En México, gran parte de la población a partir de los 60 años, presenta osteoartrosis, que es el desgaste de las articulaciones, explicó el doctor Alejandro Herce Santisteban, médico especialista en Ortopedia y Cirugía Articular, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El ortopedista señaló que ese desgaste se manifiesta con dolor e inflamación, y que existen “avisos” de lo que está ocurriendo, como puede ser la crepitación o tronido de las articulaciones. Desafortunadamente, en muchos casos los pacientes no acuden al médico, hasta que ya tienen dolor: ”… los mexicanos, si no nos duele, no vamos a la consulta”.
Para el tratamiento de estos problemas los especialistas cuentan con dos tipos de medicamentos: los analgésicos y los condroprotectores, que protegen a la articulación de que haya nuevo desgaste.
Los analgésicos son la primera línea de tratamiento, pero no podemos dar analgésicos por periodos prolongados, indicó el doctor Herce. Por ello la importancia de la prevención y de llevar un estilo de vida saludable. Y sobre todo, porque “no hay nada en el mercado que renueve el cartílago, que lo regenere”, destacó el especialista.
Presentan suplementos innovadores con colágeno
En el campo de los condroprotectores, la farmacéutica mexicana, Armstrong Laboratorios, lanzó al mercado dos productos innovadores: Tesiflex y Tesiflex duo, suplementos alimenticios que favorecen una mejor salud articular.
«Los suplementos se encargan de suplir una carencia de nutrientes que podemos tener y sobre todo porque con el paso de los años dejamos de producir algunas sustancias en el cuerpo«, comentó Balbina Marín Poo, gerente senior Línea Trauma-Respiratorio en Armstrong Laboratorios, respecto a su primer suplemento alimenticio de venta libre en México enfocado en la salud articular.
Estos dos productos «le dan vida a la articulación para que esté más ‘llena’ de colágeno, el cual se necesita para tener una buena lubricación en nuestras articulaciones y que dejen de dañarse. No hay ningún producto hasta hoy que regenere el desgaste del cartílago como tal. Pero sí podemos prevenirlo por medio de este par de suplementos Tesiflex y Tesiflex Duo que tienen como componente principal colágeno, vitamina C y vitamina D con lo que podemos ayudar nuestras articulaciones a que mejoren y a que no se sigan desgastando. La prevención es importante«.
Funcionamiento
Este producto se toma por vía oral y «funciona mejorando la calidad de la articulación. Esto hace que no se inflamen y por ende no tengamos dolor dentro de la articulación«. La articulación duele porque se produce un roce entre ellas y en consecuencia existe un desgaste que libera ciertas sustancias que las inflaman.
Las fibras de colágeno se encuentran en las articulaciones y si dichas fibras, tienen una mejor calidad, eso permite una mayor elasticidad y flexibilidad dentro.
La diferencia
Al cuestionarle por las diferencias con otros productos en el mercado, explicó que son superiores por sus componentes: «no existen estas combinaciones en el mercado. Mismas que nos ayudan a suplir estas carencias que con la edad o el desgaste físico del día a día o incluso el sobrepeso, están dañando nuestras articulaciones de manera constante«.
Tesiflex Duo
En el caso de Tesiflex Duo es el único en el mercado que tiene una combinación de colágenos, hidrolizado y no hidrolizado. El hidrolizado se absorbe mejor en el cuerpo por lo que llega hasta nuestra articulaciones.
El colágeno tipo II tiene un efecto antiinflamatorio haciendo que duelan menos las articulaciones. También incluye un antioxidante, la vitamina C para promover la producción natural de colágeno y vitamina D que ayuda a que se fije el calcio en los huesos.
Tesiflex
Tiene una presentación en comprimidos y es una combinación de colágeno tipo II con calcio, y vitamina D, lo que lo hace una buena opción para las mujeres, por su necesidad de un adecuado consumo de calcio.
Recomendaciones y contraindicaciones
Para Marín, estos productos siempre deben ser asociados a buenos hábitos de salud y los resultados pueden observarse desde los 40 días de iniciada la suplementación. Agregó que «es un producto recomendable para todas las personas que hacen ejercicio de alto impacto, o de fondo«. No existe una restricción y está recomendado a partir de los 19 años. Pero en el caso de pacientes que tengan algún problema renal o hepático grave, deben consultarlo con su médico.
Para concluir, el doctor Herce nos recuerda la importancia de los buenos hábitos; “Esto se debe acompañar en cambios en el estilo de vida. Si no hay baja de peso, si no hacemos un poco de ejercicio, fisioterapia, podemos dar kilos de medicamento y tampoco vamos a salvar la articulación”[.]