A la fecha, en el marco de Juntos por la Salud se han movilizado más de 1,422 millones de pesos; han contribuido más de 33 mil personas físicas; han participado más de 579 empresas; se han beneficiado más de 530 hospitales; distribuido más de 3 mil 233 respiradores y entregado más de 450 mil kits de protección personal. La iniciativa Juntos por la Salud ha tenido cobertura en las 32 entidades federativas del país.
Se llevó a cabo este 23 de julio la presentación de resultados obtenidos, hasta el momento, de la iniciativa Juntos por la Salud, impulsada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el Gobierno de México, cuyo objetivo ha sido unir esfuerzos privados y públicos frente a la pandemia de COVID-19.
A nombre del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció a las más de 500 empresas e instituciones públicas y educativas que han participado en la iniciativa Juntos por la Salud que, a la fecha, han realizado acciones decisivas para hacer frente a la pandemia. Asimismo, reconoció los más de 25 mil donantes individuales que han aportado recursos para esta iniciativa, «habla muy bien de México y de nuestra capacidad para salir adelante«.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Funsalud, Héctor Valle Mesto, dio a conocer un reporte de avance de Juntos por la Salud y la movilidad observada a nivel nacional. Sostuvo que se han otorgado distintos tipos de apoyos entre los que destacan:
- equipos de protección personal
- agua potable
- hospedaje
- transportes
- respiradores
- transferencia de pacientes del sector público a hospitales del sector privado. Se han destinado más de 3 mil camas de 225 hospitales privados para atender a 11,049 pacientes del sector público principalmente en cesáreas y partos.
El Gobierno de México reconoce la voluntad, compromiso y apoyo del sector privado para abastecer con equipo médico de alto nivel al sector salud público con el fin de hacer frente a la pandemia[.]