IMSS inicia construcción del Hospital de Tapachula, Chiapas, beneficiará a 228 mil derechohabientes y contará con 40 especialidades

El pasado 14 de septiembre de 2017, a una semana del sismo de 8.2 grados que azotó Oaxaca y Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó la construcción del gran Hospital de Tapachula con 180 camas y una inversión de 1,400 millones de pesos, que forma parte del compromiso presidencial de entregar 12 hospitales nuevos y 40 clínicas en su administración.

IMSS-20170914-HOSPITAL-GENERAL-TAPACHULAEl Director General del IMSS, Mikel Arriola, acompañado por el Gobernador del estado, Manuel Velasco, colocaron esta tarde la primera piedra y develaron la placa en el terreno de 6 mil metros cuadrados, donde comenzó la construcción del nuevo hospital de esta ciudad fronteriza de Chiapas, la cual se prevé sea concluida en 2018.

El hospital beneficiará a más de 228 mil derechohabientes y contará con 40 especialidades, de las cuales 7 son nuevas; 8 quirófanos, 180 camas censables y 113 camas no censables, y será el hospital de referencia de una población adicional proveniente de 14 Unidades Médicas Familiares (UMF) de la región.

El titular del IMSS explicó que este nosocomio, que sustituirá al actual, contará también con:

  • Servicios de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y para adultos
  • Banco de sangre
  • Laboratorio clínico
  • Imagenología
  • Anatomía patológica
  • Urgencias
  • Tococirugía
  • Endoscopio
  • Diálisis
  • Quimioterapia
  • Clínica del dolor y heridas
  • Terapia respiratoria

Dijo que el nuevo hospital de Tapachula representa un incremento del 35% de camas censables en la ciudad, 21% más en consultorios de especialidades, 60% más en quirófanos y 250% en estudios de laboratorio.

Por su parte, el Gobernador Velasco, quien donó el terreno, agradeció todo el apoyo del IMSS al sistema de salud chiapaneco y destacó que este nuevo hospital es una gran noticia para todo Chiapas y los derechohabientes del IMSS.

Te recomendamos:  Se realizó foro “El futuro de la atención del cáncer de mama en México”

Antes, Mikel Arriola Peñalosa, quien se encuentra en Chiapas desde el pasado viernes para atender las afectaciones del sismo, recorrió junto al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el Gobernador Manuel Velasco, la localidad de Pijijiapan, lugar del epicentro del sismo, para constatar la gravedad de los daños en la infraestructura educativa de la comunidad y comenzar a realizar las reparaciones correspondientes, así como para escuchar las necesidades de los afectados.

En rueda de prensa en el aeropuerto de Tapachula, el funcionario federal detalló que el IMSS, por instrucciones del Presidente Peña, ha puesto a disposición de Chiapas 18 unidades médicas móviles, para enfrentar la emergencia.

Paralelamente, en el marco de la entrega de ayuda humanitaria y la reconstrucción de las afectaciones por el sismo en el municipio de Bella Vista, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, hizo entrega de apoyos alimenticios a habitantes damnificados y revisó las afectaciones en viviendas, espacios públicos y escuelas, que se incluirán en el censo de daños a reparar. Además constató la operatividad de la Unidad Médica Móvil instalada en la localidad.

En el municipio de Mazapa de Madero, la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Adriana Obregón Andria, junto con funcionarios de la Sedesol y de la Secretaria de Salud de Chiapas, corroboraron el reforzamiento de la atención médica a toda la población de esta zona, a través de las Unidades Médicas Móviles del IMSS, e hicieron entrega de paquetes de ayuda humanitaria.

A la gira acudieron el subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, y el delegado del IMSS en Chiapas, Gibrán de la Torre, entre otros.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados