Hasta el momento las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud han atendido a 7,982 personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Se informa que 54 pacientes se encuentran hospitalizados y de ellos, 11 aún se reportan graves.
A pesar de que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se cuenta con la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia.[recuadro]
Recomendaciones para el cuidado de la salud
- Revise las condiciones de su vivienda, si considera que no es segura, vaya a un albergue o con un familiar.
- Los servicios de salud están operando y puede acudir a cualquier unidad de salud.
Si lo requiere, busque consejería y apoyo psicológico por parte de profesionales. - Manténgase informado, consulte solo fuentes oficiales.
- Evite los rumores y solo llame al 911 si tiene una emergencia.
- Manténgase hidratado y en la medida de lo posible consuma alimentos preparados higiénicamente.
- Si va a donar alimentos o medicamentos verifique que están en buen estado y que no estén caducos.
- Si requiere acudir a una zona donde hay derrumbes, use cubre bocas y de ser posible equipos de seguridad, como casco, goggles y guantes.
- Utilice un protector solar.
- Lávese las manos cada vez que le sea posible o utilice alcohol gel.
- No interrumpir la lactancia materna.
- En todo momento, siga las instrucciones de protección civil.
[/recuadro]El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas:
- En la Ciudad de México:
- Para los otros estados afectados el 01 800 611 4488
El gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado especialistas en los sitios de derrumbe.
El ISSSTE ha instalado 3 módulos de apoyo psicológico en:
- Parque México
- Calle Álvaro Obregón
- Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
Los Centros de Integración Juvenil también se han sumado a las acciones para otorgar apoyo psicológico y atención a personas en crisis en albergues, clínicas, empresas, escuelas y sitios de derrumbe o módulos en calle.
Por indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud brindan atención universal y gratuita a toda la población afectada sin importar su derechohabiencia.
Asimismo, continúan las brigadas sanitarias en más de 128 albergues, centros de acopio y zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, como verificación de agua, alimentos y medicamentos.
Tan solo en la Ciudad de México, se han realizado:
- 426 determinaciones de cloro
- Se cloraron 2 millones 551,900 litros de agua
- Se distribuyeron 2,615 frascos de plata coloidal y 5,644 pastillas de hipoclorito de calcio.
- Se han brindado más de 600 pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico
- Se aseguraron 3,763 kilos de medicamento caduco y 170 kilos de medicamento controlado.
Como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, prevención de enfermedades, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, se informa que hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo.