Tratamiento efectivo para bebés con pie equinovaro en Hospital de Ortopedia del IMSS

El tratamiento efectico del pie equinovaro en Hospital de Ortopedia del IMSS permite recuperar el correcto desarrollo y movilidad. Descubre cómo el método Ponseti puede ayudar a recuperar la movilidad de los más pequeños.

En resumen

En el Hospital de Ortopedia del IMSS, el método Ponseti se ha convertido en una herramienta efectiva para corregir el pie equinovaro en bebés, logrando atender a más de 500 casos desde 2012. Este tratamiento temprano garantiza una tasa de éxito del 95%, evitando limitaciones en la capacidad de caminar a lo largo de la vida. La detección oportuna y el apoyo familiar son clave para una recuperación exitosa en los pequeños pacientes.

Puntos a destacar

  • El pie equinovaro es una deformidad musculoesquelética de nacimiento en la que el pie está torcido hacia abajo.
  • La tasa de éxito del tratamiento con el método Ponseti es de hasta el 95% para evitar limitaciones en la capacidad de caminar.
  • Es importante iniciar el tratamiento antes de los dos años de vida para garantizar una corrección efectiva y proteger al bebé de posibles limitaciones en su movilidad.
  • Presentación común del pie equinovaro en México antes de los dos años.
  • Impacto positivo en la movilidad y calidad de vida de los bebés tratados.

Tratamiento efectivo para pie equinovaro en Hospital de Ortopedia del IMSS

Hospital de Ortopedia del IMSS, a la vanguardia en atención de bebés con pie equinovaro
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende cada mes cerca de cuatro casos nuevos de pie equinovaro en bebés, quienes gracias al tratamiento con el método Ponseti.

En el Hospital de Ortopedia del IMSS, el tratamiento del pie equinovaro en bebés es fundamental para garantizar su correcto desarrollo y movilidad. Esta deformidad musculoesquelética de nacimiento afecta a uno de cada mil nacidos vivos. Puede limitar la capacidad de los bebés para caminar de forma normal. Es por ello que el método Ponseti, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido en una herramienta efectiva para corregir esta condición.

Te recomendamos:  Patógenos como el cólera ¿pueden desplazarse con El Niño hacia nuevas costas?

¿Qué es el pie equinovaro?

El pie equinovaro, también conocido como talipes equinovarus, pie bot o pie zambo, es una deformidad en la que el pie del bebé se encuentra torcido hacia abajo, hacia adentro y sobre sí mismo. Esto dificulta que los bebés puedan apoyarlo de manera adecuada al intentar caminar.

Tratamiento con el método ponseti

El método Ponseti consiste en una serie de etapas. Las que incluyen la colocación de yesos para estirar el pie, una pequeña cirugía para cortar el tendón de Aquiles en la mayoría de los casos, y el uso de férulas especiales durante varios años para mantener la corrección. Este enfoque ha demostrado una tasa de éxito a nivel mundial de hasta el 95%. Evitando así limitaciones en la capacidad de caminar a lo largo de la vida de los niños afectados.

Importancia del tratamiento temprano del pie equinovaro

Es crucial iniciar el tratamiento antes de los 2 años de vida, ya que esta es la edad más común de presentación en México. Detectar y referir a los bebés con pie equinovaro a un ortopedista especializado en este método puede marcar la diferencia en el pronóstico y la recuperación del paciente. El apoyo familiar y la adherencia al tratamiento son pilares fundamentales para garantizar resultados exitosos.

El IMSS informa que el equipo médico especializado en el Hospital de Ortopedia, ha logrado atender a más de 500 bebés desde 2012, brindándoles la oportunidad de caminar sin limitaciones en el futuro.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son clave para garantizar un desarrollo saludable en los bebés con pie equinovaro. Juntos, podemos marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Hospital de Ortopedia del IMSS, a la vanguardia en atención de bebés con pie equinovaro; IMSS; No. 136/2024; Fecha de publicación 20/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/03/2024
  2. ; El Pie Equino Varo es tratable: un curso para los Trabajadores de la Salud; OPS; Fecha actualización 24/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados