Informan importancia de mantener esfuerzos para reducir la incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Es esencial implementar estrategias efectivas para reducir la incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS). Esta importancia fue destacada en el marco del simposio “Escenario tendencial portador del futuro en la calidad de la atención institucional”, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”. Descubre cómo los expertos en salud están trabajando para prevenir estas infecciones y mejorar la calidad de la atención sanitaria.

En resumen

En la reunión anual del INPer se abordaron estrategias para prevenir infecciones asociadas a la salud, destacando la importancia de acciones preventivas en áreas críticas como neonatología y cirugía. Es fundamental intensificar la implementación del Sistema de Prevención y Control de Infecciones para reducir las incidencia de IAAS hasta en un 60%.

Durante la reunión anual del INPer se abordaron estrategias para prevenir las infecciones asociadas a la salud (IAAS), con una tasa de incidencia en México de 3.8 casos por cada 100 egresos hospitalarios. Las principales causas de IAAS son neumonías asociadas a ventilación mecánica, infecciones de vías urinarias y de torrente sanguíneo por uso de catéter venoso.

Estas infecciones representan costos significativos por hospitalización. Se mencionó que es fundamental intensificar el Sistema de Prevención y Control de Infecciones para reducir su incidencia. También deben aplicar prácticas acreditadas en áreas críticas como neonatología, cirugía, terapia intensiva, hospitalización, urgencias, comedor y lavandería.

Enrtre las acciones clave propuestas para reducir la incidencia de IAAS incluyen reforzar el sistema de prevención y control de infecciones, capacitar al personal médico y aplicar prácticas internacionales acreditadas.

Te recomendamos:  Piden fortalecer políticas públicas para erradicar de manera integral el Maltrato infantil

Puntos a destacar

  • La tasa de incidencia de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) en el país es de 3.8 casos por cada 100 egresos hospitalarios.
  • Las principales causas de IAAS son neumonías asociadas a ventilación mecánica, infecciones de vías urinarias y de torrente sanguíneo por uso de catéter venoso.
  • Las IAAS representan costos significativos por hospitalización.
  • Para reducir la incidencia de IAAS según los especialistas del INPer se ha intensificando la implementación del Sistema de Prevención y Control de Infecciones.
  • Hasta un 60% de los casos son prevenibles.
  • Las áreas críticas en las que se deben aplicar prácticas acreditadas para prevenir IAAS son: neonatología, cirugía,
  • terapia intensiva, hospitalización, urgencias, comedor y lavandería.
  • Las acciones necesarias para reducir la incidencia de IAAS son: reforzar el sistema de prevención y control de infecciones, capacitar al personal médico y aplicar prácticas internacionales acreditadas.

Promoviendo la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

reducir la incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud
En México, la principal causa de IAAS son neumonías asociadas a la ventilación mecánica, que constituyen 15 por ciento del total (tasa de 16.6 por mil días de ventilación); seguida de infección de vías urinarias asociada a catéter urinario, con 12 por ciento (tasa de 4.64 por mil días catéter); infección de torrente sanguíneo por catéter venoso central, con siete por ciento (tasa 2.29 por mil días catéter); e infección en sitio quirúrgico, con seis por ciento (tasa de 0.8 por 100 cirugías).

En el marco de la 37 reunión anual del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes“, se llevó a cabo el simposio “Escenario tendencial portador del futuro en la calidad de la atención institucional. La Secretaría de Salud nos informa en un comunicado de prensa que en este evento se abordaron temas cruciales relacionados con la investigación, atención médica, formación de recursos humanos en salud y colaboración interdisciplinaria.

Importancia de la prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) representan un desafío global que impacta significativamente en los recursos de los sistemas de salud. Según datos proporcionados por el INPer, hasta un 60% de estos casos son prevenibles. En México, las principales causas de IAAS son:

  • Neumonías asociadas a la ventilación mecánica
  • Infecciones de vías urinarias por uso de catéter urinario
  • Infecciones de torrente sanguíneo por catéter venoso central
  • y las infecciones en el sitio quirúrgico.
Te recomendamos:  Una película para conocer un reencuentro de dos seres humanos que se acercan peligrosamente a la tercera edad

Compromiso con la seguridad

En el simposio se destacó la importancia del compromiso con la seguridad y se enfatizó la necesidad de implementar estrategias efectivas para la prevención de infecciones en la atención perinatal. Es fundamental intensificar la implementación del Sistema de Prevención y Control de Infecciones, involucrando a todo el personal de salud y aplicando prácticas acreditadas internacionalmente en áreas críticas como:

  • Neonatología.
  • Cirugía.
  • Terapia intensiva
  • Hospitalización.
  • Urgencias.
  • Comedor.
  • Lavandería.

Acciones para reducir la incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Para reducir la incidencia de IAAS, se requiere de:

  • Mecanismos de administración de riesgos.
  • Capacitación del personal médico y de enfermería.
  • La aplicación de medidas preventivas específicas en diferentes áreas hospitalarias.

La colaboración interdisciplinaria y el compromiso de todos los actores involucrados son fundamentales para lograr este objetivo.

En conclusión

La prevención de las IAAS es un desafío que requiere de un esfuerzo conjunto y continuo. Con acciones concretas basadas en la evidencia científica disponible, podemos reducir de manera significativa la incidencia de estas infecciones y mejorar la calidad de la atención en salud. El compromiso y la colaboración son clave en este camino hacia un sistema de salud más seguro y eficaz.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Infecciones asociadas a la atención de la salud son prevenibles hasta en 60% de los casos: INPer; Secretaría de Salud; 2024.117; Fecha de publicación 20/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados