Secretaría de Salud informa confirmación de caso importado de sarampión en la CDMX y acciones preventivas tomadas para proteger la salud pública

En un comunicado de prensa la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal nos informa la confirmación de caso importado de sarampión en la Ciudad de México y las medidas de prevención implementadas. Convoca a madres, padres, y cuidadores para que acudan a las unidades de salud y aseguren que los menores reciban el esquema completo de vacunación.

En resumen

En la Ciudad de México, un caso importado de sarampión en un niño de cuatro años y ocho meses, originario de Rumania y residente en Hungría. Los síntomas incluyeron exantema maculopapular, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre. Las autoridades de salud implementaron medidas preventivas, como la vacunación y la notificación a organismos internacionales, para evitar la propagación del virus.

Puntos a destacar

  • Confirmación de un caso importado de sarampión en la Ciudad de México.
  • Síntomas característicos del sarampión: exantema maculopapular, conjuntivitis, tos y fiebre.
  • Se implementaron medidas como la vacunación y la notificación a organismos internacionales.
  • Acciones tomadas por las autoridades de salud para prevenir la propagación.
  • Llamado a madres, padres y cuidadores para asegurar la vacunación de menores.
  • Establecimiento de una red de notificación de casos probables de sarampión.
  • Necesidad de mantener la vigilancia epidemiológica para proteger la salud.

Confirmación de caso importado de sarampión en la CDMX y acciones preventivas tomadas para proteger la salud pública

Ilustraciónde invetigación de confirmación de caso importado de sarampión en la CDMX.
Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión.

La Secretaría de Salud informa en un comunicado de prensa que en la Ciudad de México, se ha confirmado un caso importado de sarampión, un niño de 4 años y 8 meses, originario de Rumania y residente de Hungría, que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 14 de marzo proveniente de Londres. La detección inicial se realizó en el aeropuerto y posteriormente se confirmó el diagnóstico de sarampión. Aunque el niño presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, como exantema maculopapular, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre, actualmente se encuentra estable y en recuperación en su domicilio.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de geles antibacteriales y metanol para cuidar nuestra salud

Síntomas y diagnóstico

El niño manifestó síntomas un día antes de viajar a México, lo que llevó a su detección en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los síntomas característicos del sarampión incluyen exantema maculopapular en cabeza, tórax y miembros superiores, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre. Estos signos clínicos son fundamentales para el diagnóstico de la enfermedad.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Diccionario de la lengua española define el exantema como una erupción cutánea extendida, propia de algunas enfermedades, como el sarampión o la escarlatina. Mientras que el diccionario CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA define el exantema maculopapular como una lesión dermatológica que se caracteriza morfológicamente por la aparición de una pápula sobre una mancha.

Acciones de las autoridades de salud

Ante este caso, las autoridades de salud nos informan que han implementado diversas medidas para prevenir la propagación del sarampión. Entre las acciones tomadas se encuentra la notificación a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Reino Unido. Asimismo, se ha procedido a vacunar al personal expuesto sin antecedente vacunal. Además de establecer una red negativa para la notificación diaria de ausencia de casos probables de sarampión en la Ciudad de México.

Prevención y vacunación ante confirmación de caso importado de sarampión en la CDMX

Es fundamental recordar la importancia de completar los esquemas de vacunación en todas las etapas de la vida. En este caso, se destaca la vacunación contra sarampión-rubeola (SR) como una medida preventiva clave para evitar la reintroducción del virus del sarampión. La Secretaría de Salud convoca a madres, padres y cuidadores para que acudan a las unidades de salud y aseguren que los menores reciban el esquema completo de vacunación.

Te recomendamos:  Diputados avalan decretar Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

En conclusión a la confirmación de caso importado de sarampión en la CDMX

La detección de un caso importado de sarampión en la Ciudad de México resalta la importancia de la vigilancia epidemiológica y la implementación de medidas preventivas efectivas. La colaboración entre autoridades de salud, organismos internacionales y la comunidad en general es esencial para controlar la propagación de enfermedades infecciosas y proteger la salud pública.

Imagen cortesía de Popov


Referencias

  1. ; Secretaría de Salud confirma caso importado de sarampión en la Ciudad de México; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 20/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Editar "Secretaría de Salud informa confirmación de caso importado de sarampión en la CDMX y acciones preventivas tomadas para proteger la salud pública"

Temas relacionados