Hasta el momento las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud han atendido a 6,989 personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Se informa que 354 pacientes se encuentran hospitalizados y de ellos, 47 aún se reportan graves.
A pesar de que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se cuenta con la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia.
El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas:
- En la Ciudad de México:
- Para los otros estados afectados el 01 800 611 4488
El gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado especialistas en los sitios de derrumbe.
El ISSSTE ha instalado 3 módulos de apoyo psicológico en:
- Parque México
- Calle Álvaro Obregón
- Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
Por indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud brindan atención universal y gratuita a toda la población afectada sin importar su derechohabiencia.
Asimismo, continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, como verificación de agua, alimentos y medicamentos.
Tan solo en la Ciudad de México, se han realizado:
- 295 determinaciones de cloro
- Se cloraron 2 millones 282,100 litros de agua
- Se distribuyeron 1,619 frascos de plata coloidal y 3 mil 999 pastillas de hipoclorito de calcio.
Además
- Se ha protegido a 4,531 personas con pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico
- Se aseguraron:
- 1,610 kilos de medicamento caduco
- 2,400 unidades de medicamento controlado
Como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, prevención de enfermedades, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, se informa que hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo.