Iniciativa para que publicidad de medicamentos de libre venta y remedios herbolarios incluyan leyenda “Automedicarse puede agravar la enfermedad”

El diputado Abdies Pineda Morín planteó el pasado jueves 30 de marzo de 2017, reformar los artículos 112 y 310 de la Ley General de Salud, a fin de evitar la automedicación y establecer que la publicidad de los medicamentos de libre venta y remedios herbolarios deberá incluir la leyenda “Automedicarse puede agravar la enfermedad” y difundir las características generales de las reacciones secundarias.




Explicó que según la Secretaría de Salud federal, se automedica el 80% de las personas, práctica riesgosa cuyas consecuencias pueden ser el ocultamiento de una enfermedad, aparición de reacciones adversas e interacciones medicamentosas, aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos.

Señalo que en México un estudio realizado entre 3,144 pacientes atendidos entre noviembre de 2009 y abril de 2014 en los servicios de hospitales encontró que el 44% recurrió a la automedicación 6 meses antes del incidente.

Los principales padecimientos por los que se recurrió  a la automedicación y autoprescripción fueron enfermedades respiratorias, gastrointestinales y urinarias. Mientras que el 53.73% refirieron recurrir a la automedicación por lo menos una ocasión al mes y un 14.9% recurren a ella cada semana. Los principales medicamentos usados fueron los antibióticos y los analgésicos.

Detallando que que de acuerdo al estudio es la falta de tiempo la principal razón para recurrir a la atención médica, y solo en un 10% de los casos se les requirió de una receta médica.

Por lo que se debe considerar pertinente considerar el riesgo de automedicación y autoprescripción como temas de riesgo para la salud así como la leyenda “Automedicarse puede agravar la enfermedad”. La iniciativa se canalizó a la Comisión de Salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Proponen a candidatos estrategia integral preventiva para lograr juntos un cambio de cultura alimenticia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados