñez

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, afirmó que PediatrIMSS y AMIIMSS son iniciativas que buscan fortalecer las acciones de salud en favor de la niñez y poner a la mujer en el centro, a fin de brindarle acompañamiento en todas las fases del embarazo, con atención segura, enfoque intercultural, comunicación efectiva y un trato respetuoso.

Afirmó que estas acciones abonan al fortalecimiento de mecanismos para hacer más eficiente la prestación de servicios médicos; “de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social nos comprometemos a impulsar esta y otras iniciativas que coadyuven a que la atención materno-infantil se dé en un marco de respeto y legalidad”.

Resultados de la estrategia AMIIMSS 

En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, detalló que a 7 meses de la implementación de la estrategia AMIIMSS se hizo una reingeniería en el proceso de atención materna donde se fortalecieron las intervenciones aportando calidad, seguridad y accesibilidad en la atención.

Como resultado de estas acciones, subrayó que:

  • el embarazo en adolescentes ha tenido una reducción de 0.4%;
  • se fortaleció la vigilancia prenatal al pasar de 4 a 6 consultas por cada embarazada;
  • se incrementaron las salas de pre-labor al pasar de 4 a 74,
  •  y que a la fecha se han evitado casi 7,700 cesáreas innecesarias.
Te recomendamos:  Campeche trabajando en la prevención del suicidio

Cuidar del niño en su crecimiento, desarrollo e identificar oportunamente enfermedades y prevenir complicaciones

Por su parte, la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, en representación del gobernador Samuel García Sepúlveda, resaltó que el sector de salud estatal comparte los mismos objetivos del IMSS: cuidar del niño en su crecimiento, desarrollo e identificar oportunamente enfermedades y prevenir complicaciones.

Atención a la mujer en todas sus etapas de la vida

En su mensaje, la directora de la UMAE Hospital de Gíneco-Obstetricia No. 23 del Centro Médico Nacional Noreste, Norma Cisneros García, dijo que desde hace 50 años, esta unidad brinda atención a la mujer en todas sus etapas de la vida, incluyendo la concepción. Subrayó que la atención se caracteriza por el trato digno y estricto apego a los derechos humanos.

Recorrido por la Feria de la Salud

Previamente, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria de la Salud que se instaló en la UMAE No. 23.

Estuvieron presentes la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el titular de la Coordinación de UMAE’s, Carlos Freddy Cuevas García; el titular de la Representación del Seguro Social en Nuevo León, Tonatiuh Ortiz Castillo, así como personal médico y de Enfermería.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados