Primeros auxilios en el IMSS, Protegiendo vidas en situaciones de emergencia

En el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa que se destaca por contar con brigadas de soporte básico de vida en todas sus unidades médicas. Estas brigadas, conformadas por personal capacitado, brindan atención inmediata a pacientes o trabajadores que requieran ayuda durante un evento de emergencia o desastre. Los primeros auxilios son acciones cruciales que se deben ofrecer a personas que sufren accidentes o enfermedades agudas, brindando minutos vitales previos a la atención médica definitiva.

En resumen

El IMSS nos informa que en todas sus unidades médicas cuentan con brigadas de soporte básico de vida, capacitadas para brindar atención inmediata en situaciones de emergencia. En el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios, se destaca la importancia de los primeros auxilios como acciones cruciales para ofrecer atención inmediata a personas que sufren accidentes o enfermedades agudas. Además, se resalta la capacitación constante del personal y la participación creciente de la población en temas de primeros auxilios.

Puntos a destacar

  • El IMSS cuenta con brigadas de soporte básico de vida en todas sus unidades médicas.
  • Se capacita a los trabajadores de la salud en la atención inmediata de diferentes situaciones de emergencia.
  • Las brigadas están a cargo de los jefes de los Servicios de Urgencias o Terapia Intensiva.
  • Cada unidad médica programa cursos de capacitación en soporte básico de vida y atención al paciente traumatizado.
  • Existen planes hospitalarios ante emergencias y desastres, orientando al personal en los pasos a seguir.
  • La población se involucra cada vez más en temas de primeros auxilios.
  • El Día Mundial de los Primeros Auxilios se conmemora desde el año 2000.
  • El IMSS implementa el programa de atención al paciente traumatizado (ATLS) y programas específicos para servicios como Urgencias y hospitales de Traumatología.
Te recomendamos:  La solución a la violencia, se encuentra en la reconstrucción y fomento de la familia

Primeros auxilios en el IMSS, cuenta con brigadas de soporte básico de vida en todas sus unidades médicas

En el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que todas sus unidades médicas cuentan con brigadas de soporte básico de vida, conformadas por personal capacitado para brindar atención inmediata a pacientes o trabajadores en situaciones de emergencia o desastre.

Capacitación para la atención inmediata de Primeros auxilios en el IMSS

El IMSS se enfoca en capacitar a los trabajadores de la salud en la atención inmediata de personas que sufren diferentes situaciones como caídas, hemorragias, infartos o enfermedades vasculares cerebrales. Además, el personal de Enfermería brinda apoyo a pacientes traumatizados y también capacita a los trabajadores que operan ambulancias y realizan traslados programados.

Importancia de los primeros auxilios

doctor Jorge Loria Castellanos, jefe de Área de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud en entrebista de primeros auxilios en el IMSS
Antes solo se consideraban necesarios para el área médica, ahora se ha vuelto relevante en las escuelas y oficinas, y con ello más personas están en posibilidad de atender a alguien que requiere una atención urgente, apoyar en minutos vitales, sin necesidad de esperar a que llegue la ambulancia o hasta que es trasladado al hospital”, doctor Jorge Loria Castellanos, jefe de Área de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud

El doctor Jorge Loria Castellanos, jefe de Área de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, destaca que los primeros auxilios son acciones de atención inmediata que se deben ofrecer a una persona que sufre un accidente. Además, estas acciones brindan minutos cruciales previos a la atención médica definitiva.

Organización y capacitación del personal

En los hospitales, las brigadas están a cargo de los jefes de los Servicios de Urgencias o de Terapia Intensiva. Se integran por personal de salud de diversas categorías, quienes reciben capacitación en simulacros y primeros auxilios. Además cada unidad médica del IMSS programa cursos de capacitación en soporte básico de vida, reanimación y/o atención al paciente traumatizado. Estos cursos pueden ser en línea o presenciales en los Centros de Simulación del Instituto.

Te recomendamos:  Se realizó tercera jornada altruista de donación de sangre del IMSS, convocan a participar en donación de sangre de forma altruista y salvar vidas

Tabla 1. Capacitación en primeros auxilios en el IMSS

Tipo de capacitaciónModalidadContenido
Soporte básico de vidaPresencialRCP, manejo de vías respiratorias, control de sangrado, manejo de traumatismos
ReanimaciónEn líneaTécnicas de reanimación cardiopulmonar
Atención al paciente traumatizadoPresencialEvaluación primaria y secundaria, inmovilización, manejo de fracturas

Planes hospitalarios ante emergencias y desastres

El IMSS cuenta con planes hospitalarios ante emergencias y desastres que orientan al personal sobre los pasos a seguir en caso de sismos, inundaciones o amenazas químicas. Además, se establece la comunicación con el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), que gestiona el apoyo en recursos, personal y medicamentos, así como la logística a seguir.

Tabla 2. Planes hospitalarios ante emergencias y desastres para Primeros auxilios en el IMSS

SituaciónPasos a seguir
SismoEvacuación segura, identificación de zonas seguras, comunicación con el CVOED
InundaciónEvacuación, cierre de instalaciones afectadas, coordinación con el CVOED
Amenaza químicaEvacuación segura, uso de equipo de protección personal, contacto con el CVOED

Capacitación y participación de la población

En cumplimiento a la Ley de Protección Civil y como parte del programa Hospital Seguro, cada unidad médica del IMSS realiza jornadas de capacitación y simulacros cada 6 meses. Esto permite mantener una capacitación constante del personal y también de los propios derechohabientes. Actualmente, la población se involucra cada vez más en temas de primeros auxilios, lo cual es relevante tanto en escuelas como en oficinas.

Programas específicos y estrategias

El IMSS lleva a cabo un programa en primeros auxilios para el área de ambulancias y traslados programados, con el objetivo de que el personal cuente con la capacitación necesaria para brindar la primera atención a los pacientes cuando sea necesario. Además, se implementa el programa de atención al paciente traumatizado (ATLS) y próximamente se pondrá en marcha una estrategia específica para el personal en servicios como: Urgencias, Choque y hospitales de Traumatología.

Te recomendamos:  Para intensificar prevención del primer embarazo en adolescentes se propone fortalecer estrategias que aseguren disponibilidad y financiamiento de métodos anticonceptivos altamente efectivos

Tabla 3. Programas específicos en el IMSS

ProgramaÁreaObjetivo
Atención al paciente traumatizado (ATLS)Servicios de Urgencias, Choque y hospitales de TraumatologíaBrindar atención inmediata y especializada a pacientes accidentados
Primeros auxilios para área de ambulancias y traslados programadosCoordinación de Cursos Avanzados en TraumatologíaCapacitar al personal de ambulancias para brindar atención inmediata a los pacientes

Importancia de conocer los Primeros auxilios en el IMSS

maestra Alicia Medrano Robles en entrevista de primeros auxilios en el IMSS
“Es importante para toda la vida conocer los primeros auxilios, porque esto es vital no solo para nosotros, sino también para nuestra comunidad”, maestra Alicia Medrano Robles, coordinadora de Cursos Avanzados en Traumatología.

La maestra Alicia Medrano Robles, coordinadora de Cursos Avanzados en Traumatología, enfatiza que es importante para toda la vida conocer los primeros auxilios. Además nos subraya que esto no solo es vital para nosotros mismos, sino también para nuestra comunidad.

Día Mundial de los Primeros Auxilios

El Día Mundial de los Primeros Auxilios se conmemora desde el año 2000. Fue instituido por Cruz Roja Internacional y Media Luna Internacional con el objetivo de concientizar a gobiernos y población sobre la necesidad de que cada persona esté capacitada en materia de primeros auxilios. Este día se celebra el segundo sábado de septiembre de cada año.

Glosario de Primeros auxilios en el IMSS

  • Brigadas: Grupos organizados y capacitados para actuar en situaciones de emergencia.
  • Coordinación: Acción de organizar y dirigir actividades relacionadas.
  • Derechohabientes: Personas que tienen derecho a recibir servicios o beneficios.
  • Emergencia: Situación imprevista que requiere una acción inmediata.
  • Infarto: Interrupción del flujo sanguíneo hacia una parte del corazón o cerebro, lo cual puede ser causado por diferentes factores.
  • Simulacros: Ejercicios o ensayos que imitan situaciones reales para practicar y, además evaluar la respuesta ante ellas.
  • Soporte básico de vida: Conjunto de técnicas y cuidados básicos para mantener la vida y, posteriormente, recibir atención médica especializada.
  • Traumatizados: Personas que han sufrido lesiones debido a un accidente o evento traumático.
Imágenes cortesía de IMSS | México | KARLA GIL y IMSS | México KARLA GIL


Referencias

  1. ; Para brindar primeros auxilios, IMSS cuenta con brigadas de soporte básico de vida en todas sus unidades médicas; IMSS; Fecha de publicación 09/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/09/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados