Los familiares de pacientes del Hospital General de México que provienen de entidades como Tlaxcala, Puebla, Chiapas o Morelos, cuentan a partir de hoy con un espacio en el que puedan pasar la noche mientras su paciente está hospitalizado.
Dijo lo anterior el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al inaugurar este centro que tiene capacidad para 100 personas, quienes pueden disponer de
forma gratuita de regaderas, comedor, lavandería, sala de estar y refrigerios por la mañana y la noche.
El Secretario de Salud indicó que alrededor del 25% de los pacientes del HGM provienen del interior del país, principalmente de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala y del Estado de México y en menor medida de Sinaloa, Sonora o Yucatán.
Resaltó que en este hospital se brindan más de 90 mil consultas cada año, se realizan 40 mil cirugías y se registran 22 mil ingresos por diferentes causas relacionadas con el cuidado de la salud.
Dio a conocer que durante este sexenio se han invertido más de mil millones de pesos en este centro hospitalario, con lo que se concluyó el servicio de oncología, la escuela de enfermería y el albergue, y están en construcción las nuevas áreas de rehabilitación, neumología y trasplantes.
El albergue permite a los familiares de pacientes que tienen que quedarse durante la noche en la sala de espera, tener un espacio más cómodo, y en caso de urgencia, se les llama telefónicamente para que acudan de inmediato a donde está su paciente.
Esta nueva unidad de 442 metros cuadrados de construcción se edificó con recursos aportados por el Patronato del Hospital General de México, y se ubica en la parte superior del área de rehabilitación, cerca de la entrada principal del HGM.
De esta forma se busca resolver una de las necesidades sociales de los pacientes, porque si bien se atiende la parte médica también es fundamental solventar en la medida de lo posible su entorno social.
Estuvieron como invitados de honor la presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Yona Frymerman; el director general del HGM, Francisco Navarro Reynoso, y el integrante del Patronato del HGM, Ramón Neme Sastré.