Informe Anual de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2014

La Secretaría de Salud remitió a la Cámara de Senadores el “Informe Anual de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2014”, el cual incluye lo referente a la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal.

 

Reporte de salud con un estetoscopio
Se construye un Sistema Nacional de Salud Universal que garantice la cobertura de servicios de salud para todos.
En el documento, turnado a la Comisión de Salud, se precisa que ante el panorama de evolución demográfica y epidemiológica por el que atraviesa el país, el reto es el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, por lo que se llamó a las instituciones del sector salud, a fin de construir un Sistema Nacional de Salud Universal que consolide la cobertura de servicios de salud en igualdad de condiciones para la población mexicana.

En este esfuerzo, agrega, la participación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), adquiere un papel significativo, puesto que a lo largo de 10 años de operaciones, ha demostrado su efectividad en el financiamiento de servicios de salud, bajo un modelo de aseguramiento público voluntario, que actualmente alberga a 57.3 millones de afiliados en México; garantizando a su vez el derecho inalienable de la protección a la salud.

Respecto al registro estadístico de pacientes afiliados al SPSS que requirieron de los servicios de urgencias hospitalarias en el periodo enero–diciembre 2014 ascendió a 4.3 millones, siendo las mujeres las que representaron una mayor afluencia al servicio con el 68.3% del total de pacientes atendidos.

Por otra parte, señala que durante el periodo de enero a diciembre de 2014 se han registraron un millón 627 mil 359 egresos hospitalarios a nivel nacional.

En lo que corresponde a casos autorizados, validados y pagados del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, se especifica que del 2004 al 2014, con recursos de dicho Fondo, se financiaron 950 mil 666 casos, por un monto de 41 mil 602.4 millones de pesos, de las enfermedades consideradas catastróficas por su alto costo y complejidad.

Te recomendamos:  “Del Silencio al Diálogo, El Examen Mental en el Autismo y en Etapas Preverbales”, contiene serie de guías para valoración médica de la condición del espectro autista

Asimismo, informa que al 31 de diciembre de 2014, el Fondo cuenta de forma preliminar con una disponibilidad 8 mil 948.2 millones de pesos, resultado de una disponibilidad al 1° de enero de 2014 de 6 mil 743.5 millones de pesos, más aportaciones correspondientes al ejercicio de 2014 por 11 mil 440.9 millones de pesos menos 9 mil 236.2 que fueron autorizados para aplicar en ese año.

Por otra parte, dentro de los avances del componente de salud de Prospera, Programa de Inclusión Social Cobertura, se estima que a diciembre de 2014, la cobertura fue de seis millones de familias en control, definidas como aquellas que cumplieron con su corresponsabilidad en salud al asistir a sus citas programadas y a los Talleres para el Informe de resultados del SPSS 2014.

Adicionalmente, en conjunto, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud recibió para dar cobertura en salud a la población beneficiaria del SPSS en 2014, recursos presupuestales por un monto de 84,128.4 millones de pesos, monto 7.5% superior en términos nominales al presupuesto ejercido en el 2013.

Imagen cortesía de simpson33



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados