Insabi realizó reunión 91 para dar atención a familiares de menores con cáncer; continúa trabajando para garantizar acceso a servicios de salud a las y los mexicanos

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informan que sostuvieron este miercoles 26 de abril de 2023 la reunión número 91 con madres y padres de menores con cáncer. Esta mesa de diálogo tuvo lugar en las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ubicado en el puerto de Veracruz, con el objetivo de dar seguimiento a solicitudes relacionadas con los tratamientos médicos de pacientes.

Videoconferencia de la  reunión número 91 con madres y padres de menores con cáncer. Esta mesa de diálogo tuvo lugar en las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV)
En esta mesa de diálogo participaron por parte del Insabi, el coordinador de Abasto, Óscar Arturo Cortés Hidalgo; la directora de área de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio; la directora de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; la directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; el director de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Octavio Rodríguez Zamora, y el director de Enfermedades de Alto Costo, Rubén Wilson Arias; así como la jefa de Departamento, Citlalli Calzado Cárdenas. De la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña. También participó el director del HAEV, Jesús Daniel Uribe Flores, y la subdirectora médica, María Cristina Ceballos Vela.

Reunión 91 para dar atención a familiares de menores con cáncer

EN un comunicado de prensa se afirma que en esta ocasión, la mayoría de las y los participantes fueron padres y madres de pacientes que se atienden en instituciones de salud del estado de Veracruz, quienes presentaron diversas peticiones y sugerencias para mejorar la atención médica en las unidades de salud.

La señora Esperanza comentó que su hijo tendrá que ser trasladado a un hospital de la Ciudad de México para que sea valorado para recibir un trasplante de médula ósea; solicitó apoyo del Insabi para que puedan acudir ella y otro familiar en el vehículo que transportará al menor.

La directora de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Romana Gutiérrez Polo, comentó que se atenderá la petición y que se pondría en contacto con la madre al terminar la reunión. El Insabi dará seguimiento a este caso para apoyar en lo que sea necesario.

A continuación, algunas de las madres participantes en la reunión solicitaron apoyo del Insabi para mejorar el Centro de Salud “Mata Cocuite, ubicado en una localidad del puerto de Veracruz. También pidieron considerar que se revisen los procesos de atención de traslados entre los institutos del sector Salud del país, con el fin de agilizar los tratamientos de médula ósea.

Te recomendamos:  En 2016 se espera mejorar infraestructura de clínicas y hospitales, a pesar de restricciones financieras

Posteriormente, Ana, mamá de un menor que se atiende en el HAEV, solicitó apoyo para que su madre reciba atención médica en alguna unidad médica del estado de Veracruz. Gutiérrez Polo ofreció brindar el apoyo, por lo que solicitó sus datos para ponerse en contacto con ella y apoyarla con la canalización a alguna institución de salud.

Traspaso del medicamento

Como siguiente punto, Omar, vocero del colectivo, preguntó sobre el caso presentado en la reunión pasada, donde una madre solicitó el medicamento asparaginasa pegilada para su hijo que se atiende en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez.

En respuesta, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, comentó que la semana pasada se acordó que se llevará a cabo el traspaso del medicamento de una de las unidades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) al Hospital Infantil de México para que se proporcionen las piezas necesarias.

Siguiente paso continuar fortaleciendo el sistema de salud

Posteriormente, el vocero del colectivo preguntó sobre lo que pasará con el Insabi después de la votación del día de ayer 25 de abril en la Cámara de Diputados, en donde se legisló para que sea sustituido por IMSS-Bienestar.

El coordinador de Operación y Distribución explicó que los procesos de la federalización de los servicios de salud conllevan múltiples movimientos y cambios en los que todas las instituciones suman para poder fortalecer el sistema de salud.

En ese sentido son las modificaciones que se están dando por parte del gobierno federal, el maestro Ferrer ahondó bastante en el tema en esta mesa, más allá de lo que comentó en la reunión con la gente que estuvo reunida, explicó cómo era esta transición”, expresó.

Te recomendamos:  Se requiere compromiso de todos para que en México se logré igualdad entre géneros

Construyendo un nuevo sistema de salud

Recordó que durante la reunión pasada, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó ampliamente que las instituciones están construyendo un nuevo sistema de salud y que tanto los medicamentos como los tratamientos están garantizados, no sólo los casos de las y los menores que viven con cáncer.

La garantía del abastecimiento de los medicamentos está, los procesos de equipamiento, de infraestructura, de todo lo necesario sigue y es un periodo de transición en el que, como instituciones federales, tenemos que hacer los movimientos necesarios para que el sistema de salud funcione cada vez mejor”.

Agregó que estos cambios tienen como único objetivo que la federalización se lleve a cabo en los términos más adecuados y reiteró que el Insabi continúa la entrega de los medicamentos y realiza todas las actividades sustantivas que tiene asignadas porque el Insabi no ha desaparecido.

Seguimos en funcionamiento, seguimos teniendo las reuniones cada semana y estamos en comunicación. Los cambios que se vayan dando se los comunicaremos.”

Sistema de salud se encuentra en un proceso de federalización

La titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo, agregó a lo expresado por el coordinador de Operación y Distribución del Insabi, que el sistema de salud se encuentra en un proceso de federalización; sin embargo, la atención y las reuniones que se llevan a cabo los miércoles continuarán por instrucciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Aquí nos van a tener, con el nombre que tengamos. Vamos a seguir haciendo la misma función, que es atenderlos a ustedes, no los vamos a abandonar, acuérdense que el doctor Alcocer ha dicho que las reuniones son para él y para el sistema de salud muy importantes. Justamente para fortalecer el abasto, las necesidades de infraestructura. Como se llame, no importa.”

Te recomendamos:  Tratamiento para el asma: ¿Qué debemos tomar en cuenta?

Al no haber más temas por tratar, se dio por terminada la reunión y se agendó la próxima mesa de diálogo para el miércoles 3 de mayo a las 13:00 horas.

Imagen cortesía de INSABI | México


Referencias

  1. ; Insabi continúa trabajando para garantizar acceso a los servicios de salud a las y los mexicanos; Instituto de Salud para el Bienestar; Fecha de publicación 26/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados