Informan avances médico, neurocirugía para corregir defectos de tubo neural en recién nacidos e in útero

El Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza“, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha logrado un importante avance médico al realizar neurocirugía para corregir defectos de tubo neural en personas recién nacidas e in útero. Especialistas del Centro de Cirugía Fetal y del Servicio de Neurocirugía Pediátrica participan actualmente en estos procedimientos, que buscan disminuir la incidencia de hidrocefalia y mejorar la movilidad del paciente. Cada año se llevan a cabo cientos de cirugías y se estima que 11 bebés por cada 100 mil nacidos vivos pueden presentar este tipo de defecto.

En resumen

El Centro Médico Nacional La Raza ha logrado realizar neurocirugía para corregir defectos de tubo neural en personas recién nacidas e in útero, lo cual representa un importante avance médico. Especialistas del centro participan activamente en estos procedimientos con el objetivo de disminuir la incidencia de hidrocefalia y mejorar la movilidad de los pacientes. Cada año se realizan cientos de cirugías de este tipo. Se estima que 11 bebés por cada 100 mil nacidos vivos pueden presentar defectos de tubo neural. Estas intervenciones intrauterinas brindan una excelente opción para corregir el problema antes de que cause daños mayores. Lo que beneficia tanto al feto como a su desarrollo intelectual.

Puntos a destacar

  • El CMN La Raza realiza neurocirugías para corregir defectos de tubo neural en recién nacidos e in útero.
  • Se busca disminuir la incidencia de hidrocefalia y mejorar la movilidad del paciente.
  • Cada año se realizan 550 cirugías de este tipo en bebés ya nacidos.
  • Se estima que 11 bebés por cada 100 mil nacidos vivos pueden presentar defectos de tubo neural.
  • La deficiencia de ácido fólico puede desencadenar estos padecimientos.
  • Los niños ya no desarrollan hidrocefalia en un 40 o 50 por ciento gracias a estas cirugías.
Te recomendamos:  Acuerdo de colaboración entre Sinaloa y Cofepris; Secretario de Salud convoca a trabajar unidos

Neurocirugía para corregir defectos de tubo neural en personas recién nacidas e in útero

En el Centro Médico Nacional La Raza, del Seguro Social, se cuenta con el primer complejo hospitalario en el país que realiza neurocirugías para corregir defectos de tubo neural en personas recién nacidas e in útero.
En el Centro Médico Nacional La Raza, del Seguro Social, se cuenta con el primer complejo hospitalario en el país que realiza neurocirugías para corregir defectos de tubo neural en personas recién nacidas e in útero.

El Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con el primer complejo hospitalario en el país que realiza neurocirugías para corregir defectos de tubo neural en personas recién nacidas e in útero.

Participan actualmente en la corrección de defectos de tubo neural in útero a siete fetos con mielomeningocele y a uno con encefalocele, especialistas de:

  • Centro de Cirugía Fetal
  • Servicio de Neurocirugía Pediátrica
  • Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)
  • Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 “Dr. Victor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez en el Centro Médico Nacional “La Raza, CDMX
  • y el Hospital General, “Dr. Gaudencio González Garza, Centro Médico Nacional “La Raza, CDMX

Defectos de tubo neural en recién nacidos e in útero

El doctor Antonio García Méndez, jefe de Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital General del CMN La Raza, señaló que los defectos de tubo neural son una falta de cierre a nivel de la parte dorsal del embrión. En la parte anterior se conocen como encefaloceles y en la parte media e inferior como mielomeningoceles.

Lo que buscamos con este tipo de cirugías son dos objetivos principales: uno, disminuir la incidencia de hidrocefalia posterior al nacimiento y segundo, mejorar la movilidad del paciente para evitar que desarrollen un problema motor en extremidades”, afirmó.

Datos de neurocirugía para corregir defectos de tubo neural en recién nacidos e in útero

Informó que cada año en el Servicio de Neurocirugía Pediátrica se realizan 550 cirugías de este tipo en bebés ya nacidos, “de esos, la mitad corresponden a defectos de tubo neural, 10 reparaciones al mes de mielomeningocele y cuatro de encefalocele. Y de casos in útero llevamos un registro de 8 procedimientos en total, 7 de reparaciones de mielomeningocele y un caso de encefalocele, que fue todo un éxito”.

Te recomendamos:  Programación infantil ¿padece desigualdad sistemática de género?

Entre los factores que pueden desencadenar estos padecimientos está la deficiencia de ácido fólico. Se calcula que 11 bebés por cada 100 mil nacidos vivos pueden presentar este defecto.

Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, es centro de referencia de neurocirugía para corregir defectos de tubo neural en recién nacidos e in útero

Especialistas del CMN La Raza realizan al año 550 neurocirugía para corregir defectos corregir defectos de tubo neural en personas recién nacidas
Especialistas del CMN La Raza realizan al año 550 neurocirugías para corregir defectos de tubo neural en personas recién nacidas

Por su parte, la doctora Zarela Lizbeth Chinolla Arellano, directora general del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, señaló que a este centro de referencia en este tipo de procedimientos llegan pacientes embarazadas de todo el país, que son evaluadas en el servicio de Cirugía Fetal.

Reparar el problema de forma intrauterina es una excelente opción porque se hace antes de que presente algún daño. A la mitad del embarazo realizamos un procedimiento intrauterino para corregir el defecto dentro del vientre materno, se repara y el embarazo continúa. Después buscamos que el embarazo llegue a las 36, 38 o 39 semanas para que se desarrolle el feto y tengamos un recién nacido lo más sano posible, quien va a requerir vigilancia después del nacimiento”, dijo.

Ventajas de neurocirugía para corregir defectos de tubo neural en recién nacidos e in útero

Señaló que una ventaja de esta cirugía es que los niños ya no desarrollan hidrocefalia en un 40 o 50%, por lo que se les beneficia desde el punto de vista intelectual.

Es un equipo de trabajo muy grande, el equipo de Cirugía Fetal hace la primera parte que es abrir el útero, exponer al bebé a través de ciertos aparatos y tecnologías, colocan la espalda sobre la superficie del útero y es ahí cuando el neurocirujano comienza a actuar”, destacó.

Te recomendamos:  Regulación mexicana incentiva investigación y facilita entrada de biotecnológicos de última generación

Mejorando calidad de vida

En tanto, el doctor Antonio Helue Mena, especialista en cirugía fetal de la UMAE Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, refirió que los defectos del tubo neural pueden generar que los menores:

  • no puedan caminar
  • tengan alteraciones neurológicas
  • complicaciones de control de esfínteres
  • y en su desarrollo sexual

Por lo que con estos procedimientos neuroquirúrgicos es posible mejorar su calidad de vida.

Iniciamos con la primera cirugía de este tipo el 9 de diciembre de 2021 a un feto con mielomeningocele, defecto en el que el 90% de los niños desarrollan hidrocefalia y a veces trastorno y retraso en el sistema psicomotor, conocida como deficiencia mental”, destacó.

Glosario

  • Neurocirugía: rama de la medicina que se dedica al tratamiento quirúrgico del sistema nervioso.
  • Intrauterino: dentro del útero materno.
  • Hidrocefalia: acumulación anormal de líquido en el cerebro.
  • Psicomotor: relacionado con la actividad motora y los procesos mentales.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Especialistas del CMN La Raza realizan al año 550 neurocirugías para corregir defectos de tubo neural en personas recién nacidas; IMSS; No.337/2023; Fecha de publicación 09/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados