Conoce a PrEP y PEP las Efectivas Estrategias para Combatir el VIH en México

La Secretaría de Salud informa que México está haciendo grandes avances en la prevención del VIH, implementando estrategias efectivas como PrEP y PEP. Con un enfoque en la salud pública. El país busca reducir las 20 mil nuevas infecciones anuales, garantizando tratamiento y fomentando la educación y la participación comunitaria.

En resumen

El Gobierno de México, representado por la Secretaría de Salud y Censida, está impulsando programas de prevención y tratamiento del VIH. Durante el congreso en el IMSS el 3 de diciembre de 2023, se destacaron las compras consolidadas de antirretrovirales y otros insumos esenciales. La capacitación de profesionales y la participación comunitaria son pilares en la estrategia de prevención, que incluye la PrEP y PEP, con efectividades del 94% y 80% respectivamente. Anualmente, se registran 20 mil nuevas infecciones en México, donde aproximadamente 370 mil personas viven con VIH. Censida fomenta la prevención con un enfoque integral que respeta los derechos humanos y reduce el estigma. Para más información, Censida ofrece recursos a través de su correo electrónico y línea de atención.

Puntos a destacar

  • México está tomando pasos significativos hacia un enfoque integral en la lucha contra el VIH, enfatizando la importancia de la prevención, el tratamiento y la participación comunitaria.
  • Tratamiento antirretroviral gratuito garantizado por el Gobierno de México.
  • Estrategias PrEP y PEP para reducir el riesgo de infección por VIH.
  • Acciones específicas contra el VIH y otras ITS impulsadas por la Secretaría de Salud.
  • Compras consolidadas de antirretrovirales y pruebas rápidas.
  • Capacitación y participación comunitaria como estrategia de prevención.
  • Prevención combinada incluyendo el uso de condones y tratamiento de ITS.
  • Enfoque integral en prevención que respeta los derechos humanos y reduce el estigma.
  • Registro de 20 mil nuevas infecciones por VIH al año en México.
  • Total estimado de 370 mil personas viviendo con VIH en el país.
  • Censida como recurso para información y atención sobre el VIH.
Te recomendamos:  Convocan a apoyar hombres para hablar con su médico y resolver problema de la disfunción eréctil

México frente al VIH: PrEP y PEP las Efectivas Estrategias para Combatir el VIH

director de Prevención y Participación Social del Censida, Francisco Quezada Juárez informa del PrEP y PEP las Efectivas Estrategias para Combatir el VIH
En la sesión general realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, en ocasión del Día Mundial del Sida, con el lema “Que lideren las comunidades”, el director de Prevención y Participación Social del Censida, Francisco Quezada Juárez, señaló que con la rectoría de la Secretaría de Salud federal y el trabajo coordinado de las entidades federativas, se llevan a cabo acciones interinstitucionales enfocadas en que las intervenciones de prevención y atención lleguen a la población a través de las redes integradas de servicio, prevención y control de infecciones.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), informa en un comunicado de prensa que ha reforzado su compromiso con la salud pública impulsando medidas para prevenir nuevas infecciones de VIH. En el 1.er Congreso Internacional de actualización en la atención del IMSS a personas que viven con VIH, se destacó la importancia de las compras consolidadas de antirretrovirales, pruebas rápidas y otros insumos necesarios para una prevención efectiva.

En México cada año se registran 20 mil nuevas infecciones, y se estima que, en el país, en total 370 mil personas viven con VIH

director de Prevención y Participación Social del Censida, Francisco Quezada Juárez

Capacitación y participación comunitaria

La capacitación de profesionales de la salud y la participación activa de la comunidad son fundamentales para que las intervenciones de prevención lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan. La integración de servicios, la prevención y el control de infecciones son esenciales en este esfuerzo conjunto.

Estrategias PrEP y PEP

La Profilaxis Preexposición (PrEP) y la Profilaxis Posexposición (PEP) son 2 estrategias clave en la lucha contra el VIH. La PrEP, con una efectividad superior al 94%, consiste en la toma programada de una tableta que protege al organismo ante una posible exposición al virus. Por otro lado, la PEP, que debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la exposición, puede reducir el riesgo de infección en un 80%.

Prevención combinada

especialista del Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, Karla Romero Mora
En su intervención, la especialista del Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, Karla Romero Mora, habló de los métodos de prevención, como los condones externos e internos y microbicidas para mujeres, además del tratamiento de las ITS, ya que cuando disminuyen lesiones e inflamación baja el riesgo de VIH.

La prevención combinada incluye el uso de condones, el tratamiento de las ITS y la aplicación de microbicidas. Estas medidas, junto con un enfoque basado en los derechos humanos, perspectiva de género y la reducción del estigma y la discriminación, forman parte de una estrategia integral para disminuir la incidencia del VIH.

Te recomendamos:  Presentaran propuesta de Guía para asignación de recursos en situación de contingencia a vocales del CSG

Información y atención de PrEP y PEP las Efectivas Estrategias para Combatir el VIH

Para más información y atención, Censida ofrece recursos a través de su correo electrónico y línea de atención 5519469772. Es vital que las personas se acerquen a estos canales para recibir orientación y apoyo en la prevención y tratamiento del VIH.

  • correo: censida[arroba]salud[punto]gob[punto]mx
  • línea de atención: 5519469772
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; México impulsa acciones para evitar nuevas infecciones de VIH; Secretaría de Salud ; Fecha de publicación 03/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados