IMSS supera millón de citas generadas en sus Bancos de Sangre a través de medios digitales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que las citas generadas en Bancos de Sangre ha alcanzado un importante a través medios digitales. Esta digitalización ha mejorado la donación de sangre y ha beneficiado especialmente a pacientes pediátricos con cáncer. A continuación, te presentamos los puntos clave y datos relevantes.

En resumen

El IMSS informa que ha logrado un importante avance con la digitalización de sus servicios de salud, generando más de un millón de citas en sus Bancos de Sangre a través de medios digitales. Esta iniciativa ha mejorado la donación de sangre, especialmente para pacientes pediátricos con cáncer. El uso continuo de servicios digitales y la promoción de la donación altruista son fundamentales para garantizar una atención médica de calidad y mejorar la salud de la población.

Puntos a destacar

  • El IMSS ha generado más de un millón de citas en sus Bancos de Sangre a través de su portal en línea.
  • Estas citas agilizan el proceso de donación de sangre y benefician principalmente a pacientes con cáncer.
  • Los Bancos de Sangre del CMN La Raza y Siglo XXI concentran la mayor cantidad de citas.
  • Desde noviembre de 2021, se han registrado más de 57,000 donaciones altruistas a través del portal.
  • El 59.25% de las citas fueron solicitadas por hombres, mientras que el 40.75% por mujeres.
  • El grupo de edad más activo en el uso de este servicio se encuentra entre los 25 y 29 años.

Logros de los Bancos de Sangre del IMSS a través de medios digitales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa en un comunicado de prensa que se ha alcanzado una importante avance en su esfuerzo por digitalizar sus servicios de salud. A través de su portal https://bancodesangre.imss.gob.mx, se han generado más de un millón de citas para donación de sangre en los Bancos de Sangre del instituto.

Te recomendamos:  ZonaGeek nuevo espacio dedicado a exhibición de productos para fanáticos de gadgets

Facilitando la donación de sangre

Este logro ha permitido agilizar el proceso de donación de sangre y componentes sanguíneos, beneficiando a personas que requieren transfusiones como parte de su tratamiento médico. Específicamente, aquellos pacientes que luchan contra el cáncer han sido los más beneficiados por estas citas generadas en línea.

Desde noviembre de 2021, se han registrado más de 57 mil donaciones altruistas a través de las citas generadas electrónicamente en el portal del IMSS. Esto demuestra el compromiso de la comunidad en apoyar a aquellos que necesitan transfusiones sanguíneas para mejorar su salud.

Datos relevantes

En términos de género, se informa que el 59.25% de las citas fueron solicitadas por hombres, mientras que el 40.75% fueron solicitadas por mujeres. Además, se ha identificado que el grupo de edad más activo en el uso de este servicio se encuentra entre los 25 y 29 años.

Tabla 1. Porcentajes de citas generadas por género

GéneroPorcentaje
Hombres59.25%
Mujeres40.75%

Los derechohabientes del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y Siglo XXI destacan como los que han concentrado el mayor número de citas, representando casi 50% del total. Esto refleja la importancia de estas instituciones en la atención médica y la donación de sangre en el IMSS.

Tabla 2. Bancos de Sangre del IMSS y número de citas generadas

Banco de SangreNúmero de Citas
Banco de Sangre CMN La Raza284,241 citas (26.83%)
Banco de Sangre CMN Siglo XXI226,529 citas (21.38%)

Promoviendo la donación altruista

El Instituto continúa fomentando el uso del sistema digital de Banco de Sangre, alentando a la comunidad a programar sus citas desde una computadora o celular. Además, se invita a difundir esta aplicación entre todas las personas interesadas en donar sangre en el IMSS, ya sea de forma altruista o por reposición para familiares o conocidos.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer de la endoscopia

Tabla 3. Procedimientos relacionados con la donación de sangre

Tipo de ProcedimientoNúmero de Procedimientos
Donación de componentes sanguíneos1,015,984 procedimientos
Donación de plaquetas mediante aféresis43,592 procedimientos

Este logro representa un paso importante hacia adelante en los esfuerzos del IMSS por mejorar y modernizar sus servicios de salud. Además el uso de medios digitales ha demostrado ser efectivo para facilitar la donación de sangre y garantizar una atención médica más eficiente y oportuna para aquellos que la necesitan.

En conclusión, Citas generadas en Bancos de Sangre del IMSS

El IMSS ha agilizado la donación de sangre y beneficiado a aquellos pacientes que requieren transfusiones. Pero también es necesario subrayar que es fundamental continuar promoviendo la donación altruista y seguir utilizando los servicios digitales para garantizar una atención médica eficiente y oportuna.

Glosario de Citas generadas en Bancos de Sangre del IMSS

  • Altruista: Persona que realiza acciones o donaciones desinteresadas en beneficio de otros.
  • Aferesis: Procedimiento médico para recolectar selectivamente ciertos componentes de la sangre, como las plaquetas.
  • Coadyuvante: Que complementa o ayuda en un tratamiento o proceso.
  • Digitización: Proceso de convertir información en formato digital, haciéndola accesible electrónicamente.
  • Genes: Segmentos de ADN que contienen información hereditaria misma que determinan características y funciones en los seres vivos.
  • Inmunoterapia: Tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir enfermedades, como el cáncer.
  • Leucemia linfoblástica aguda: Tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos y se caracteriza por un crecimiento anormal y rápido.
  • Medicina personalizada de precisión: Enfoque terapéutico que utiliza información genética y también molecular para adaptar tratamientos a las características individuales de cada paciente.
  • Oncológico: Relacionado con el estudio y tratamiento del cáncer.
  • Precisión: Exactitud y rigor en la realización de algo.
  • Reposición: Sustitución o reemplazo de algo que falta o se ha agotado.
  • Terapia dirigida: Tratamiento que utiliza medicamentos específicos para atacar directamente células cancerosas, bloqueando su crecimiento y supervivencia.
Imagen cortesía de irinashatilova


Referencias

  1. ; Rebasa IMSS un millón de citas en Bancos de Sangre a través de medios digitales; IMSS; No.451/2023; Fecha de publicación 09/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/09/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados