Inaugura IMSS obras de remodelación de Hospital General de Zona No. 2 en Tuxtla Gutiérrez 

La renovación del Hospital General de Zona No. 2 en Tuxtla Gutiérrez marca un momento importante para la salud pública de la región. Con una inversión significativa, el IMSS mejora la infraestructura y el equipamiento, garantizando una atención de calidad.

En resumen

En febrero de 2024, el director general del IMSS, Zoé Robledo, inauguró las obras de remodelación del Hospital General de Zona No. 2 en Tuxtla Gutiérrez, tras invertir alrededor de 28 millones de pesos. La inversión incluyó mejoras en infraestructura y equipamiento, con el propósito de aumentar la capacidad de atención las 24 horas. Se mejoraron áreas como la de Observación y se crearon cuartos aislados, además de un espacio de Urgencias Pediátricas. Estas acciones también responden al crecimiento económico de la región y al compromiso del IMSS de atender a toda la población con igualdad. El hospital, que ofrece servicio en 38 especialidades y cuenta con 189 camas, es un pilar para la salud en el sureste mexicano.

Puntos a destacar

  • El directore general del IMSS inaugura remodelación en HGZ No. 2.
  • Inversión de 28 millones de pesos en mejoras.
  • Se remodeló el área de urgencias, se amplió el área de Observación, se añadieron cuartos aislados para prevenir infecciones y se creó un espacio de Urgencias Pediátricas.
  • Atención a no derechohabientes con calidad.
  • El hospital atiende a personas sin seguridad social con la misma calidad y oportunidad que a los derechohabientes.
  • Cuenta con 38 especialidades y 189 camas censables en el hospital.
  • Entrega de calle pavimentada por el municipio.
  • Albergue de descanso temporal para familiares de pacientes.
  • Presencia de autoridades institucionales en la inauguración.
  • El hospital cumple 50 años de servicio.
Te recomendamos:  Por sus antivenenos contra picadura de alacrán, gana investigador de la UNAM el Premio Slim a la salud 2014

Inaugura IMSS obras de remodelación de Hospital General de Zona No. 2 en Tuxtla Gutiérrez

Inaugura IMSS obras del Hospital General de Zona No. 2 para ampliar atención en Tuxtla Gutiérrez
Asistieron la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto de Robledo; el titular del Departamento de Conservación y Servicios Generales, ingeniero Josué Solís de León; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel; el director del HGZ No. 2 Tuxtla Gutiérrez, doctor Fernando Franco Vargas; la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Norma Alcocer Rodríguez; entre otras autoridades institucionales y de la entidad.

En un comunicado de prensa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el director general del , Zoé Robledo, anunció la inversión de aproximadamente 28 millones de pesos en la remodelación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Tuxtla Gutiérrez. Dicha cantidad se destinó a mejorar la infraestructura y el equipamiento, con el fin de incrementar la capacidad y calidad de la atención médica.

Ampliación de Servicios

La remodelación del área de urgencias y la calle de acceso para ambulancias son parte de los esfuerzos recientes para mejorar los servicios de salud. Se destacan las siguientes mejoras:

  • Ampliación del área de Observación.
  • Habitaciones aisladas para prevenir infecciones nosocomiales.
  • Espacio dedicado a Urgencias Pediátricas.

Impacto en la Comunidad de Tuxtla Gutiérrez 

Con estas obras, el HGZ No. 2, conocido como “5 de mayo”, aumentará su capacidad para cubrir la demanda de atención médica que ha crecido junto con la economía regional. La atención también se extiende a personas sin seguridad social, ofreciendo la misma calidad y oportunidad que a los derechohabientes.

Recorrido Institucional

En su recorrido por el Hospital General de Zona No. 2 en Tuxtla Gutiérrez, el director general visitó las áreas de curaciones y colocación de yesos, Triage, urgencias, observación, atención pediátrica e ingreso de ambulancias, entre otras.

Durante su visita al hospital, Zoé Robledo recorrió diversas áreas, incluyendo curaciones, Triage y atención pediátrica, y supervisó los trabajos de mantenimiento en sistemas vitales como el hidráulico y contra incendios.

Datos Relevantes del Hospital en Tuxtla Gutiérrez 

El HGZ No. 2 dispone de:

  • 38 especialidades y subespecialidades.
  • 189 camas censables.

En un día promedio, se brindan 120 consultas de urgencias y se realizan alrededor de 400 estudios de laboratorio y radiodiagnóstico.

Colaboración Municipal de Tuxtla Gutiérrez 

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, contribuyó con la entrega de la calle pavimentada para el acceso de ambulancias, subrayando la importancia de adaptarse al crecimiento poblacional y mejorar la salud regional.

Te recomendamos:  Falta camino por recorrer en la prevención del consumo de alcohol en mujeres

Apoyo al Voluntariado

entrega al Voluntariado IMSS de las instalaciones del albergue de descanso temporal
Posteriormente, se hizo entrega al Voluntariado IMSS de las instalaciones del albergue de descanso temporal. Al respecto, el titular del Seguro Social destacó que se tomó la decisión de construir este albergue cercano al hospital debido a la gran demanda de atención médica que se recibe día con día, instalaciones que cuentan con lo indispensable para cubrir las necesidades de quienes las ocupen: baños, regaderas, hamacas para un descanso digno y el comedor. También contará con un sistema de comunicación que permitirá al familiar tener la información oportuna de su paciente.

El Voluntariado IMSS recibió las instalaciones del albergue de descanso temporal, equipado con lo necesario para cubrir las necesidades de los familiares de los pacientes, incluyendo un sistema de comunicación eficiente.

En conclusión

Este proyecto no solo representa un avance en la infraestructura física, sino que también simboliza el compromiso del IMSS con la salud y bienestar de todos los mexicanos, sin importar su estatus de seguridad social. Finalmente con estas acciones, Tuxtla Gutiérrez mejora su infraestructura para la atención médica de calidad en la región sureste del país.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Inaugura IMSS obras del Hospital General de Zona No. 2 para ampliar atención en Tuxtla Gutiérrez; IMSS; No.051/2024; Fecha de publicación 03/02/2024; Publicado en línea 03/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados