¿Regreso a clases? 7 vitaminas y minerales que mejoran el aprendizaje y la función cerebral

Las vitaminas juegan un papel esencial en el funcionamiento adecuado del cuerpo humano, incluyendo el sistema nervioso y el cerebro, lo que a su vez puede tener efectos en el aprendizaje escolar. Es importante tener claro que las vitaminas por sí solas no son la clave para un mejor rendimiento académico.

Una dieta equilibrada y saludable, que incluya una variedad de nutrientes esenciales, además practicar algún deporte y dormir en tiempo y forma son fundamentales para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de manera eficaz, además de evitar la automedicación y asegurar la recomendación del médico especialista.

Con este regreso a clases, los padres de familia están preocupados porque sus niños estén vitaminados y buscan vitaminas y suplementos para reforzar el sistema inmune y tener un buen regreso a clases.

Algunas vitaminas y nutrientes específicos que pueden influir en el aprendizaje y la función cerebral, son:

Vitamina B

Las vitaminas del complejo B, como la B6, B9 (ácido fólico) y B12, son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso y la producción de neurotransmisores. Estos neurotransmisores desempeñan un papel en la concentración, el estado de ánimo y la memoria.

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño y también está involucrada en la síntesis de neurotransmisores como la serotonina, que puede afectar el estado de ánimo y la cognición.

Tomar suplementos vitamínicos sin la supervisión de un profesional de la salud puede ser riesgoso y no necesariamente mejorará el rendimiento escolar.

Vitamina D

La vitamina D es esencial para la salud ósea y también puede tener un impacto en la función cerebral y el estado de ánimo. Algunos estudios sugieren que la deficiencia de vitamina D podría estar relacionada con problemas cognitivos.

Hierro

Aunque no es una vitamina, el hierro es un mineral importante para el transporte de oxígeno en el cuerpo y la función cerebral adecuada. La deficiencia de hierro puede llevar a la fatiga y la falta de concentración.

Omega-3

Los ácidos grasos omega-3, como el DHA (ácido docosahexaenoico), son esenciales para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro. Se encuentran en alimentos como el pescado graso y las nueces.

Te recomendamos:  ¿Si me caso pierdo mi libertad?
La vitamina D es esencial para la salud ósea y también puede tener un impacto en la función cerebral y el estado de ánimo.

Zinc

El zinc es otro mineral importante para la función cerebral y el desarrollo cognitivo. Puede influir en la memoria y la atención.

Antioxidantes

Además de las vitaminas mencionadas anteriormente, otros antioxidantes como la vitamina E y el selenio pueden proteger las células cerebrales del estrés oxidativo y el envejecimiento.

Es fundamental recordar que una dieta equilibrada y variada es la mejor manera de obtener todos estos nutrientes de manera adecuada. Tomar suplementos vitamínicos sin la supervisión de un profesional de la salud puede ser riesgoso y no necesariamente mejorará el rendimiento escolar.

Además, otros factores como el sueño, el ejercicio regular, las estrategias de estudio efectivas y un entorno de aprendizaje positivo también son cruciales para el éxito en el aprendizaje escolar.

Con información de Grupo SOMAR.

Imágenes cortesía de AlexLipa, Monkey Business Images, Yuganov Konstantin y Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados