Detección oportuna de la leucemia linfoblástica aguda es clave para una vida de calidad

La detección temprana de la leucemia linfoblástica aguda es fundamental para mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes. En México, este tipo de cáncer hematológico afecta principalmente a adultos mayores de 20 años y es más frecuente en hombres. También conoce los síntomas y tratamientos disponibles es vital para enfrentar la enfermedad.

En resumen

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) representa un serio desafío para la salud en México, siendo el segundo cáncer hematológico más prevalente en adultos. La detección temprana y el tratamiento oportuno son esenciales para mejorar el pronóstico de los pacientes. Los síntomas de alerta incluyen fatiga, infecciones, fiebres, moretones, sangrados nasales, sudoración nocturna y pérdida de peso. No existen exámenes específicos para detectar la LLA temprano, por lo que es crucial acudir al médico ante cualquier signo. El trasplante de médula ósea es una opción para quienes no responden a otros tratamientos. La asociación Unidos… Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, trabaja en la lucha contra la LLA y promueve la importancia de la consulta médica.

Puntos a destacar

  • La detección temprana de la leucemia linfoblástica aguda mejora el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, permitiendo tratamientos más efectivos y menos efectos secundarios.
  • Es el segundo tipo de cáncer hematológico más común en México en personas mayores de 20 años.
  • Mayor incidencia en hombres y adultos mayores en México.
  • Los síntomas incluyen fatiga, infecciones recurrentes, fiebres constantes, moretones fáciles, sangrados nasales, sudoración nocturna y pérdida de peso sin motivo.
  • El trasplante de médula ósea, ya sea alógeno o autógeno, es una opción para pacientes que no han respondido a otras terapias.
Te recomendamos:  Inversión de más de 72 mil millones de pesos en el Sistema Nacional de Salud

Importancia de la Detección Temprana en la Leucemia Linfoblástica Aguda

detección oportuna de la leucemia linfoblástica aguda
Recuerda que consultar al personal médico sobre dudas del proceso de diagnóstico y tratamiento es clave para tener una mejor calidad de vida.

La asociación Unidos… Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina nos informa en un comunicado de prensa que la leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una enfermedad que puede afectar drásticamente la calidad de vida de quienes la padecen. En México, la LLA es el segundo tipo de cáncer hematológico más común en personas mayores de 20 años  1 . Además la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para mejorar el pronóstico de los pacientes. Al identificar la enfermedad en sus etapas iniciales, las posibilidades de vivir en remisión aumentan, reduciendo así los efectos secundarios de los tratamientos.

De acuerdo con un reciente estudio, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco; fueron las ciudades de mayor incidencia niños y en personas adultos. De estas últimas las defunciones fueron más comunes en personas de más de 65 años  2 .

Síntomas de Alerta en la leucemia linfoblástica aguda

Es esencial conocer y estar atento a los síntomas de alerta de la LLA, que incluyen  3 :

  • Fatiga
  • Infecciones recurrentes
  • Fiebres constantes
  • Moretones que aparecen con facilidad
  • Sangrados nasales frecuentes o intensos
  • Sudoración nocturna
  • Pérdida de peso sin motivo aparente

Ante cualquiera de estos signos, es crucial acudir al médico para una evaluación adecuada.

Tratamientos Disponibles para la leucemia linfoblástica aguda

Aunque la LLA no cuenta con exámenes específicos para su detección temprana, existen tratamientos efectivos para quienes no han respondido a terapias convencionales. Uno de estos es el trasplante de médula ósea, que puede ser alógeno, utilizando células madre de un familiar compatible, o autógeno, empleando las células madre del propio paciente.

Te recomendamos:  En evento virtual activistas juveniles imaginan “nueva normalidad” en la que jóvenes de todo el mundo dan forma a políticas y decisiones

La Consulta Médica es Clave

La consulta con profesionales de la salud es vital para aclarar dudas y obtener información precisa sobre el diagnóstico y las opciones de tratamiento de la LLA. Esto no solo mejora las perspectivas de salud, sino que también contribuye a una mejor calidad de vida para los pacientes.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Globocan. Estimated number of new cases in 2020, México, both sexes, ages 20+. ; Globocan; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/02/2024
  2. ,,,,,; Leucemia linfoblástica aguda; Medicina interna de Mexico; 23(1), 27-33; Fecha de publicación 28/02/2007; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/02/2024
  3. ; Leucemia linfoblástica aguda. ; Leukemia & Lymphoma Society; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/02/2024
  4. ; ¿Se puede detectar la leucemia linfocítica aguda en sus comienzos? ; American Cancer Society; Fecha actualización 17/10/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados