Informa avances en salud e iniciativias de reforma constitucional en salud garantizan atención médica universal y gratuita

Con los avances en salud e iniciativias de reforma constitucional el actual gobierno se propone garantizar atención médica universal y gratuita en México. Conoce más sobre estas iniciativas y sus impactos en la sociedad.

En resumen

Este 13 de febrero de 2024 en el El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó sobre las iniciativas de reforma constitucional y acciones en salud en México. Se destacan iniciativas para eliminar la producción, distribución y venta de productos nocivos, protegiendo la salud pública. IMSS-Bienestar destinó más de 14 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura médica en 23 entidades.

También se resalta el compromiso del sector salud en impulsar estrategias incluyentes y éticas, como la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. Se proponen medidas para prohibir precursores químicos de drogas ilegales y garantizar la trazabilidad de sustancias para fortalecer la protección de la salud.

Puntos a destacar

  • Propuesta de reforma constitucional para asegurar atención médica integral a través de consultas, estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos.
  • Iniciativas para eliminar la producción, distribución y venta de estos productos, protegiendo la salud pública de sustancias tóxicas.
  • IMSS-Bienestar destinó más de 14 mil millones de pesos para rehabilitar y equipar 1,333 quirófanos en 23 entidades, mejorando la infraestructura médica.
  • Compromiso del sector salud en impulsar estrategias incluyentes y éticas, destacando la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
  • Propuestas para prohibir precursores químicos de drogas ilegales y garantizar la trazabilidad de sustancias, fortaleciendo la protección de la salud.
  • Descubrimiento de 33 sustancias tóxicas en vapeadores, resaltando la importancia de regular estos dispositivos.
  • Oportunidad para residentes recién egresados de especializarse en áreas prioritarias de la salud, como anestesiología y pediatría con Jornada de Reclutamiento de Médicos Especialistas 2024. 
  • Compromiso de basificar a más de 13 mil trabajadores, incluyendo médicos especialistas, para fortalecer la atención médica en los 23 estados.
  • Enfoque en la prevención de riesgos sanitarios y la promoción de la salud, respaldado por acciones concretas y reformas constitucionales.
Te recomendamos:  Investigación de Marisol de Diego Correa es galardonada con Premio ANUIES 2015 a la tesis de maestría

Avances en salud e iniciativias de reforma constitucional en salud

Alcocer Varela informa de los avances en salud e iniciativias de reforma constitucional para garantizar atención médica universal y gratuita en México
Iniciativas también contemplan la prohibición de producción, distribución y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos: Alejandro Svarch Pérez.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó este 13 de febrero de 2024 en El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador que se han presentado iniciativas de reforma constitucional con el objetivo de establecer derechos constitucionales que garanticen atención médica integral, universal y gratuita en México.

Iniciativas con proyecto de decreto para garantizar atención médica integral

Las iniciativas con proyecto de decreto buscan transformar el sistema de salud en México. La primera propuesta tiene como objetivo garantizar atención médica integral, universal y gratuita para todos los ciudadanos. Esto incluye además de las consultas médicas, estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y acceso a medicamentos necesarios.

La segunda iniciativa busca adicionar disposiciones a los artículos 4.º y 5.º de la Constitución para proteger la salud pública por el uso de sustancias tóxicas. Se pretende prohibir la producción, distribución y venta de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otras sustancias nocivas que puedan afectar nuestra salud.

Estas propuestas representan un paso importante hacia la consolidación de un sistema de salud más equitativo y accesible para todos los mexicanos. Al garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y promover la prevención de enfermedades, se contribuye significativamente al bienestar y la calidad de vida de la población en general.

Avances en salud en la Consolidación de IMSS-Bienestar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha invertido más de 14 mil millones de pesos para rehabilitar y equipar 1,333 quirófanos en las 23 entidades incorporadas. Estos esfuerzos buscan mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar la calidad de la atención médica en todo el país. Además, se ha realizado un proceso de reclutamiento de especialistas para fortalecer los equipos de atención médica, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados en áreas prioritarias como anestesiología, cirugía general y pediatría.

Te recomendamos:  IMSS trabaja en detección, tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de pacientes con lupus

Compromiso con la salud mental y adicciones en los avances en salud

Se afirmó que desde el inicio de la administración, se ha impulsado una estrategia incluyente en materia de salud mental, poniendo al paciente en el centro de atención. La creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) refleja el compromiso por garantizar un enfoque integral en el tratamiento de trastornos mentales y adicciones. Es fundamental promover el respeto a los derechos humanos y la ética en el ejercicio de la medicina, priorizando el bienestar emocional.

Impulso a la Contratación de Personal Médico Especializado

El organismo público desconcentrado (OPD) IMSS-Bienestar ha lanzado una Jornada de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas 2024, dirigida a residentes recién egresados. Esta iniciativa busca cubrir vacantes en especialidades prioritarias, garantizando la disponibilidad de personal médico calificado en todo el territorio nacional. La contratación de especialistas y la basificación de personal contribuyen a fortalecer el sistema de salud y a mejorar la calidad de la atención médica en México.

En conclusión

Las reformas constitucionales propuestas, los avances en la infraestructura hospitalaria y la contratación de personal médico especializado son presentadas como pasos significativos hacia la mejora de la salud pública en México. Pero también es fundamental continuar trabajando en conjunto para garantizar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad y promover el bienestar integral.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Iniciativas de reforma constitucional en salud garantizan atención médica universal y gratuita: Jorge Alcocer Varela; Secretaría de Salud; 2024.053; Fecha de publicación 13/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados