Informan avances en la infraestructura médica con renovación de quirófanos por IMSS-Bienestar

En la búsqueda de mejorar la infraestructura médica en México, se informa que se ha realizado una renovación de quirófanos por IMSS-Bienestar. Se realizó con una significativa inversión de 14,386 millones de pesos mexicanos para la remodelación y equipamiento de 1,333 quirófanos en 23 entidades del país. Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en la operatividad quirúrgica y la calidad de la atención en hospitales a nivel nacional.

En resumen

En febrero de 2024, el Seguro Social, a través de su programa IMSS-Bienestar, ha realizado una inversión significativa de 14,386 millones de pesos mexicanos para la remodelación, rehabilitación y equipamiento de 1,333 quirófanos distribuidos en 23 entidades de México. Bajo la dirección del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, se han llevado a cabo acciones concretas en más de 700 hospitales a lo largo del país. Esto con el objetivo de mejorar la infraestructura médica y fortalecer la capacidad quirúrgica a nivel nacional.

Esta iniciativa ha implicado la contratación de 32 mil especialistas para realizar intervenciones en los hospitales beneficiados, así como la puesta en marcha de quirófanos que se encontraban inactivos. Ejemplos concretos incluyen la habilitación de 26 quirófanos en Nayarit, 23 en Tlaxcala, 17 en Colima, 13 en Baja California Sur, 42 en Sinaloa, y diversas intervenciones en otras entidades como Sonora, Veracruz, Campeche, Michoacán, entre otras.

Puntos a destacar

  • IMSS-Bienestar invierte 14,386 millones de pesos en la renovación de 1,333 quirófanos para mejorar la infraestructura médica y la atención quirúrgica a nivel nacional.
  • La renovación ha tenido un impacto positivo en la operatividad quirúrgica y la calidad de la atención en hospitales de México.
  • Contratación de 32 mil especialistas para intervenciones en más de 700 hospitales.
  • Rehabilitación de quirófanos en diversas entidades como Nayarit, Tlaxcala, y Colima.
  • Intervención en espacios quirúrgicos inactivos para garantizar la operatividad.
  • Impacto positivo en la atención quirúrgica y la capacidad hospitalaria a nivel nacional.
  • Renovación de quirófanos en Veracruz, Ciudad de México, y otros estados.
  • Compromiso con la salud y bienestar de la población mexicana.
  • Mejora de la infraestructura médica para una atención quirúrgica de calidad.
Te recomendamos:  Alianza para reforzar derecho a educación de calidad de niños y niñas en condiciones vulnerables en México

Renovación de Quirófanos por IMSS-Bienestar

Informa director del IMSS de renovación de quirófanos por IMSS-Bienestar
Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo indicó que para concretar estas acciones también se ha contratado a 32 mil especialistas para realizar intervenciones en más de 700 hospitales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social nos informa en un comunicado de prensa que ha llevado a cabo una inversión de 14,386 millones de pesos mexicanos para la remodelación y equipamiento de 1,333 quirófanos en 23 entidades del país. Esta iniciativa, encabezada por el director general del instituto, Zoé Robledo, busca mejorar significativamente la infraestructura médica y garantizar la excelencia en la atención quirúrgica a nivel nacional.

Renovación y dotación de quirófanos

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad quirúrgica en México, se han realizado acciones concretas en más de 700 hospitales en el país. Gracias a esta iniciativa, se ha logrado rehabilitar quirófanos en diversas entidades.

EstadoNúmero de Quirófanos Rehabilitados
Baja California27
Baja California Sur13
Campeche20
Chiapas78
Ciudad de México102
Colima17
Estado de México144
Hifalgo45
Michoacán69
Morelos30
Nayarit26
Oaxaca61
Puebla105
Quintana Roo19
San Luis Potosí40
Sinaloa42
Sonora41
Tabasco39
Tamaulipas41
Tlaxcala23
Veracruz94
Zacatecas31

Impacto en la operatividad quirúrgica

La intervención en estos espacios quirúrgicos ha permitido poner en marcha quirófanos que se encontraban inactivos. Además de contratar especialistas para realizar intervenciones y garantizar que los hospitales cuenten con el equipamiento necesario para brindar atención de calidad a los pacientes. Por ejemplo, en Veracruz se ha atendido el 91% de los 103 quirófanos disponibles. Mientras que en la Ciudad de México se ha intervenido en el 89% de los 114 espacios quirúrgicos.

Compromiso con la Salud y el Bienestar

La renovación de quirófanos y la dotación de equipamiento médico son pasos fundamentales para garantizar que cada paciente reciba la atención quirúrgica que necesita de manera oportuna y eficaz. Esto representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura médica y la atención quirúrgica en México. Este esfuerzo conjunto entre instituciones y especialistas de la salud es un claro ejemplo de cómo la colaboración y la inversión en salud pueden transformar positivamente la vida de las personas.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Invierte IMSS-Bienestar más de 14 mil mdp para rehabilitar 1,333 quirófanos en 23 entidades; IMSS; No. 067/2024; Fecha de publicación 13/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados