Primer Trasplante de Corazón del 2024 en el Hospital General de La Raza

Especialistas del Hospital General de La Raza realizaron el primer trasplante de corazón del 2024 a un paciente de 60 años. Este procedimiento no solo salvó una vida, sino que también puso de manifiesto la eficiencia y liderazgo del hospital en el ámbito de la salud.

En resumen

En el Hospital General de La Raza, especialistas realizaron el primer trasplante de corazón del 2024 a un paciente de 60 años. El donante fue un joven de 19 años, cuya familia optó por la donación multiorgánica tras su muerte encefálica. La procuración se efectuó en Tepic, Nayarit, y los órganos fueron trasladados al hospital en Ciudad de México. Este hospital es líder en trasplantes a nivel nacional y, durante el 2023, se realizaron múltiples trasplantes de órganos. Se invita a la población a registrarse como donadores voluntarios en sitios web especializados.

Puntos a destacar

  • Se realizó el primer trasplante de corazón del 2024 en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.
  • Donante joven de 19 años con muerte encefálica.
  • Procuración multiorgánica en Tepic, Nayarit.
  • Traslado de órganos vía aérea y terrestre.
  • Paciente receptor de 60 años con cardiopatía isquémica.
  • Liderazgo del hospital en trasplantes a nivel nacional.
  • Realización de 15 trasplantes de corazón en 2023.
  • Procedimientos adicionales incluyeron trasplantes de hígado, riñón y córneas.

Primer Trasplante de Corazón del 2024

El Instituro Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa este 3 de febrero de 2024 que un joven de 19 años, cuya vida se vio truncada debido a un traumatismo craneoencefálico, se convirtió en la esperanza para varios pacientes en espera de un trasplante. Gracias al altruismo de sus familiares, se realizó una donación multiorgánica que benefició a diversos individuos, incluido un hombre de 60 años que padecía de cardiopatía isquémica.

Te recomendamos:  Promoviendo la Salud Sexual, conoce una iniciativa para fomentar la prevención del VIH

Proceso de Procuración y Trasplante de Corazón

El Hospital “Dr. Antonio González Guevara en Tepic, Nayarit, fue el escenario donde se llevó a cabo la procuración de órganos. Posteriormente, el corazón y los riñones fueron trasladados al Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Ciudad de México. Desde allí, se efectuó el traslado terrestre hasta la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza del CMN La Raza.

Resultados y Referencia Nacional

La UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza se destaca por ser centro de referencia en el Programa de Trasplantes del Seguro Social a nivel nacional. Manteniendo el primer lugar en productividad anual y en resultados en trasplante de corazón.

Impacto en la Salud Pública

Durante el 2023, se llevaron a cabo:

  • 15 trasplantes de corazón
  • 9 de hígado
  • 136 de riñón y
  • 201 córneas.

En lo que va del 2024, ya se han realizado 12 trasplantes de riñones, 8 de córneas y el primer corazón del año.

Donación Voluntaria

Para aquellos interesados en convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos, es posible registrarse en el Centro Nacional de Trasplantes (https://www.gob.mx/cenatra) o en la página del IMSS (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos).

Conclusión de Trasplante de Corazón

Este caso refleja la importancia de la donación de órganos y cómo un acto de bondad puede salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas. Además, destaca el papel crucial de centros especializados y la coordinación entre hospitales para llevar a cabo trasplantes exitosos.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Realizan primer trasplante de corazón especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; IMSS; No.050/2024; Fecha de publicación 03/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados