Informan avances con nuevo Modelo de Atención a la Salud, ya operan 16 estados

El avance en la implementación del nuevo Modelo de Atención a la Salud ha beneficiado a 16 estados, con mejoras significativas en la infraestructura y atención médica. El Instituto Mexicano del Segro Social (IMSS) nos informa cómo este modelo está transformando la salud pública en México.

En resumen

Se han invertido más de 2,500 millones de pesos en infraestructura y equipos médicos para mejorar la atención en 16 estados. Además, se han realizado casi un millón de consultas especializadas y miles de cirugías y partos. Este avance en el Modelo de Atención a la Salud beneficia directamente a la población sin seguridad social.

Puntos a destacar

  • Se han invertido más de 2,500 millones de pesos en infraestructura y equipos médicos.
  • En los 16 estados se han realizado casi un millón de consultas especializadas.
  • Se han llevado a cabo miles de cirugías y partos durante este año.
  • El abasto de medicamentos ha mejorado significativamente.
  • Se han sumado miles de médicos especialistas en estas entidades.

Descubre el impacto del nuevo Modelo de Atención a la Salud en 16 estados

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el proceso de federalización ha avanzado significativamente, con 22 estados que han firmado la transferencia de unidades médicas y centros de salud al órgano público descentralizado (OPD) IMSSBienestar. Esto tiene como objetivo brindar atención médica a la población sin seguridad social. En la actualidad, el nuevo Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar ya está en funcionamiento en 16 entidades federativas.

Avances en infraestructura y atención médica con nuevo Modelo de Atención a la Salud

En estas 16 entidades, se han invertido más de 2,500 millones de pesos en infraestructura rehabilitación y adecuación de 1,134 unidades médicas. Esta inversión incluye reparaciones y mejoras pisos, plafones, puertas, baños, bardas perimetrales, entre otros aspectos. Además, se ha adquirido un total de 83,962 equipos médicos, que van desde tomógrafos hasta resonancias magnéticas, para mejorar la atención y el abasto de medicamentos.

Te recomendamos:  Se realizó foro "cáncer de tiroides", meta incluirlo en Seguro Popular

Sumando especialistas y mejorando la atención

En términos de personal médico, se han sumado 5,479 médicos especialistas en estas entidades, lo que ha permitido una mayor cobertura y productividad en la atención médica. Estos avances significan una reducción en el gasto de bolsillo para las familias que antes tenían que pagar por servicios médicos especializados.

Consultas especializadas, cirugías y partos

Durante el año 2023, se han realizado casi un millón de consultas de especialidad y más de 450 mil consultas de medicina familiar en estas entidades. Además, se han llevado a cabo más de 96 mil cirugías y 43 mil partos. Estos números reflejan el impacto positivo del nuevo Modelo de Atención a la Salud en la población.

Avances en Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tamaulipas

En cuanto a los estados que recién han iniciado la operación del nuevo modelo de salud, se han registrado avances significativos en:

  • Hidalgo
  • San Luis Potosí
  • Quintana Roo
  • y Tamaulipas.

Mientras que en Hidalgo, se ha invertido 985 millones de pesos en infraestructura y equipo médico, y se ha reportado un abasto del 99.8%. En San Luis Potosí, se han incorporado 217 médicos especialistas y se ha invertido un total de 1,372 millones de pesos mexicanos, con un abasto del 99.4%. Para el caso de Quintana Roo, se han sumado 89 especialistas y se ha invertido en infraestructura y equipo médico, alcanzando un abasto del 96%. Por último, en Tamaulipas se han enviado 190 médicos especialistas y se ha invertido en infraestructura y equipo médico, con un abasto del 97.8%.

Avances en otros estados de Modelo de Atención a la Salud

Además de los estados mencionados anteriormente, se han registrado avances significativos en otros estados. En Nayarit se han sumado 484 médicos especialistas, con una inversión total de 657 millones de pesos y un abasto del 99.3%. En Tlaxcala se han integrado 363 médicos especialistas, con una inversión de 423 millones de pesos y un abasto del 98.6%. Mientras que en Colima se han sumado 195 médicos especialistas, con una inversión total de 281 millones de pesos y un abasto del 97.4%.

Te recomendamos:  Urgen a Secretaría de Salud intensificar acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres mexicanas

Se han sumado 221 médicos especialistas en Baja California Sur, con una inversión total de 149.7 millones de pesos y un abasto del 99.7% en unidades hospitalarias. Por otro lado en Sonora se han sumado 490 especialistas, con una inversión total de 838.7 millones de pesos mexicanos y un abasto del 97.5%.

En Sinaloa se han sumado 474 médicos especialistas, con una inversión total de 1,416.5 millones de pesos y un abasto del 98.1%. En Campeche se han sumado 300 especialistas, con una inversión total de 506 millones de pesos y un abasto del 98.1%.

Veracruz se han sumado 571 médicos especialistas, principalmente en Hospitales Básicos Comunitarios. Se ha invertido en conservación y adquisición de equipos médicos. Mientras que en Zacatecas se han sumado 253 médicos especialistas, con una inversión total de 163 millones de pesos.

En Guerrero se han sumado 449 especialistas, con una inversión total de 1,619 millones de pesos. Se detalla que en Morelos hay 146 especialistas, con una inversión total de 216 millones de pesos. En Michoacán hay 730 médicos especialistas, con una inversión total de 127 millones de pesos.

Glosario

  • Federalización: Transferencia de unidades médicas y centros de salud al OPD IMSS-Bienestar.
  • Insumos: Suministros o materiales necesarios para la atención médica.
  • Rehabilitación: Acciones para mejorar o restaurar la infraestructura médica.
  • Resonancias magnéticas: Estudio médico que utiliza imanes y ondas de radio para obtener imágenes del cuerpo.
  • Tomógrafos: Dispositivos utilizados para obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo.
  • Urgencias: Atenciones médicas inmediatas y urgentes.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados