La importancia del ácido fólico durante el embarazo para reducir riesgo de espina bífida

El jefe del Servicio de Urología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Juan Osvaldo Cuevas Alpuche nos informa que el consumo de ácido fólico 4 semanas antes y durante las primeras 6 semanas del embarazo reduce el riesgo de que la niña o niño desarrolle espina bífida. Este es un defecto raquídeo del tubo neural en el que una parte de las meninges de la médula espinal -o de ambas- sobresale en una abertura de la columna vertebral.

Una pastilla diaria antes y durante el primer trimestre del embarazo permite que la mamá y su hijo estén en condiciones óptimas en la gestación.

Existe evidencia científica que indica que el consumo de ácido fólico disminuye entre 50 y 70% el riesgo de alteraciones del tubo neural. Sin embargo, hay condiciones que pueden favorecer la espina bífida como la obesidad materna, el tabaquismo activo o pasivo y defectos congénitos.

Detección

En el Día Internacional de la Espina Bífida este 21 de noviembre, el especialista dijo que se puede identificar con ultrasonido a partir de la semana 16 de gestación o una prueba en sangre para brindar atención oportuna que reduzca el desarrollo de complicaciones.

La Secretaría de Salud menciona que en el año 2020 nacieron 686 niñas y niños con espina bífida en el país. Agregando que en el mundo se calcula una incidencia de 0.3 a 4.5 casos de alteraciones del tubo neural por cada mil nacimientos.

Para detectar posibles afectaciones por espina bífida, se sugiere:

  • Hacer un examen diagnóstico desde la semana 16 del embarazo para que, a través de ultrasonido,
  • o mediante la determinación de alfa-fetoproteína en suero materno o en líquido amniótico, se puedan detectar alteraciones en la formación de la columna vertebral del feto. Esto con elevada seguridad diagnóstica.
Te recomendamos:  American Heart Association reconoce al Hospital de Cardiología del CMN SXXI por su excelencia en atención al Síndrome Isquémico Coronario Agudo

Sus tipos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica 3 tipos de espina bífida:

  1. Tipo meningocele, que se caracteriza por la hernia de las meninges a través de un defecto de la columna vertebral y la formación de un quiste lleno de líquido cefalorraquídeo.
  2. El mielomeningocele, que es el desplazamiento de las meninges y la médula espinal a través de una abertura en la columna vertebral. Es el más frecuente, ya que 90% de los casos de espina bífida tiene estas características.
  3. Mielocele, en el que la médula espinal está abierta y cubierta por una fina membrana y sobresale a través del defecto en la columna vertebral.

Afecciones

Juan Osvaldo Cuevas Alpuche señaló que algunas afecciones que pueden ser provocadas por la espina bífida son la hidrocefalia y anomalías cerebrales con efecto motor. También se presentan como:

  • derivaciones de esta condición infecciones urinarias febriles
  • capacidad vesical disminuida
  • incontinencia urinaria
  • incontinencia fecal
  • alteraciones en la función motora de las extremidades inferiores

Comorbilidades

Los pacientes con espina bífida pueden desarrollar comorbilidades como:

  • Alteraciones esqueléticas por escoliosis y modificaciones progresivas de la cadera
  • Trastornos nutricionales por infecciones urinarias frecuentes
  • Trastornos cognitivos asociados a hipertensión endocraneana e hipertensión arterial secundaria a infecciones urinarias

Atención

Cuevas Alpuche dijo que existen cirugías para el cierre del defecto neural, que se hacen en las primeras horas o días del nacimiento. Esto dependiendo del riesgo de infección neural que tenga la persona recién nacida. Se ha demostrado que, posterior a la intervención, 3.2% muestran un cambio en su estado neurológico como resultado del cierre espinal.

En México, la atención de pacientes con espina bífida se brinda, entre otros en:

  • Instituciones públicas como el Hospital Infantil de México “Federico Gómez y en el INP
  • Centros de alta especialidad del:
    • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
    • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados