Iniciativa para que publicidad de medicamentos de libre venta y remedios herbolarios incluyan leyenda “Automedicarse puede agravar la enfermedad”

El diputado Abdies Pineda Morín planteó el pasado jueves 30 de marzo de 2017, reformar los artículos 112 y 310 de la Ley General de Salud, a fin de evitar la automedicación y establecer que la publicidad de los medicamentos de libre venta y remedios herbolarios deberá incluir la leyenda “Automedicarse puede agravar la enfermedad” y difundir las características generales de las reacciones secundarias.

Explicó que según la Secretaría de Salud federal, se automedica el 80% de las personas, práctica riesgosa cuyas consecuencias pueden ser el ocultamiento de una enfermedad, aparición de reacciones adversas e interacciones medicamentosas, aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos.

Señalo que en México un estudio realizado entre 3,144 pacientes atendidos entre noviembre de 2009 y abril de 2014 en los servicios de hospitales encontró que el 44% recurrió a la automedicación 6 meses antes del incidente.

Los principales padecimientos por los que se recurrió  a la automedicación y autoprescripción fueron enfermedades respiratorias, gastrointestinales y urinarias. Mientras que el 53.73% refirieron recurrir a la automedicación por lo menos una ocasión al mes y un 14.9% recurren a ella cada semana. Los principales medicamentos usados fueron los antibióticos y los analgésicos.

Detallando que que de acuerdo al estudio es la falta de tiempo la principal razón para recurrir a la atención médica, y solo en un 10% de los casos se les requirió de una receta médica.

Por lo que se debe considerar pertinente considerar el riesgo de automedicación y autoprescripción como temas de riesgo para la salud así como la leyenda “Automedicarse puede agravar la enfermedad”. La iniciativa se canalizó a la Comisión de Salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste