IMSS informa avances y beneficios de los derechos laborales para trabajadores del hogar en México

¿Sabías que en México se están haciendo avances significativos en el reconocimiento de los derechos laborales para los trabajadores del hogar?. Gracias a un programa impulsado por el gobierno mexicano, cada vez más trabajadores y sus familias están obteniendo acceso al Seguro Social. El IMSS nos informa sobre estos avances, así como sus beneficios y cómo puedes acceder a ellos.

En resumen

En México, el Gobierno ha implementado un programa para reconocer los derechos laborales de las personas que trabajan en el hogar. Gracias a esta iniciativa, más de 59 mil personas trabajadoras del hogar y sus familiares se han afiliado al Seguro Social. Esto ha sido posible gracias a la ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte del presidente López Obrador en diciembre de 2019. Aunque aún queda mucho por hacer, estas medidas representan un avance significativo para dignificar y proteger a este sector tan importante.

Puntos a destacar

  • El gobierno mexicano está avanzando en el reconocimiento de los derechos laborales de las personas que trabajan en el hogar.
  • Un programa de incorporación al Seguro Social ha permitido que más de 59 mil personas y sus familias se beneficien.
  • La ratificación del Convenio 189 de la OIT ha acelerado este proceso.
  • En años anteriores, solo se habían afiliado al IMSS unas pocas miles de personas trabajadoras del hogar.
  • Desde diciembre de 2019 hasta mayo del presente año, más de 54 mil personas se han sumado a la seguridad social.
  • Estas trabajadoras tienen un salario promedio de 264 pesos y algunas cotizan por primera vez.
  • Se han brindado más de 283 mil atenciones médicas y ya hay más de 14 mil pensionados en este sector.
  • La Ciudad de México tiene un alto porcentaje (28%) de asegurados.
Te recomendamos:  Luce resplandeciente incluyendo el Omega-3 en tu dieta

Avances y beneficios de los derechos laborales para trabajadores del hogar en México

El Gobierno de México está avanzando en el reconocimiento de los derechos laborales para las personas que trabajan en el hogar. Desde hace 3 años y medio, se inició un programa para incorporarlos al Seguro Social. Esto ha permitido que actualmente haya 59,313 personas afiliadas al beneficio, además de 74,388 familiares.

Este proceso se ha acelerado con la ratificación del Convenio 189 sobre personas trabajadoras del hogar por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2019. A diferencia de administraciones pasadas, donde solo se registraron 4,800 personas al IMSS hasta junio de 2019 después de firmarse el convenio en junio de 2011, la política laboral actual ha logrado sumar 54,513 personas trabajadoras del hogar a la seguridad social desde diciembre de 2019 hasta mayo de este año.

Datos de derechos laborales para los trabajadores del hogar

El universo de personas trabajadoras del hogar presenta un salario promedio de 264 pesos. De ellos, hay 11,754 que cotizan por primera vez. Es decir, nunca antes habían tenido seguridad social. Durante este tiempo se han brindado 283 mil atenciones médicas y ya se han pensionado a 14,466 personas.

En cuanto a la edad promedio por género de los asegurados, las mujeres tienen una edad promedio de 51 años y los hombres de 55 años. Además, el 28% de ellos se encuentra en la Ciudad de México.

Convocatoria para fortalecer derechos laborales para trabajadores del hogar

A pesar de estos avances, el Instituto informa que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr una mayor cobertura y reconocimiento para esta importante población. Por ello, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como el Instituto Mexicano del Seguro Social convocan a todos los empleadores del país para que inscriban a sus trabajadores al IMSS. Esto garantizará una dignificación adecuada para quienes desempeñan esta labor fundamental en muchos hogares mexicanos.

Te recomendamos:  Encuentran nuevas aplicaciones para aprovechamiento de baba de nopal en área cosmética y farmacéutica

Registro

Para realizar el registro puedes acceder a la p+agina en red web de internet en la dirección: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

Glosario

  • Afiliadas: Personas que han sido registradas o inscritas a una organización o sistema específico (por ejemplo, Seguro Social).
  • Dignificación: Proceso mediante el cual se otorga reconocimiento y respeto a alguien o algo.
  • Incorporación: Acción de incluir o añadir a alguien o algo en un grupo o sistema.
  • Ratificación: Aprobación formal y oficial de un tratado, acuerdo o convenio por parte de un gobierno.
  • Seguridad social: Sistema que brinda protección y beneficios sociales a los trabajadores y sus familias.
Imagen cortesía de YuraSokolov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados