La industria farmacéutica representada por la CANIFARMA, AMIIF, ANAFAM y AMELAF destaca en un comunicado de prensa este 20 de julio de 2020 que el diálogo abierto y respetuoso, y un trabajo conjunto entre industria y gobierno, permitirá perfeccionar los mecanismos para el abastecimiento con oportunidad, asequibilidad y calidad, y transitar de esta manera, hacia un sistema que, con transparencia y buena planeación, fomente aún más la competencia en beneficio del sector salud y de la población mexicana.
Se expone que ante los señalamientos expresados por el Presidente López Obrador en días pasados, relativos a la compra de medicamentos en el extranjero debido a la supuesta corrupción que se presentó en el pasado, la industria farmacéutica representada por la CANIFARMA, AMIIF, ANAFAM y AMELAF, en total unidad, solicitan al Presidente de la Republica reflexione sobre esta decisión.
Al respecto de los diferentes problemas de disponibilidad de medicamentos e insumos para la salud que está enfrentando el Sistema Nacional de Salud (SNS), los organismos representativos de la industria farmacéutica establecida en México exponen lo siguiente:
- Las dificultades de abasto observadas en algunos grupos de bienes terapéuticos que demandan los mexicanos, a través de las instituciones públicas del SNS, se deben a la falta de planeación y transparencia en los procesos de adquisición de las entidades compradoras de estos insumos en el último año y medio, y no a que la industria establecida en México no tenga la capacidad de producirlos con calidad y precio. La transparencia estriba en seguir a cabalidad los procedimientos de compra establecidos conforme a la Constitución y los compromisos internacionales de México, manteniendo a la licitación pública como la regla general. Baste señalar que para el abasto del 2020 solo se licitó el 30% de los requerimientos, siendo el 70% restante adquirido a través de adjudicaciones directas, alternativa de compra que solo debe aplicarse para las excepciones que marca nuestro marco legal vigente.
- Los medicamentos y dispositivos médicos no son bienes que estén disponibles libremente en el mercado, pues cuentan con una fecha de caducidad que impide que en México y en el Mundo, exista la posibilidad de que éstos puedan ser almacenados para cuando lo necesiten los sistemas de salud. Para contar con ellos se precisan, con anticipación y meses de planeación, contratos que generen certeza de producción para preparar la disponibilidad que demanda la población mexicana.
- Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema del abasto y sí pueden provocar un grave daño a la industria farmacéutica establecida en México y la pérdida de la soberanía sanitaria, con importantes consecuencias para la continuidad y suministro de los tratamientos de los pacientes y de la economía del país.
- Con relación a los graves señalamientos de corrupción, la industria farmacéutica establecida en México le pide al Presidente, se diriman las responsabilidades y las sanciones que correspondan a los infractores, sumándose a la lucha que lleva el gobierno del Presidente López Obrador contra la corrupción y acabar con la impunidad.
- Existe una gran competencia en esta industria que impide que haya una concentración de mercado por lo que no ha lugar al monopolio. Las 250 plantas distribuidas a lo largo y ancho del país, de las que dependen más de 600 mil empleos directos e indirectos altamente calificados, producen medicamentos de alta calidad y a precios competitivos internacionalmente.
Se informa que la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, por diferentes medios y en diferentes instancias, ha demostrado y tiene el compromiso, capacidad y disposición para contribuir con las políticas de atención a la salud, actuando con transparencia y responsabilidad.
Finalmente declaran que son parte de la solución, no del problema y coinciden con el Gobierno en la lucha contra la corrupción, pero también estamos a favor de acabar con la impunidad y que la industria farmacéutica establecida en el país está comprometida con la salud del pueblo de México[.]