Prevención efectiva de ITS y VIH con el uso del condón: Utilizándolo para asegurar tu salud sexual y bienestar sin preocupación

En la conmemoración del Día Internacional del Condón, se destaca la importancia del uso correcto de este método para  prevención efectiva de ITS y VIH con el uso del condón. Descubre cómo el aumento en la adquisición de condones en 2024 impacta la salud sexual en México.

En resumen

En México, el uso del condón se ha incrementado significativamente, con el 74% de adolescentes y el 41% de la población adulta utilizándolo en sus relaciones sexuales. Este método efectivo es clave en la prevención de ITS y VIH, promoviendo una sexualidad saludable y segura. El acceso gratuito a condones y la educación sobre su uso correcto son pilares fundamentales para la salud sexual en la sociedad.

Puntos a Destacar

  • 74% de adolescentes y 41% de adultos en México utilizan condones.
  • Aumento del 60% en adquisición de condones en 2024.
  • Disponibilidad gratuita de condones y lubricantes en centros de salud.
  • Uso correcto del condón como prevención efectiva de ITS y VIH.
  • Los condones gratuitos están disponibles en Centros de Salud y Capasits.
  • Promoción de una vida sexual saludable y placentera.

Prevención efectiva de ITS y VIH con el uso del condón

En el marco del Día Internacional del Condón, la Secretaría de Salud nos se destaca la relevancia del uso adecuado de este método como herramienta efectiva para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planificados. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut), en México el 74% de los adolescentes y el 41% de la población adulta utilizaron el condón en su última relación sexual.

Aumento en la adquisición de condones y acceso gratuito

Para ampliar el acceso a este importante insumo, en 2024 se ha incrementado en un 60% la adquisición de condones en comparación con 2022, alcanzando la cifra de 48 millones 086 mil 800 unidades. Asimismo, se han adquirido un millón 706 mil 800 condones internos y 4 millones 790 mil 244 piezas de lubricantes a base de agua. Los cuales estarán disponibles de forma gratuita en los centros de atención de la Secretaría de Salud.

Te recomendamos:  Primer transplante renal con recursos del Seguro Popular

Efectividad del uso del condón en la Prevención de ITS

La evidencia científica respalda que el uso constante y correcto del condón es altamente efectivo para prevenir la transmisión de virus como el VIH y otras ITS. Es importante destacar que su uso contra enfermedades de transmisión sexual, también contribuye a reducir el riesgo de adquirirlas durante las relaciones sexuales.

Promoción de una vida sexual saludable y placentera con el uso del condón

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) promueve el uso del condón como parte fundamental de una vida sexual placentera. Misma que debe estar basada en el respeto de los derechos sexuales, la inclusión y la prevención de la coerción, discriminación y violencia. Se invita a todas las personas sexualmente activas a utilizar el condón con lubricante a base de agua en todas sus prácticas sexuales.

Acceso gratuito y orientación en centros de salud

Los condones pueden ser obtenidos de manera gratuita en:

  • Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
  • Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

Además, se brinda orientación sobre métodos anticonceptivos, medidas de prevención y pruebas diagnósticas de ITS, VIH y hepatitis C a través del correo electrónico censida[arroba]salud[punto]gob[punto]mx o llamando al número telefónico 55 19 46 97 72.

En conclusión

El uso correcto del condón se posiciona como una herramienta fundamental en la promoción de la salud sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Su accesibilidad, combinada con la educación y la promoción de una sexualidad saludable, contribuye significativamente a la construcción de una sociedad más informada y saludable.

Te recomendamos:  Necesario trabajar en mayor profesionalización de psicólogos y psicoterapeutas

¡Cuidemos nuestra salud y bienestar a través de decisiones informadas y responsables!

Imagen cortesía de SORAPOP UDOMSRI


Referencias

  1. ; Utiliza condón 74% de adolescentes en México: Ensanut; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 13/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/02/2024
  2. ,,; Salud sexual y reproductiva en población adolescente y adulta en México, 2022; INEGI; Fecha de publicación 13/02/2024; DOI: 10.21149/14795; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados