IMSS Inaugura Salas de Lactancia en CDMX para fortalecer derecho a contar con un espacio adecuado para la lactancia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha inaugurado nuevas salas de lactancia en la Ciudad de México, ofreciendo a las madres trabajadoras y visitantes un lugar adecuado para la extracción de leche materna. Estos espacios, diseñados para promover la salud y el bienestar, reflejan el compromiso del instituto con los derechos maternales y la atención integral.

En resumen

El IMSS inauguró simultáneamente cuatro Salas de Lactancia en su Nivel Central, sumando un total de 6 en la Ciudad de México. Estas salas, situadas en direcciones específicas como Durango 289 y Toledo 21, están diseñadas para proporcionar un espacio confortable, limpio y digno para la extracción de leche materna, beneficiando tanto a las madres como a sus bebés.

Su directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, menciona que estas acciones forman parte de una política integral que incluye el programa AMIIMSS y estrategias como Papá y Mamá Canguro para prematuros. Marcela Velázquez Bolio, titular de la Unidad de Derechos Humanos, y Nayeli Fernández Bobadilla del SNTSS, recalcan la importancia de ver la lactancia como un derecho y apoyar a las mujeres embarazadas. Ana Lía de Fátima García de la Fundación IMSS promete más espacios para la lactancia en unidades médicas y hospitales.

Puntos a destacar

  • Inauguración simultánea de cuatro Salas de Lactancia por el IMSS en la Ciudad de México.
  • Suma de seis salas disponibles para madres trabajadoras y visitantes en la capital.
  • Ubicaciones estratégicas de las salas en colonias como Roma Norte y Del Valle Norte.
  • Equipamiento funcional en cada sala, incluyendo refrigeradores y pantallas educativas.
  • Implementación de la política integral de atención materna AMIIMSS.
  • Programa Papá y Mamá Canguro para el desarrollo de bebés prematuros.
  • Reconocimiento de la lactancia materna como un derecho humano por parte del IMSS.
  • Iniciativas sindicales para mejorar las condiciones de lactancia de las trabajadoras.
  • Compromiso de la Fundación IMSS para abrir más espacios de lactancia.
Te recomendamos:  Audiología, la especialidad médica idónea para sordera y problemas de lenguaje

Avances en la Salud Materna con Nuevas Salas de Lactancia en CDMX

IMSS inaugura cuatro Salas de Lactancia para mujeres trabajadoras y visitantes en Nivel Central
El Seguro Social inaugura cuatro Salas de Lactancia para mujeres trabajadoras y visitantes en Nivel Central

El IMSS ha dado un paso significativo para apoyar a las madres trabajadoras y visitantes, garantizando su derecho a contar con un espacio adecuado para la lactancia. En un evento reciente, se inauguraron simultáneamente 4 Salas de Lactancia en distintos edificios de Nivel Central en la Ciudad de México. Con estas nuevas instalaciones, ya son 6 las salas disponibles para las madres en la capital del país.

Ubicaciones de Salas de Lactancia en CDMX y Equipamiento

Las salas recién inauguradas se encuentran en puntos estratégicos para facilitar el acceso a las madres que requieren estos servicios. Están ubicadas en:

  • Durango 289, Colonia Roma Norte;
  • Toledo 21, Colonia Juárez;
  • Tiburcio Montiel 15, Colonia San Miguel Chapultepec;
  • y Mier y Pesado 120, Colonia Del Valle Norte.

Cada sala está equipada con mobiliario cómodo y funcional, lavamanos, dispensadores de jabón y toallas, refrigeradores de acero inoxidable y pantallas para proyectar videos educativos sobre la lactancia materna.

Enfoque Integral en la Atención Materna

directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina
En el marco del ciclo de actividades en favor de los derechos humanos, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, señaló que el director general del IMSS, Zoé Robledo, ha fortalecido una atención integral centrada en las personas, como no había ocurrido en otras administraciones.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, destacó que la presnte dirección ha fortalecido una atención integral centrada en las personas. El institutoimplementa programas como AMIIMSS (Modelo de Atención Materna Integral). Estos programas aseguran servicios necesarios para una atención oportuna durante el embarazo, el fortalecimiento de la lactancia materna y la atención postparto.

Estrategias para Promover la Lactancia Materna en Salas de Lactancia en CDMX

El Seguro Social no solo se enfoca en la creación de espacios físicos, sino también en estrategias como Papá y Mamá Canguro para atender a prematuros. Este programa ha demostrado ser efectivo para el desarrollo neurológico y físico de los bebés, a través del apego temprano a la lactancia y el contacto piel con piel.

Te recomendamos:  Juntos impulsemos economías y sociedades centradas en el bienestar y salvaguardar la salud, Día Mundial de la Salud 2022

Lactancia Materna como Derecho Humano

Marcela Velázquez Bolio, titular de la Unidad de Derechos Humanos, subrayó la importancia de la lactancia materna como un derecho humano. La apertura de estas salas es un reflejo de la responsabilidad del Instituto para asegurar que las madres puedan ejercer su maternidad de manera segura y responsable.

Iniciativas Sindicales y Compromisos Futuros

Nayeli Fernández Bobadilla, secretaria de Igualdad Sustantiva del CEN del SNTSS, informó sobre las iniciativas en favor de las mujeres embarazadas, como la ampliación del tiempo de lactancia para trabajadoras con jornadas especiales. Ana Lía de Fátima García, directora general de la Fundación IMSS, se comprometió a continuar trabajando para abrir más espacios en unidades médicas y hospitales.

Las acciones del Seguro Social reflejan un compromiso con la salud materna y la atención integral de las mujeres, adaptándose a las necesidades actuales y promoviendo el bienestar de las familias mexicanas.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; IMSS inaugura cuatro Salas de Lactancia para mujeres trabajadoras y visitantes en Nivel Central; IMSS; Fecha de publicación 04/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados