Informan avances de Reunión 132 de trabajo con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del IMSS

En la Reunión 132 de trabajo con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico se destacó que la Oncología Pediátrica Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca por sus innovaciones en tratamientos y medicina personalizada. Los esfuerzos del instituto han resultado en una mejor sobrevida para niños con linfoma. Equipos multidisciplinarios y tratamientos especializados son la base de este avance.

En resumen

En la reunión 132 con padres de niños oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar del IMSS destacó el progreso en el tratamiento de linfomas pediátricos, siendo la tercera causa de cáncer en niños. Gracias a la reforma de quimioterapia y radioterapia, se ha mejorado la sobrevida infantil.

Los 35 ONCOCREAN del IMSS han implementado equipos multidisciplinarios y tratamientos personalizados, incluyendo medicina personalizada, nuevos fármacos, terapias dirigidas y trasplantes de células troncales. El Censo Integral de 2022 a 2023 mostró atención a 204 pacientes con linfomas y otros tipos de cáncer. Se ha impulsado la estrategia oncológica, capacitación del personal y uso de nuevas moléculas. Los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin son los subtipos principales en la infancia. Los síntomas incluyen fiebre, sangrado, moretones, adenomegalias y hepato-esplenomegalia.

Se reportó la incorporación de pacientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos, y se acordó dar seguimiento a necesidades de reactivos y estudios especializados.

Puntos a destacar

  • Linfomas pediátricos, tercera causa de cáncer infantil.
  • Mejora en la sobrevida gracias a nuevos esquemas de tratamiento, la aplicación de medicina personalizada y tratamientos especializados.
  • Uso de anticuerpos y trasplantes de células troncales en casos avanzados.
  • Balance entre tratamientos y medidas de soporte ajustadas.
  • Censo Integral refleja tratamiento a 204 pacientes con linfomas.
  • Estrategia oncológica para mejorar atención y capacitación del personal.
  • Linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, subtipos principales en niños.
  • Síntomas principales de linfomas en niños.
  • Registro de 14,426 pacientes en plataforma de tratamientos oncológicos.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la endometriosis y embarazos exitosos

Reunión 132 de trabajo con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas

Dr. Enrique López Aguilar en Reunión 132 de trabajo con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico
El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, indicó que el Instituto ha mejorado la sobrevida de los menores con este padecimiento al modificar los esquemas de quimioterapia y radioterapia.

En el marco de la reunión 132 del grupo de trabajo para la atención de niños bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que los linfomas pediátricos representan la tercera causa de cáncer infantil; sin embargo, el Instituto ha mejorado la sobrevida al reformar sus esquemas de quimioterapia y radioterapia.

Mejora sobrevida de menores con linfoma mediante tratamiento oncológico especializado

En la reunión se informó que Los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del IMSS han logrado mejorar la sobrevida de los pacientes con linfoma pediátrico mediante equipos multidisciplinarios y tratamientos personalizados, informaron autoridades institucionales a las madres y los padres de menores oncológicos.

En sesión virtual, refirió que dentro de los avances se aplica la medicina personalizada, con nuevos fármacos y terapias dirigidas, como el uso de innovadores anticuerpos para tratamiento en cuadros avanzados de la enfermedad y recaídas, además de la aplicación de trasplantes de células troncales hematopoyéticas.

López Aguilar explicó que para la atención del linfoma pediátrico se requiere de un equipo y tratamiento multidisciplinario con el que cuentan los ONCOCREAN del IMSS. Dentro del procedimiento especializado se encuentran la quimioterapia, cirugía y radioterapia, terapias blanco que son utilizadas cuando así se requiere.

Añadió que se determina un balance entre los tratamientos y las medidas de soporte, al realizar un ajuste de procedimientos, profilaxis antiinfecciosa y acompañamiento del paciente desde el diagnóstico de la enfermedad.

Te recomendamos:  Primer Congreso Internacional de Cuidados al Final de la Vida, Cuidados Paliativos

Datos del Censo Integral respecto al tratamiento oncológico

El especialista del Seguro Social informó que el Censo Integral de 2022 a 2023 reflejó que se trataron a 204 pacientes con linfomas, además de 1,102 con leucemia, 272 por tumores y 178 menores con otros tipos de cáncer.

Subrayó que se ha trabajado para impulsar la estrategia oncológica en beneficio de pacientes pediátricos. Esto con el fin de mejorar las atenciones, llevar la capacitación al personal, contar con uso de nuevas moléculas para el tratamiento y disponer de los espacios para el servicio.

Tipos de linfomas

Recordó que existen muchos tipos de linfomas pero los principales subtipos son de Hodgkin y no Hodgkin, siendo la tercera neoplasia más frecuente en la edad pediátrica después de leucemias y tumores del sistema nervioso central.

López Aguilar agregó que la categoría Hodgkin tiene 2 picos de presentación en adolescentes y adultos jóvenes, y en la sexta década de la vida; mientras que la clase no Hodgkin representa el 15% del cáncer infantil.

El titular de la Coordinación de Atención Oncológica expuso que los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • fiebre,
  • sangrado,
  • moretones,
  • petequias,
  • palidez,
  • adenomegalias en cuello, ingles o axilas;
  • y hepato-esplenomegalia.

También se mencionó que otros síntomas subsecuentes son la pérdida de peso, sudoración excesiva y fiebre.

Plataforma de registro de tratamiento oncológico

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, dio a conocer que en las últimas 2 semanas se incorporaron 137 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 14,426 pacientes, de los cuales el 35% son pediátricos y 65% adultos, mismos que son atendidos en 70 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 55 de Segundo Nivel.

Te recomendamos:  5 cuidados para evitar rozadura del pañal en tu bebé

Acuerdos

En esta reunión 132 se acordó dar seguimiento al reporte de requerimiento de reactivos, estudios de laboratorios y tomografía por emisión de positrones (PET) de diversos casos.

Asistencia

Reunión 132 de trabajo con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del IMSS
Autoridades del Seguro Social sostuvieron la reunión 132 de trabajo con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del Instituto.

Asistieron de manera virtual:

  • por parte del Instituto:
    • director de Administración, Borsalino González Andrade;
    • coordinadores y titulares de unidad,
    • directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de:
      • Aguascalientes,
      • Baja California,
      • Chihuahua,
      • Puebla,
      • Tamaulipas,
      • San Luis Potosí,
      • Sinaloa,
      • Veracruz Sur,
      • Quintana Roo
      • y Yucatán.
  • En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron:
    • las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Anabelle, Ana, Araceli, Beatriz, Brenda, Brenda Guadalupe, Brenda Verenice, Celia, Cristina, Cruz, Deysi, Elizabeth, Elvira, Gabriela, Guadalupe, Guadalupe S., Jocelyn, Leydy, Lidia, Luciana, María, María Elena, María Guadalupe, María Guadalupe G., María Isabel, Mayra, Mónica, Nereyda, Reyna, Rocío, Sandra, Sandra Edith, Sandra L. y Silvia;
    • así como a los señores Mario, Abraham, Elías, Joaquín, José y Pedro.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Logran ONCOCREAN del IMSS mejorar sobrevida de menores con linfoma mediante tratamiento especializado; IMSS; Fecha de publicación 03/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados